Bariloche: Jefe de la Regional justificó la represión y Gendarmeria podria intervenir : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Jefe de la Regional justificó la represión y Gendarmeria podria intervenir
Por ANB - Thursday, Jun. 17, 2010 at 8:50 PM

El Comisario Argentino Hermosa aseguró que el personal policial “resistió y luego reprimió” a los manifestantes que atacaron la Comisaría 28 utilizando “armas no letales” como balas de goma y gases lacrimógenos. En horas de la tarde el Intendente Marcelo Cascón intentó brindar una conferencia de prensa en el lugar para llamar a la calma, pero tuvo que retirarse en medio de una pedrada. Durante toda la tarde continuaron los enfrentamientos, y hubo intentos de saqueo a un supermercado. Ya viajan hacia Bariloche policías de Roca y Viedma, y no descartan pedir la intervención de Gendarmería. Para Cascón “la Policía está totalmente desbordada”. En la foto de Alejandra Bartoliche, un herido espera atención.

Con el caer de la tarde y el comienzo de la noche la situación en el barrio Boris Furman, no cesa. Nuevos enfrentamientos provocaron más heridos y otro joven muerto (ver nota aparte). En ese marco, el Jefe de la Regional de Policía, Comisario Argentino Hermosa, justificó el accionar policial, planteando que inicialmente los efectivos “resistieron” el ataque contra la Comisaría 28 que ocasionó “destrozos en vidrios, techo y mampostería”. Luego, “se salió a reprimir, utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimónegos y bombas de humo”.

Un total de 80 efectivos más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, en tanto están viajando a la ciudad agentes de General Roca y Viedma.

Los enfrentamientos dejaron, además de los heridos y los muertos, un saldo de 6 personas detenidas, “algunos de los cuales recuperaron su libertad”, indicó Hermosa, sin dar mayores precisiones.

“La gente está confundida y enojada”, apuntó en una conferencia de prensa en al que además llamó a la calma a los vecinos.

Hermosa insistió en que la muerte de Bonefoi se produjo durante una pelea entre el efectivo ahora detenido y el joven, luego que el grupo de tres personas interceptados por la Policía se diera a la fuga. Incluso, señaló que el joven fallecido “portaba un arma de fuego calibre 22”, algo que no mencionó durante la entrevista radial realizada en horas de la mañana a través de KM FM (ver nota “Un joven fue muerto...”).

Consultado por ANB, el Jefe de la Regional no descartó que pueda convocarse a Gendarmería Nacional para incorporar más efectivos a las tareas de prevención y represión en la zona involucrada, aunque explicó que esa definición corresponde al Ministerio de Gobierno.

En tanto, el Intendente Marcelo Cascón intentó en horas de la tarde brindar una conferencia de prensa junto al padre del menor asesinado, para llamar a la tranquilidad al barrio. Sin embargo, a pesar de haber acordado con la familia Bonefoi esa presentación en conjunto, los vecinos y amigos del joven intentaron agredir al jefe comunal y parte del gabinete que lo acompañaba. Ante la situación de tensión, Cascón se retiró en medio de pedradas que alcanzaron el vehículo oficial que lo trasladaba.

En el lugar también estuvieron los concejales Daniel Pardo, Alfredo Martín, Silvia Paz, el legislador Claudio Lueiro, y los funcionarios del Ejecutivo Jorge Franchini, Norma Gómez, y Guillermina Alaniz.

El jefe comunal dijo a ANB que “la policía está totalmente desbordada”, y calificó la situación como “muy compleja”.

También el Juez Martín Lozada se hizo presente en la casa de la familia, pero debió retirarse sin lograr mediar en la situación de violencia.

En horas de la tarde se produjeron algunas roturas en comercios de la zona, y el intento de saqueo de un supermercado.


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=15244

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad