Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carpa aborigen en Congreso para exigir la sanción de la ley de reparación histórica
Por Fuente: Gabino Zambrano - Saturday, Jun. 19, 2010 at 3:17 AM
zambranoaira@hotmail.com

Representantes de distintas organizaciones indígenas, nos encuentramos desde ayer 17 de junio, en la Plaza Congreso, para exigir al Congreso de la Nación, la sanción de Proyectos de Ley de REPARACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ARGENTINOS, presentado por la Diputada Silvia Vázquez, que ya tuvo la aprobación de varias comisiones, como la adhesión de numerosos legisladores de diversas bancadas.

Con tal objeto, se montara una Carpa Aborigen abierta a la participación de todos los indígenas para respaldar esta iniciativa, en el marco de las festividades y ceremonias del Año Nuevo Indígena, donde se dará información, se recibirá donaciones destinadas a las olvidadas comunidades del interior, y se abrió un registro de adhesiones para apoyar dicho proyecto que apuntan a:

· La creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo del Plan para la reparación histórica de los pueblos indígenas.

· Legislar sobre un nuevo derecho real de la “Propiedad Comunitaria Indígena” como sujeto colectivo, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.

· Incorporar a los Pueblos Indígenas Argentinos al Art 33 del Código Civil, como personas de carácter publico, dado a su preexistencia al Estado Nacional.

· Darle jerarquía Constitucional por las 2/3 partes del Congreso al Convenio 169 ratificado por ley 24.071.

En 1994, en la reforma Constitucional, la Argentina reconoció por total unanimidad y aclamación de todas las fuerzas políticas, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus demás derechos fundamentales consagrados en el art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional.

En 1997 mediante una consulta sin precedentes del Programa de Participación Indígena PPI y otras que se hicieron a los pueblos indígenas estos entregaron sus conclusiones al Estado en relación a lo que debe hacerse.

Desde aquel entonces, es el Estado, el Parlamento, sus instituciones, sus hombres tienen la obligación inexcusable de legislarlos, reglamentarlos, operativizarlos , y cumplirlos, convertir en hechos tales derechos, mediante acciones políticas que den cuenta de todos los derechos legislados a nivel nacional e internacional, para sacar a los pueblos indígenas de la marginación histórica que se les ha impuesto y por la salud moral de la República.

BUENOS AIRES, 18 de junio de 2010.

GABINO ZAMBRANO, Vicepresidente de la Asociación Indígena de la República Argentina.

agrega un comentario