Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: En Perín acusan al gobierno de “meter miedo” a la gente
Por Fuente: Diario Opinión Ciudadana - Friday, Jun. 18, 2010 at 2:14 PM

“La única verdad es la realidad. Al pueblo originario no se lo tuvo en cuenta con la reparación histórica ni en el Bicentenario”, reprochó Valentín Suárez, conocido vecino de la localidad de Subteniente Perín, al describir la crisis que asola a este lugar del interior formoseño. Rescató, además la situación, entre otras, de Riacho de Oro, cuyos pobladores “están reclamando un derecho para el bien común”. “Hoy nos encontramos con que el gobierno provincial no cumplió con su compromiso, y se agrava la situación porque amenaza y amedrenta a los docentes queriendo meter miedo y no cumplir su palabra”, advirtió.

Vecinos de Riacho de Oro el 11 de abril pasado tomaron una medida de fuerza después de presentar múltiples notas ante el Ministerio de Educación y otros organismos como la Denfesoria del Pueblo de la Nación y es así que por asamblea decidieron suspender la actividad escolar a puerta cerrada. Tres días después se hizo presente en el lugar, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez y otros funcionarios de rangos menores y personal del Ministerio de Educación. “En esa oportunidad dieron respuestas al reclamo diciendo que se construirá un edificio nuevo para la escuela y entregaron la memoria y el memorando 057/10 de fecha 13 de abril y también el plano correspondiente a la edificación planeada; concretamente una escuela primaria y una sala de jardín de infantes, comprometiéndose Ramírez a realizar la mensura en el lugar donde se hará la obra”, recordó Suárez.

“Los señores en representación del gobierno provincial se comprometieron con la gente diciendo que dentro de 30 días se ejecutaría la obra a lo máximo 45 días; - y de buen humor - , le dijeron a la gente que si nosotros no luchábamos nadie podría luchar por nosotros”, señaló.

“La comunidad se comprometió a levantar la medida de fuerza y mandar a sus hijos a la escuela; de ambos compromisos, uno de ellos, la promesa del Estado no se cumplió, pasaron los días indicados y no hubo respuesta ni aviso al respecto”, indicó.

“Así como la comunidad le dijo a Ramírez que si no se concreta lo pactado volvería a la medida de fuerza, en respuesta dijo que si la comunidad corta la ruta automáticamente le dirán que esta violando un derecho; el de los que circulan por esa ruta (la 95). Pero nunca el Estado indicó, ni se hizo responsable para generar una educación digna para los niños y muchas veces a boca suelta en campaña política sus funcionarios y dirigentes dicen que los chicos son los privilegiados”, criticó.

REPARACION
“Antes de que pase una tragedia de derrumbe, la comunidad insiste en la construcción de la nueva escuela ya que la actual fue creada en 1968, las paredes están asentadas en barro y ladrillo, pretendiendo así asegurar a la comunidad educativa. Y si queremos que en pleno siglo XXI haya un poco de mejoría de la comunidad para decir que compartimos los festejos del Bicentenario si se implementaran bien los recursos que años atrás se giraron para la reparación histórica hay que decir que al pueblo originario no se lo tuvo en cuenta ya que sufrió un daño y perjuicio irreparable hace mas de 518 años”, planteó.

“En nuestra provincia los responsables tienen nombre y apellido hasta el último funcionario; es el caso del presidente de la comisión de fomento Jorge Cabaña que se considera ajeno a esta situación que está pasando dentro de la jurisdicción de Perín; solo se preocupa por su interés personal aprovechando el patrimonio del Estado y hasta ocupa a los empleados de la comuna para no gastar de su bolsillo”, denunció.

“Hoy nos encontramos con que el gobierno provincial no cumplió con su compromiso, y se agrava la situación porque amenazan y amedrentan a los docentes queriendo meter miedo y no cumplir su palabra”, manifestó Valentín Suárez.

agrega un comentario