Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Asamblea Multisectorial Contra la Represión toma la Municipalidad
Por Mensajero Digital - Saturday, Jun. 19, 2010 at 10:02 PM

Esta tarde quedó conformada la Asamblea Multisectorial Contra la Represión, integrada por decenas de representantes de Organizaciones Sociales, Sindicatos y Partidos Políticos, la Asamblea se dispone, es este momento a tomar la Municipalidad de Bariloche y llamar a una conferencia de Prensa para las 17hs, aunque se supo que está tomada la decisión de cerrar la Comisaría 28 hay una profunda sensación de acefalía institucional.

El cerco social que se pretende armar tiene como objeto proteger a los jóvenes del Alto contra la represión policial de los últimos días y la que puede venir, siendo que siguen llegando efectivos de otras ciudades a Bariloche, y el poder político no muestra ni la más mínima intención de retirar a la fuerza policial para evitar una escalada del conflicto.

Mientras tanto jóvenes de los barrios Altos que participaban del entierro de las víctimas definían si cortar la Ruta 40 a la altura de la Escuela La Llave para reclamar la presencia del Gobernador, el retiro de la Policía y el cese absoluto de la represión.

Se instalaría una radio abierta permanente en el Centro Cívico con logística de radio El Arka y se evalúa que medidas tomar con los medios de comunicación como Canal 6 y Radio 6 del Grupo Clarín, que hace una cobertura tendenciosa de los episodios creando el espacio para mayor represión.

*Algunos compañeros definían este momento como de acefalía institucional porque los concejales presentes eran solo tres, Arabela Carreras, Rodríguez Dutch y Alfredo Martín quienes por voluntad propia se acercaron a la reunión que se realizó desde las 10 de la mañana en la sala de prensa, convocada por la multisectorial, conformada por una importante cantidad de organizaciones sociales.

También se hizo presente Gladis Cofré, miembro de la secretaría, quien en diálogo con el juez Martín Lozada contó de las imposibilidades prácticas de sacar la comisaria 28 del barrio Boris Furman, pero que se está evaluando su traslado provisorio. También apoyó el pedido de renuncia del ministro de seguridad Larreguy
Además aseguró que ya habría gran cantidad d pruebas contra el policía detenido, y la próxima semana habría más novedades de los otros dos asesinatos.

Luego que ayer en horas de la noche se conociera la terrible situación en que se encontraban los detenidos en la comisaría segunda se procedió a su traslado a otras comisarias, hoy en horas del mediodía todos ellos estarían siendo liberados. Además se pediría la clausura del calabozo de esa comisaria.

Además se solicitó la presencia del gobernador, Miguel Saiz, aunque dijeron que por lo conversado de manera telefónica no vendría, pero que en las próximas horas realizaría una conferencia de prensa.

Por otro lado y junto a las por lo menos 200 personas que colmaron la sala de prensa, llegó el diputado Cardelli quien pertenece a la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados y como miembro del interbloque de proyecto sur, quien además de mostrarse preocupado por la situación y apoyar los pedidos de la multisectorial, se puso a disposición para tomar denuncias de las situaciones de abuso policial y realizar los pedidos de informe correspondientes.

Por otro lado y haciendo lugar a la propuesta del paro provincial para la próxima semana, Jorge Molina secretario gremial de Unter y miembro de la CTA, afirmó que se están realizando las comunicaciones telefónicas pertinentes para acelerar esta acción, consultando a los referentes provinciales miembros de la comisión directiva de CTA.

Las acciones definidas por la multisectorial por estas horas son realizar un corte parcial de ruta en la ruta Bustillo, para volantear.

Además se está programando para las próximas horas un corte en la ruta 40.

Por otro lado se definió ocupar el centro cívico y constituir allí la asamblea permanente contra la represión. Donde además funcionará una radio abierta, llevada adelante por integrantes de radio el Arka.

Para las 17 horas del día de hoy se convocó a una conferencia de prensa porque se evaluó con preocupación el manejo tendencioso de la información, que medios como canal 6 están realizando.


http://www.mensajerodigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=780:asamblea-multisectorial-contra-la-represion-toma-la-municipalidad&catid=3:actualidad&Itemid=7

agrega un comentario