Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Aborígenes dictan clases sobre el asfalto de la ruta nacional Nº 95
Por Fuente: Diario Opinión Ciudadana - Tuesday, Jun. 15, 2010 at 5:12 AM

Aborígenes de Riacho de Oro, tienen tomada la escuela 295, cortada la ruta nacional 95 y se dictan clases sobre la cinta asfáltica, reclamando un nuevo edificio escolar, entre otras exigencias comunitarias. Desde Voz Docente se advirtió una estrategia oficial de “aislamiento sobre el lugar y la protesta, con amenazas de sumarios a los MEMAS y a una decena de maestros de cumplir horario en la localidad vecina de Subteniente Perín y no en el lugar del conflicto”.

Así lo confirmó Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente, quien visitó la zona para interiorizarse de la problemática que plantea la comunidad escolar. El dirigente informó que el estado del edificio escolar es calamitoso y no reúne las mínimas condiciones, tanto para el estudio de los niños y jóvenes que concurren a la misma, como para la prestación de servicios por los docentes.

“El edificio tiene más de cincuenta años y fue construido por la propia comunidad, con paredes de ladrillo asentadas en barro y pisos de ladrillos en varios recintos, muy pequeños, que ofician de aulas. Ninguna de las dependencias, todas inadecuadas, cuenta con cielorraso y la cocina es un simple fogón, totalmente precario: no hay agua corriente y tanto los niños como los docentes se proveen de un aljibe, las instalaciones eléctricas son peligrosas para todos y no están en condiciones; la sala de jardín es un recinto de no más de 2.50 x 2.50 totalmente improvisado y en muy malas condiciones, con los pisos de ladrillos rotos, las paredes rajadas y descascaradas. Falta mobiliario y equipamiento para toda la escuela y sus diversas actividades, es un edificio que se debe demoler de inmediato, ya que es vergonzoso e indigno para quienes reciben y para quienes dan clases”, describió el titular de Voz Docente.

“Hace una semana la comunidad ha empezado la protesta sin que nadie del gobierno se haya acercado a dialogar y consensuar una solución a esta segunda etapa del conflicto, por lo que surge con claridad la estrategia de aislamiento que se pretende crear sobre el lugar y la protesta, con amenazas de sumarios a los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMAS) y con la orden a una decena de maestros de cumplir horario en la localidad vecina de Subteniente Perín y no en la sede laboral para la que fueron contratados, que es la citada escuela: se pretende separar al docente de su comunidad escolar, rompiendo un vínculo que debe ser protegido por el propio Estado y que los docentes valoramos y cultivamos en forma permanente, porque es la razón de nuestra actividad laboral”, agregó.

“Los integrantes de la comunidad: MEMAS, padres, madres y alumnos de todos los niveles, incluidos los de Jardín de Infantes, pasan todo el tiempo sobre la ruta desde hace una semana, comen y duermen allí, constituyendo un cuadro de dolor y pena, sin que en el gobierno provincial se caiga una gota de sensibilidad para poner fin al conflicto, El frío, sobre todo de las noches y madrugadas, enferma a muchos de ellos, sobre todo a los niños: ningún gobernante tiene derecho a ignorarlos”, advirtió el sindicalista.

Toloza, comunicó que llevó la solidaridad de toda la docencia afiliada y que acompañaremos la protesta, con delegaciones de otras localidades y de docentes de capital, haremos la denuncia correspondiente ante el INADI, ante el ministerio nacional del área y los medios masivos de comunicación tanto de la provincia como nacionales. “Vamos a contrarrestar el aislamiento a que el gobierno provincial quiere someter a la comunidad de Riacho de Oro y a sus reclamos”, retó finalmente.

agrega un comentario