Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inti Raymi en Buenos Aires
Por Fuente: Periódico Renacer - Friday, Jun. 25, 2010 at 5:28 PM

Se inició el nuevo año andino y se realizaron las clásicas fogatas y espera de la salida de los primeros rayos de sol. Renacer estuvo en un nuevo lugar donde se hace esta celebración importante en el calendario de los pueblos indígenas.

Inti Raymi en Buenos...
pta_querandix.jpg, image/jpeg, 600x450

En sus ojos vi lágrimas, pero no eran de tristeza. Con un chulo y enfundado en abrigos varios me dio un abrazo y sentí el latir de su corazón.

Muchos como el se emocionaron en el Inti Raymi, que es el inicio de nuestro año nuevo andino. Tanto en Bolivia como en otros puntos del hemisferio sur se hace esta celebración con diferentes nombres, los mapuches le dicen We Tripantü, los aymaras Wilkakuti y los quechuas Inti Raymi.

En Buenos Aires desde hace un par de décadas se viene realizando la celebración en espacios públicos. En la esfera privada las familias de origen indígena cultivaban esa práctica, a ocultas porque no estaba bien vista.

Es que en el hemisferio sur del planeta se hizo la noche mas larga y nuestros amautas que observaban los fenómenos naturales, sabían que comenzaba un nuevo ciclo de vida.

No hay una fecha precisa que se tome como referencial, alterna entre el 20 y el 24 de junio, en las grandes urbes los que lo impulsan toman mayoritariamente la noche del 20 y madrugada del 21 de junio para focalizar un día, y también para acomodarse al calendario laboral.

Es que a diferencia de las religiones occidentales que tienen un calendario de celebraciones reconocidas por el estado, estas prácticas de los pueblos originarios son vistas como folcklóricas y apenas algunos atisbos de reconocimiento tienen.

En el Parque Avellaneda, en la Reserva Ecológica, en la Plaza Grecia en la Biblioteca Inti Huasi (San Miguel) y en Punta Querandí (límite entre Tigre y Escobar), la gente se junta, para compartir el alimento, tanto para el estómago como para el ajayu (alma).

Renacer estuvo en Punta Querandí donde un centenar de personas compartieron el Inti Raymi.

En el lugar, donde descansan los restos de diversos grupos indígenas, se realizó por primera vez esta celebración y el Movimiento en Defensa de la Pacha recibió un respaldo contundente.

Desde hace cuatro meses un grupo de personas realizó un acampe para frenar el avasallamiento de ese territorio que tiene un gran valor para los pueblos originarios y para los vecinos del lugar.

De diferentes lugares de la zona norte del gran Buenos Aires, de Montegrande, de San Pedro y de La Plata vino la gente con su bebida para compartir.

La fogata se prendió, fueron Pedro Moreira y Clara Romero, que armaron el círculo sagrado para que la gente pudiera mirarse y también presentarse.

Después se hizo un recorrido donde se contó la importancia del lugar que hace siglos era un punto de encuentro de diferentes pueblos de la zona. Una historia que no solo no conocemos sino que se intenta ocultar con la construcción de barrios privados, que arrasan con la memoria y con la vida.

Sin duda fue un espaldarazo importante para los que sostienen en este crudo invierno el acampe, una lucha desigual que intenta frenar a las topadoras, nuevo ícono de despojo.

Un vecino nos contaba que antes el lugar era usado por los vecinos.

“Yo venia a la noche a pescar. Yo me sentaba al lado del río y soy un pedazo más del pasto. Te sacaron los árboles, no te podés refugiar debajo de un árbol. Aparte en el barrio privado están armados, cruzar para el otro lado nunca más y antes podías.

Pasa lo mismo que en el sur que nos quedamos sin lagos, esta todo cercado. Vos decís pobre gente la del sur pero hasta que te toca a vos y te decís: para un poquito…
Cuando yo vine la abuela que vive en el terraplén ya era vieja, y te hablo de hace 20 años. La taparon de tierra la sacaron los árboles. No la echaron porque están esperando que se muera”.

También pudimos charlar con el mas famoso de la jornada, el actor Rodrigo de la Serna cuyo papel protagónico mas recordado lo hizo actuar como compañero del Che en el film “diario de motocicleta”. El es vecino del lugar, se enteró de la celebración y quiso compartir el momento y se lo vio muy contento.

“Fue mi primer Inti raymi, y estuve en un lugar importante para los pueblos originarios, como es este lugar: Punta Querandí. Estaba con un grupo de trabajo en un pueblo que estamos tratando de recuperar un cine, nos enteramos y nos arrimamos”.

Fundidos en abrazos, con la calidez necesaria para seguir viviendo los presentes se saludaron y dieron un respaldo.

agrega un comentario