Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

encuentro nacional de comunicación..para el cambio social.
Por pablo. Malaprendidxs. - Sunday, Jun. 27, 2010 at 10:02 PM

Activistas de diferentes provincias, en el marco del II Foro Nacional para el Cambio Social, resolvieron encarar un Foro de Comunicación para discutir y socializar las herramientas comunicacionales. Discusiones y prácticas que apuesten a una comunicación transformadora, a favor de los oprimidxs del sistema, serán puestas sobre la mesa.

encuentro nacional d...
la_palabra_es_un_arma.jpg, image/jpeg, 731x1024

En el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Junio en la Ciudad de Córdoba capital, estuvo compuesto por muchísimos estudiantes y militantes de organizaciones provenientes de distintos puntos del país y de la región, que se caracterizan por principios como los de accion democrática directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos. El encuentro e intercambio de experiencias entre prácticas políticas similares pero distintas fue constante y gratificante en muchos aspectos.

Todos nos encontramos muy fraternamente para problematizar la educación tradicional con la cual somos formados actualmente en todos los ámbitos e instituciones, en donde se procura formarnos como sujetos dóciles, pero hábiles, para el desarrollo y crecimiento del sistema capitalista. Desde un paradigma mercantil de la educación, esta sirve para formar profesionales especializados y funcionales a las necesidades de grandes empresas; planes de estudio de la mayoría –si no es la totalidad- de las facultades son generados en base a necesidades concretas de uno u otro sector “productivo”, vemos que la educacion hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las realaciones capitalistas de produccion, asi también como espacio de reproducción de lógicas individualistas, jerárquicas y mercantiles. A modo de sintético ejemplo: agrónomos para sojizar, comunicadores para conservar la palabra hegemónica de sectores minoritarios, médicos para la salud privada, arquitectos para el negocio inmobiliario, científicos para crear enfermedades antes que vacunas..
Muy extensos pueden ser los análisis pertinentes, pero no es la cuestión que aquí se pretende desarrollar.

Lo que sí quiero es comentar acerca del camino que se hace al andar, el de quienes piensan la educación como una –o ”La”- trinchera que se planta como espacio de lucha ideológica diária constante. Y ganar esa trinchera es ganar el terreno que desde pequeños nos influye y construye como sujetos políticos. Vale aclarar: como sujetos políticamente activos o inactivos... Ganarlo da esperanzas y fuerzas para generar herramientas que posibiliten cambiar las actuales relaciones entre la generación del conocimiento en la Universidad y quién es el beneficiario de ella. Lo que quedó claro fue que otra educación es posible: en toda latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo. La apuesta es concreta: educación popular, educación liberadora, educación para el cambio social, conocimiento de y para el pueblo.

El foro desde sus comienzos se plasmó como un espacio propicio para -y tendiente a- la discusión acerca de un proyecto educativo contrapuesto al actual; que nos permita pensar un horizonte compartido en pos de construir otro modelo de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de género y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de empresas o sus gobiernos funcionales. La idea principal es que este proyecto no puede ser generado por ningún sector de la sociedad aislado, en ese sentido es que se decide apostar a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en diálogo en un espacio de reflexión crítica, socializador de experiencias, y con construcción colectiva de conocimientos.

Comunicación para el cambio social.

En el mismo sentido de lo anteriormente expuesto, es que se generó una instancia, en el último día del foro, dispuesta para el encuentro de estudiantes que están en las mismas carreras en universidades de todo el país.
Se encontraban en ese momento: por la facultad de Comunicación Social de Rosario, la organización estudiantil Santiago Pampillón, del Frente Popular Darío Santillán; por la facultad Periodismo y Comunicación Social de La Plata, la organización estudiantil Fandango, del Frente Popular Darío Santillán; por la facultad de Ciencias Sociales -carrera de Ciencias de la Comunicación- de Buenos Aires, la organización estudiantil Contrahegemonía, de la agrupación universitaria Julio Antonio Mella; por la escuela de Ciencias de Información de Córdoba, la organización comunicacional Malaprendidxs, en el Encuentro de Organizaciones. Además, fueron organizaciones comunicaionales como Rebeldia de Buenos Aires, Indymedia Córdoba y el colectivo de producción y difusón audiovisual “Cine Veraz” de Maldonado, Uruguay.

El objetivo de este espacio fue discutir acerca de las visiones que teníamos de nuestras respectivas universidades y espacios de práctica, compartiendo visiones.. comentando “cómo la veíamos”. Se buscó problematizar el lugar actual desde donde se para la Universidad, y el conocimiento producido en ella, con relación a la sociedad y sus necesidades. También se propuso discutir cómo cada uno se paraba frente a ese panorama; punto para mi muy importante porque en cierto punto denota el "paradigma comuniacional" (por decirlo de alguna forma) que cada uno portaba y porta.

Existieron visiones, tanto muy parecidas, como divergentes, aspecto típico de estos espacios pero componente fundamental en el debate. Lo que sobresalía como acuerdo era el sentido que tienen los actuales planes de estudio, que nos forman para un mercado de trabajo que está cooptado por grandes medios masivos de comunicación y redactado, de punto a punto, según necesidades y exigencias de los medios como empresas, es decir: No existe una perspectiva en la Universidad (en general) para formar comunicadores críticos y comprometidos con la sociedad, mucho menos con la transformación de la misma. Mucho –si no es el todo- de los planes orientan nuestra formación y práctica a las necesidades corporativas de los “mass media” sin dejar lugar a la generación de conocimientos y prácticas alternativas en materia de comunicación. Así tampoco existe -salvo por una que otra secretaría- un lugar para la comunicación comunitaria y popular, donde se desarrollen visiones diferentes de la comunicación.

Otro eje fue el nuevo panorama comunicacional y político que se abre con la nueva ley de servicios audiovisuales. Y de cómo este reciente cambio nos pone en la necesidad, casi urgente, de batallar por el sentido de la formación que recibimos.. Comunicación: ¿Para qué?, ¿para quién?, ¿por quienes?, ¿Cuál es el sentido de una comunicación transformadora? ¿Dónde y de qué formas se genera?, etc.
Para dejar algo en claro: Esto es a forma de resumen corto y al pié.


Lo que se resolvió:

Luego de ver que éramos muchos más estudiantes de periodismo, comunicación y comunicadores en general (sin formación universitaria), que el año pasado, decidimos en plenario apostar a la conformación de un espacio desde donde canalizar esta disputa al sentido tradicional de la comunicación: Se decidió entonces apostar a un “encuentro nacional de comunicación”. Quedó “de comunicación”, y no de “estudiantes de..”, porque se lo piensa en una perspectiva mucho mas abierta, apuntando no tan sólo a quienes estudiamos comunicación. Una visión amplia que se piense y practique pensando un espacio disponible a la recepción de sujetos y organizaciones que no poseen tanto componente estudiantil universitario –entiéndase también "ni teórico"-, pero que de forma militante ven en lo comunicacional una herramienta política para batallar a favor de lxs oprimidxs, marginadxs y explotados en este sistema. Así, creo, podremos generar un panorama más amplio de herramientas y experiencias que podrán aportar a la transformación que cada uno sabrá como encarar en su territorio, pero si nos conocemos y relacionamos, podremos confluir en procesos, luchas y desafíos, que nos superen como sujetos aislados y nos posibiliten la construcción de herramientas mucho mas potentes en esta lucha general por transformar esta sociedad.

Este espacio propuesto, que no tiene aun un temario concreto y especifico, ya que nuestra forma de funcionamiento y construcción política nos lleva a la necesidad de generar previamente una discusión desde las bases, para luego ir a una instancia que englobe las demandas de quienes estudian en las distintas universidades –o no- con respecto a un debate crítico de la comunicación.. retomando: decía que este espacio propuesto tiene dos instancias: una “pre foro” en cada territorio (cada Universidad, Facultad y Escuela en particular) donde se definan los lineamientos del debate que queremos dar. Allí se definiría fecha y temas para luego pasar a la organización del Foro propiamente dicho. No se habló de una fecha concreta para este encuentro, pero se estimó que sería factible para la segunda mitad del año en una provincia a convenir.


Todo esto es a modo de socializar un poco de todo lo que sucedió en ese magnifico foro al que nunca –espero- voy a dejar de asistir, y al cual recomiendo honestamente asistir el próximo año.

Además de pretender comentar, esto no deja de ser una invitación a todo aquel que quiera sumarse a los debates y construcciones políticas emergentes en este contexto argentino y latinoamericano.

agrega un comentario