Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viedma: Cientos de personas marcharon para pedir justicia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jun. 16, 2010 at 10:16 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Unas trescientas personas se sumaron ayer a la marcha para pedir por el esclarecimiento del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, al conmemorarse los dos años del asesinato de joven. Del emotivo acto participaron, además, familiares de otras personas que fallecieron en circunstancias que aún no fueron esclarecidas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Buenos Aires.

Por Diario Al Dia

La movilización partió pasadas las 10,30 desde la rotonda Islas Malvinas, avanzó por la avenida Caseros, 25 de Mayo hasta llegar a Buenos Aires, por donde continuó hasta Saavedra, para luego retomar la calle Laprida hasta su intersección con 25 de Mayo, donde se encuentra el edificio del Superior Tribunal de Justicia.

Sobre la plaza San Martín, frente a la gigantografía del joven Atahualpa, que fue colocada al cumplirse los 18 meses del crimen, se montó un escenario donde se llevaron a cabo diversas actividades artísticas, como así también se leyeron adhesiones y palabras de acompañamiento de diversos sectores de la comunidad, fundamentalmente sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Durante el recorrido por las diferentes calles de la ciudad, los manifestantes, acompañados con pancartas, remeras, prendedores, binchas y banderas con las fotografías y nombres de sus seres queridos, fueron mencionando a cada una de las personas que murieron de forma inexplicable en Río Negro y otras provincias vecinas.

La movilización terminó pasado el mediodía frente a las puertas del Superior Tribunal de Justicia, donde se repasaron los nombres de los crímenes que buscan justicia en la provincia.
Posteriormente, muchos de los familiares de las personas asesinadas contaron sobre el escenario su experiencia y reiteraron el reclamo de justicia. Se encontraban, entre otros, los padres de Verónica Díaz, Luciano Arruga, todos ellos invitados por la Comisión de Atahualpa, que organizó el evento para reclamar justicia.

Se vivieron momentos muy emotivos, cuando cada uno de los familiares, fundamentalmente padres y madres, de jóvenes muertos, contaron sus experiencias.

Finalmente, una vez oídos cada uno de los reclamos, se inició una presentación de diversos artistas de la ciudad y la zona. Asimismo, a un costado del escenario, otro grupo de personas comenzó a pintar remeras en homenaje a Atahualpa y para insistir con el reclamo de justicia.

El hecho

El cuerpo del joven Atahualpa fue encontrado sin vida en la mañana del domingo 15 de junio, por un vecino del sector rural. Estaba tirado en un descampado ubicado detrás del barrio Currú Leuvú y tenía un disparo de un arma calibre 22.

Ata había sido visto por última vez unas horas antes en un pub ubicado sobre la calle Caseros. Allí se encontraba con un amigo, quien fue al baño y cuando regresó, Atahualpa ya no estaba en su mesa.

Julieta Vinaya: "Los asesinos siguen caminado libremente por nuestras las calles"

Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez Vinaya, sostuvo que "una parte" de los asesinos de su hijo "siguen en Viedma, siguen caminando libremente, impunemente por nuestras calles, y esto no puede ser". Mientras agregó "vamos a hacer todo lo posible para que estén tras las rejas, sin importar el tiempo que nos lleve".

Indicó además que "yo no solamente quiero al asesino, sino que quiero a sus cómplices y a las personas que de alguna manera encubrieron el asesinato". Por otro lado, manifestó con una fuerte esperanza que "pronto vamos a saber la verdad, pronto vamos a saber lo que pasó".

Vinaya destacó que pudo seguir adelante "a pesar del dolor, de la angustia, la tristeza y la impotencia" por el acompañamiento de "los Padres y Madres del Dolor", subrayando que "la idea es seguir acompañándonos mutuamente por eso en esta movilización por los dos años del asesinato de Ata hay tantos familiares de la provincia y de otros lugares, sabiendo que la unión hace la fuerza".

En tanto, subrayó que el principal reclamo colectivo es que "todos estos asesinatos no queden impunes; de allí la idea de no llevar solamente el cartel de Ata, sino que puedan estar los otros asesinatos que se han dado en otros lugares, para gritar entre todos el pedido de justicia".

--------------------------

Marcharon a 2 años de la muerte de atahualpa

Una marcha en reclamo de justicia por el caso del estudiante secundario Atahualpa Martínez Vinaya, de cuyo asesinato todavía no esclarecido se cumplieron 2 años, fue realizada por las calles céntricas de Viedma.

Por TELAM

En la caminata por calles céntricas de la ciudad participaron el obispo, Esteban Laxague; vecinos y familiares del joven asesinado; estudiantes secundarios y representantes de entidades defensoras de los derechos humanos.

Al final de la manifestación, frente del palacio de Justicia, hablaron los padres y familiares de otros jóvenes muertos y desaparecidos en circunstancias no esclarecidas en otros puntos del país.

La madre de Atahualpa, Julieta Vinaya, dijo que "por sobre el dolor de la pérdida trágica de mi hijo lo que más me hace sufrir es la falta absoluta de respuestas a todos los interrogantes".

"Ni la Policía rionegrina ni la Gendarmería Nacional han podido encontrar huellas y pruebas, no hay ninguna sospecha de cualquier tipo" añadió la mujer, en diálogo con la prensa durante la marcha.

Sostuvo que "pareciera que hay un pacto de silencio, porque no es posible que nadie lo haya visto (a Atahualpa) cuando salió del bar, con quien estaba, ni para adonde se encaminó".

El joven fue visto por última vez en la madrugada del 15 de junio de 2008 en un pub de la avenida Caseros de Viedma; y seis horas más tarde su cadáver apareció en un descampado de las afueras de la ciudad.

El cuerpo presentaba un impacto de bala de calibre 22 en la espalda y las pericias permitieron establecer que la muerte se produjo en otro lugar, que no fue establecido.

La fiscalía de Viedma impuso una recompensa de 100 mil pesos para quien pudiese aportar datos, pero salvo algunos procedimientos por pistas que fueron descartadas no hubo ningún avance en la investigación.

Atahualpa Martínez Vinaya tenía 19 años y cursaba el 5to. año del Centro de Enseñanza Media 18 de Viedma.

Sus compañeros lo recuerdan por su carácter afable, sus actividades solidarias en un asentamiento barrial y su esperanza por acceder a una beca para realizar estudios de medicina en Cuba.

------------------------------

“Parte de los asesinos de Atahualpa siguen en Viedma”, aseguró Julieta

Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez, el joven que fue asesinado hace dos años, señaló que “una parte” de los asesinos de su hijo “siguen en Viedma, siguen caminando libremente, impunemente por nuestras calles, y esto no puede ser”. “Vamos a hacer todo lo posible para que estén tras las rejas, sin importar el tiempo que nos lleve”, aseveró. Indicó además que “yo no solamente quiero al asesino, sino que quiero a sus cómplices y a las personas que de alguna manera encubrieron el asesinato”.

Por Agencia Periodistica Patagonica

Expresó además a la agencia APP su expectativa que “pronto vamos a saber la verdad, pronto vamos a saber lo que pasó”. Por los dos años del crimen se realizó una marcha y un acto con diversos oradores y actividades en la Plaza San Martín, frente al edificio sede del Poder Judicial provincial.

Destacó Julieta que pudo seguir adelante “a pesar del dolor, de la angustia, la tristeza y la impotencia” por el acompañamiento de “los Padres y Madres del Dolor”, subrayando que “la idea es seguir acompañándonos mutuamente por eso en esta movilización por los dos años del asesinato de Ata (por Atahualpa) hay tantos familiares de la provincia y de otros lugares, sabiendo que la unión hace la fuerza”.

Dijo a la agencia APP que el principal reclamo colectivo es que “todos estos asesinatos no queden impunes; de allí la idea de no llevar solamente el cartel de Ata, sino que puedan estar los otros asesinatos que se han dado en otros lugares, para gritar entre todos el pedido de justicia”.

Consideró no obstante sobre la investigación por el crimen de su hijo que “pronto vamos a saber la verdad, pronto vamos a saber lo que pasó”.

Explicitó que no sólo se busca al autor del crimen porque “el asesino necesitó de otras personas para poder trasladar el cuerpo, necesitó de otras personas para que pudieran encubrir este asesinato, estamos hablando de muchas personas, y yo no solamente quiero al asesino, sino que quiero a sus cómplices y a las personas que de alguna manera encubrieron el asesinato”.

Al consultársele desde la agencia APP qué se puede hacer público sobre la marcha de la investigación y las expectativas en este sentido, reafirmó que “pronto vamos a saber la verdad, qué pasó con Atahualpa, estamos esperando unos resultados de unos análisis que se mandaron a hacer”.

Agregó que “el silencio tarde o temprano se va a romper y vamos a saber la verdad”.

Al preguntársele si los asesinos siguen en Viedma, respondió que “creo que una parte sí, siguen en Viedma, siguen caminando libremente, impunemente por nuestras calles, y esto no puede ser”.

En cuanto a las demandas al Estado, indicó que “yo he pedido a nivel nacional que los errores sobre todo iniciales que se cometieron en la investigación de este crimen y que se han repetido en otros asesinatos se traten de revertir, ver de qué manera estos errores no se vuelvan a repetir, a través de decretos o de otras medidas”.

------------------------
Atahualpa: A dos años de un asesinato sin culpables

A dos años del crimen del joven Atahualpa Martínez Vinaya, una gran cantidad de gente, entre familiares, amigos, vecinos y representantes de distintas organizaciones sociales, se movilizó por las calles de Viedma pidiendo “verdad y justicia”.

Por ADN

Hace dos años, Atahualpa Martinez (19) aparecía tirado en un descampado en la ciudad de Viedma con un tiro en la espalda. La causa continúa sin imputados a la fecha y la recompensa de 100 mil pesos dispuesta por la justicia hace un año no ha dado resultados.

La marcha se inició en la rotonda Islas Malvinas, se realizó una parada en la Fiscalía, y luego se concentró frente a la gigantografia de Atahualpa instalada frente al Superior Tribunal de Justicia. Allí se realizó un recital de música y una puesta de artes plásticas, y finalizó al comenzar la tarde con la lectura de un documento elaborado por familiares y luchadores contra la impunidad.

UnTER

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación adhirió incondicionalmente al pedido de justicia encabezado por su madre, Julieta Vinaya.

Desde el gremio señalaron que “lamentablemente el crimen de Ata, un joven estudiante de 5º año de Viedma, reconocido por su compromiso, su solidaridad y su militancia social no es el único. En Río Negro, la cantidad de crímenes impunes es aberrante. Cada año en alguna ciudad, las calles se conmueven frente al dolor, miles de voces claman justicia y una vez más, se vive la impotencia de saber como los victimarios siguen libres”.

“Estamos convencidos que la única forma de lograr que la verdad salga a la luz, que exista la justicia es a través del ejercicio activo de la memoria”.

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro adhirió también a los actos.

“En nuestra provincia no hay más lugar para la impunidad. A lo largo de estos años, el gobierno de Río Negro ha sido y es responsable de más de 90 asesinatos sin esclarecer. Por cada crimen no resuelto hay un asesino en libertad, que no pudo ser encontrado por la Policía ni condenado por la Justicia. Claro que no es cualquier Policía ni cualquier Justicia: es una fuerza policial altamente cuestionada por sus presuntos vínculos con la trata de personas, abusos y violaciones, negociados y zonas liberadas; una policía rápida y sagaz a la hora de reprimir la protesta social, pero lenta y torpe para investigar y analizar la zona del delito; y una Justicia, con jueces llenos de privilegios, que persigue a los militantes y luchadores sociales y deja en libertad a poderosos y funcionarios corruptos”.

Agregaron que “en esta línea no parecería raro que el asesinato de Atahualpa quede impune. Ata no era sólo un joven de Viedma, era un militante social, arraigado en su tierra, en su cultura y la de sus ancestros; un joven que soñaba con viajar a Cuba, a la tierra de Fidel (todo un símbolo); un joven que luchaba, solidariamente, por la tierra y la vivienda, por un mundo más justo”.

“No queremos más impunidad. Justicia ya! para Atahualpa y todos los casos sin resolver en Río Negro. Y para que haya justicia exigimos una fuerza policial veraz y transparente, con formación social y en derechos humanos, eficiente y con sentido común; para que haya justicia demandamos jueces autónomos del poder de turno, desburocratizados y con sentido humano”.

“Por aquello por lo que luchaba Ata, seguimos luchando, con su recuerdo, en su memoria y con él. Porque donde hay un luchador que se revela contra la muerte, ahí está él con toda su juventud y su fuerza, con todo su amor por la vida”.

CTA

Desde la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) también se manifestaron en apoyo al esclarecimiento del crimen. “Todo un pueblo se levanta y exige justicia. Quienes mancharon sus manos asesinando a ATAHUALPA, están sueltos, quizás todavía en Viedma, como buenos vecinos, engañando a todos, incluso a su propia familia”.

“Nada detiene a los pueblos cuando la verdad se oculta y la justicia no responde, hoy se condena al pobre, al más débil, al trabajador, a no tener esperanzas, a vivir sin derechos”.

“El gobierno de Río Negro es responsable por la impunidad de más de 90 casos de asesinatos, que hubo en la provincia, como los de la ciudad de Cipolletti, Río Colorado, Fernández Oro, Sierra Grande, etc, etc.”

“La desidia cuestiona toda expectativa de esclarecimiento y verdad, pero la lucha de todos se hace unidad en el reclamo”.

“La CTA Río Negro, se solidariza con la compañera Julieta Vinaya y nos unimos al reclamo de todos, diciendo, que el Estado debe realizar todos los esfuerzos para esclarecer el hecho e identificar y procesar a los culpables”.

“Mientras la justicia siga embutida en su ceguera y defendiendo sus intereses, la impunidad reinará en nuestra provincia”.

CURZA

Comunicado difundido por el CURZA:

La muerte de los jóvenes Sergio Ávalos, Atahualpa Martinez Vinaya y Nicolas Mardones Cambarieri nos enfrenta como comunidad a un espejo difícil de eludir: la responsabilidad social.

Las autoridades del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA) hacen llegar su solidaridad a los familiares y amigos de Sergio Ávalos, Atahualpa Martinez Vinaya y Nicolas Mardones Cambarieri y reclaman el esclarecimiento total de los hechos y el castigo a todos y cada uno de los culpables de los mismos.

Hoy 14 de junio se cumplen siete años de la desaparición en Neuquén de Sergio Avalos, un joven estudiante de economía de nuestra Universidad que en el año 2003 desapareció en la ciudad de Neuquén.

También se cumplen hoy 6 meses del asesinato de Nicolas Mardones Cambarieri, estudiante del CEM Nº 18, por un disparo en la nuca mientras caminaba en la vía pública. Mañana, 15 de junio, se cumplirán dos años del asesinato de Atahualpa Martinez Vinaya.

La desaparición de Sergio y los asesinatos de Atahualpa y Nicolás son tres de otros tantos casos en los que se ha atentado contra la vida y los derechos de nuestros jóvenes y en los que existen fundadas sospechas de encubrimiento y/o responsabilidad por parte de quienes deberían ocuparse de protegerlos.

NOTA RELACIONADA:

Dos años sin Justicia: Marcha por la muerte de Atahualpa

Hace dos años, Atahualpa Martinez (19) aparecía tirado en un descampado en la ciudad de Viedma con un tiro en la espalda. La causa continúa sin imputados a la fecha y la recompensa de 100 mil pesos dispuesta por la justicia hace un año no ha dado resultados. Es por esto que mañana martes, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales realizarán varias actividades para acompañar a la familia en el reclamo de justicia.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1508&Itemid=3

agrega un comentario