Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a campesinos en lucha en Santiago del Estero
Por Fuente: ISCOS - Tuesday, Jun. 15, 2010 at 1:45 PM
prensa@iscosargentina.com.ar

Buenos Aires, 15 de junio de 2010

Comunicado de prensa

Apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a proyecto de Defensa de Tierra en Santiago del Estero

La Organización no Gubernamental (ONG) italiana, ISCOS –Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo- y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar un plan de acciones en beneficio de las comunidades campesinas del departamento santiagueño de Figueroa, que reclaman el derecho de dominio de sus tierras.

A través de este convenio, denominado de “Cooperación Interinstitucional”, se fortalecerán y ampliarán, entre otros, los talleres de capacitación en derecho posesorio que se vienen desarrollando, así como también se pondrán en marcha distintas tareas de difusión y extensión de actividades.

Según consta en el documento, la subsecretaría de Derechos Humanos, “facilitará recursos humanos y materiales para acciones de promoción, capacitación, extensión y cualquier otra tarea específica que contribuya al cumplimiento de los objetivos generales, en particular los que favorezca al proceso de regularización dominial y defensa de la tierra de las comunidades campesinas del Departamento de Figueroa”.

El convenio fue firmado también por representantes de la Asociación Civil Mesa de Tierra de Figuroa, quienes –con el apoyo de Iscos- llevan adelante un plan de acción en favor del reconocimiento de la posesión de las tierras de los pobladores de ese departamento provincial.

El Proyecto de Defensa de Tierra, que se inició en el 2005, es promovido por Iscos Nacional, la región Marche, de Italia, y la Asociación Civil Mesa de Tierra de Figueroa.

Entre otros objetivos, promueve la capacidad de ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, y en especial del Derecho a la Tierra, por parte de los campesinos de la provincia de Santiago del Estero.

En este contexto se realizan diferentes actividades concernientes a la capacitación y sensibilización de los pobladores de la región en el tema de los Derechos Humanos, el Derecho a la Tierra, la usurpación y el derecho veinteñal a la propiedad.

También busca el fortalecimiento institucional de la organización campesina, para lo cual, brinda, entre otros aspectos, acompañamiento en el proceso legal siguiente a la adquisición de la Personería Jurídica y de la conformación formal de la Mesa de Tierra, construcción y equipamiento de la sede de esa asociación civil y asistencia técnica-legal a los campesinos que se encuentran en tentativas de expropio.

Más información
http://www.iscosargentina.org.ar
Área de Comunicación
Echeverría 2451 Piso 2 Dpto A
Tel/Fax: 4782-0237
Mail: prensa@iscosargentina.com.ar

agrega un comentario