Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inti Raymi - Se inaugura Replicas del Templo Sagrado de Tiwanaku en Jujuy
Por Organizacion Barrial Tupac Amaru - Tuesday, Jun. 22, 2010 at 2:43 AM
tupacprensa@gmail.com

En Alto Comedero, el Inti Raymi o Fiesta del Sol

Inti Raymi - Se inau...
templo.jpg, image/jpeg, 403x297

Martes, 22 de Junio de 2010



En Alto Comedero, el Inti Raymi o Fiesta del Sol


S.S. de Jujuy- Replicas del Templo Sagrado de Tiwanaku -

La palabra -empeñar la palabra se decía antes. Era un valor agregado de una época donde la ética del hombre común y la palabra era oro. Un poco fue así cuando Milagro Sala regresó de Bolivia y un encuentro con Evo en la Puerta del Sol. Con Evo y los amautas, entonces soñó una réplica de esa puerta milenaria, con todo el símbolo que encierra para los pueblos altiplánicos y para todos aquellos que respeten la cultura del otro.










Y lo hacemos, dijo Milagro. Y no lo pienses en chiquito. La Tupac Amaru, seguramente, es capaz de la desmesura de un proyecto pero nunca caerá, nunca cayó, en el chiquitaje, en bajarse del “que se puede, carajo”, sabiendo que donde sobra voluntad no existen excusas, existe esto que ahora -aquel sueño- ya es obra realizada en el Alto Comedero.

Es réplica de la Puerta del Sol y la Puerta de la Luna.

Hay una historia: Milagro Sala le llevó la propuesta al escultor Rodolfo Frodermann. En esta obra trabajó mucha gente que son los que conforman el grupo de Arte de la organización “Los Traidores”; además de 60 obreros, maquinistas, durante cuatro meses.

También participó el artista plástico Javier Simón, dibujante y tallista, quien tuvo la tarea de tallar las placas, relieves, los originales tallarlos en madera que luego fueron copiados en moldes de caucho de silicona y se hicieron las copias en cemento para hacer la Puerta.
Frodermann comentó que se planteó respetar el diseño e iconografía de Tiwanacota: las proporciones porque la Puerta del Sol está realizada a escala. Aclaro que es más grande- la puerta-, además porque es un mirador y al estar en altura decidieron construirla más grande.

EL Inti Raymi

Y allí, se realizó el Inti Raymi (Fiesta del Sol) y de esa manera se inauguró el templo de Kalasasaya, réplica de la Puerta del Sol y la Luna del Tiwanaku de Bolivia, en Alto Comedero.

El Inti Raymi, es la celebración de los pueblos ancestrales en la llegada del solsticio de invierno, es la bienvenida de un año nuevo de la comunidad aymara, pidiendo al Sol que sea un año de buena cosecha y realizando las actividades de agradecimiento a la Pachamama.

A esta fiesta tupaquera y ancestral asistieron diferentes comunidades originarias del país, amautas del Tawantisuyo, entre otros maestros, dirigentes, que también participaron de la Marcha de los Pueblos Originarios, en el marco del Bicentenario a Buenos Aires. También los integrantes de la organización social, con cánticos, danzas, ritos y costumbres puestos de manifiesto hasta la aparición de los primeros rayos del Sol.

La replica del templo servirá para efectuar ceremonias propiciatorias y sagradas de los pueblos originarios. El sagrado complejo se levantó con el asesoramiento de chamanes aymaras que aconsejaron la ubicación exacta de las puertas de acuerdo a unas líneas este-oeste, respetando el recorrido del sol.

La Puerta del Sol está ubicada mirando hacia el Este, de manera que cuando salga el astro, sus primeros rayos impacten sobre la imagen de Wiracocha, o el que preside la celebración. La Puerta de la Luna está ubicada más atrás.

Es la Tupac. Es Milagro, son los miles de compañeros de todo el país que suman su voto de fe y lucha por ese estado pluricultural. Un paso más, una demostración de convicción y de un saber: el futuro será lo que seas capaz de construir.


agrega un comentario


felicitaciones
Por fatima hognadel - Sunday, Jun. 27, 2010 at 12:27 PM
fatimahognadel@hotmail.com

los quiero felicitar por tan majestuoso trabajo,y seguir adelante ,por la reinvindicacion de losderechos de los pueblo originarios!!!

agrega un comentario