Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración andina: Se cumplió el Inti Raymi con amplia expectativa de los vecinos
Por Fuente: La Hora de Jujuy - Wednesday, Jun. 23, 2010 at 6:20 PM

San Salvador de Jujuy - En la madrugada y durante el amanecer de hoy se celebró el Inti Raymi, o “Fiesta del Sol”, como es la traducción del quechua al castellano, en el balcón del barrio Cerro Las Rosas, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que tuvo una gran respuesta de la comunidad jujeña, acompañado de un importante operativo de seguridad.

 

El intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge, junto a su esposa y funcionarios municipales presidieron la ceremonia desarrollada en zona del balcón del barrio Cerro las Rosas, fiesta que celebra la apertura del año solar, donde junto a la comunidad se esperó el amanecer desde las 4 de la mañana.

Se contó con la participación de Edilberto Soto de la Cruz, conocido como “Wanca Willka”, y  Concepción Katunta, también conocida como “Qusiquilla”, del Instituto Quechua Jujuy Manta.
 
Como lo había anunciado el Intendente Jorge, el “Inti Raymi” se celebró a partir de este año en nuestra ciudad, incorporándose al calendario cultural y turístico, con el objeto de recuperar para el futuro lo que fue parte de la identidad los originarios que vivieron antes de la colonia y los que tiene que ver con una síntesis de lo que fue el incanato. 

“La cultura Tiwanacu establecía los 21 de junio el día del solsticio, cuando el sol esta más alejado de la tierra y tiene que empezar, día a día, a acercarse para traer prosperidad, mejoras en las cosechas, calidad de vida en la familia”, explicó Raúl Jorge agregando que “ por lo cual es decisión de este municipio que esta ceremonia, desde este año para y para el futuro se realice el 21 de junio, no sólo como para reafirmar la identidad si no también con el objeto de difundir nuestra cultura y nuestra atractivo turístico, teniendo en cuenta que somos la única capital del  país  que la  realiza”.

Por otro lado, el mandatario manifestó que “la cultura andina ha superado los tiempos y hoy los tenemos presentes en las actividades diarias y en nuestras posibilidades anuales, como el rito a la Pachamama, y me parecía que era imprescindible reafirmar nuestros lazos con toda la cultura andina; fundamentalmente con aquellos centros urbanos y rurales donde se realizan actividades y festividades que tienen que ver con la cultura incaica”.
 
Estuvieron presentes, junto al intendente Raúl Jorge, los secretarios de Servicios Públicos, Aldo Montiel, de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro; de Obras Públicas e Infraestructura, Pedro Ramos; de Hacienda, Carlos Sadir, y de Desarrollo Humano, Ada Galfré. También los directores de Coordinación de Intendencia, Lisandro Aguiar, de Relaciones Públicas y Ceremonial, Javier Rizo Patrón; el Coordinador General de Intendencia, Pablo Tobar, Director General de Información Publica, David Martinez y Sub- directora General de Información Publica, Laura Raposo Soler, Director General de Informática, Pablo Baca,  Directora de Adultos Mayores, Cintia Paez, Director de Cultura, Alejandro Aldana, Administradora del Centro de Participación Vecinal sector b3 -Alto Comedero Rosa Saenz, Administradora del Centro Integral Comunitario, Hilda Prolongo, Sub-directora  General de Desarrollo Humano, María Burgos, Director de Seguridad Alimentaria, Diego Rotela, Director  de Comercio e Industria, Jorge Skiner, Sub-director de Comercio e Industria, David López, Director General de Higiene Urbana, Néstor Navarro y el Director de Turismo Ramon Aisama.

“Desarrollo de la ceremonia milenaria para vincularse con la tierra”
 
Con un importante despliegue de seguridad integrado por personal municipal de Tránsito y Transporte, Guardia Urbana, Servicios Eléctricos, Comercio e Industria, Higiene Urbana, Gendarmería, Policía de la provincia y Same 107 se concretó la ceremonia del Inti Raymi en barro Cerro Las Rosas, donde semanas antes se había acondicionado en distintas áreas la zona.
 
Al llegar la gente al, lugar se formó una fogata, frente a la cual Tomás Lipán expresaba con sus cantos la alegría de esperar los primeros rayos del sol. Se le sumó la folklorista Beatriz Cabana y ambos tuvieron a su cargo la introducción de la ceremonia para concretar la ansiada vinculación del hombre con la naturaleza.
 
Al paso de las horas y con los relatos de Wuanca Willka, los presentes fueron interiorizándose más sobre el significado de la ceremonia a la espera de los primeros rayos de luz.
 
Sin embargo por dificultades climáticas no se pudo concretar la lectura e interpretación del sol,  lo cual no fue impedimento para continuar con las actividades, ya que según señalaron los guías, “el sol siempre esta”.
 
En tanto el Intendente capitalino quien tomo participación de cada paso de la ceremonia invito a la comunidad para que se sumen el próximo año y continúe creciendo y refirmando la cultura andina.
 
Por otra parte, al finalizar la ceremonia se dialogó con una turista que participo de las actividades, quien manifestó su alegría y asombro ya que nunca había sido parte de semejante ceremonia.
 
Margarita Muñoz se encuentra hace unos días en la provincia al enterarse sobre la ceremonia que se desarrollaría decidió sumarse y conocer la ceremonia del Inti Raymi “me pareció maravilloso y me concentré para ser parte, ya que si hay algo que nos falta a los porteños es energía y siento que en este lugar la encontré”.

agrega un comentario