Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es saludable el avance del ejecutivo en la resolución de varios reclamos"
Por Fuente: Diputada Nacional Silvia Vazquez - Tuesday, Jun. 29, 2010 at 5:45 PM
secretaria.svazquez@diputados.gov.ar

“Es saludable el avance que el ejecutivo está transitando, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la solución efectiva de varios de los reclamos de las comunidades”

Silvia Vázquez
Diputada Nacional, Presidenta del Partido de la Concertación-FORJA

En vísperas de 1910, los pueblos originarios fueron víctimas de un proceso de despojo y genocidio que debería avergonzarnos como argentinos. Creo que cada fecha patria es una nueva oportunidad para repasar lo vivido y construido colectivamente, y en este Bicentenario no podemos dejar de lado esta responsabilidad.

Desde mi banca de diputada nacional he asumido, a partir del primer día de mandato en que juré en nombre de Tupac Amaru, el compromiso de trabajar incesantemente junto a aquellos que son los más pobres y excluidos de la sociedad. Así llegados a presentar, en marzo de este año, el proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, con el esfuerzo conjunto de los hermanos y hermanas indígenas de todo el país, quieres discutieron punto por punto el contenido del proyecto. Porque estamos convencidos de que el camino que debemos transitar en este Bicentenario es otro, de reconocimiento a la diversidad cultural y étnica, y la consolidación de los Derechos Humanos.

Si bien en el último tiempo la sociedad ha avanzado en el conocimiento de la problemática indígena, todavía queda un largo camino por recorrer. Es saludable el avance que el ejecutivo está transitando, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la solución efectiva de varios de los reclamos de las comunidades. Al mismo tiempo, varias organizaciones sociales se sumaron a este reclamo histórico, y vienen marchando desde varios puntos del país, ayudando a visualizar una deuda que todavía se intenta ocultar.

Sin embargo, el problema fundamental que atraviesan los pueblos originarios es la propiedad de la tierra, y aún no sido resuelto. Lo demustran los más de 70 conflictos territoriales que ponen en riesgo el futuro de las comunidades y las vidas de sus integrantes. En el último tiempo, los pueblos originarios han soportado el despojo de sus tierras y el abandono por parte del Estado, como el caso de la comunidad La Primavera, en Formosa; resistido avances de topadoras sobre tierras sagradas, como el caso de las entidades indígenas del área metropolitana, en Tigre; sufrido la muerte de Jorge Aguilera, del pueblo Guaraní, en una protesta, y el asesinato de Javier Chocobar, de la Comunidad Indígena de Chuschagasta.

Además del despojo que los pueblos originarios sufrieron por la propia conquista española, la constitución de los Estados nacionales significó la expropiación de sus tierras para luego ser distribuidas entre los amigos del poder.

Ante esta realidad, se hace urgente la sanción de normas que garanticen la justicia y el respeto hacia los derechos de los indígenas, establecidos por el Convenio OIT N° 169 y nuestra propia Constitución, que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios a la conformación del Estado argentino y, por ende, su derecho a la propiedad de las tierras, que les pertenecen ancestralmente.

El Proyecto de Ley de Reparación Histórica que hemos presentado se basa en la modificación del código civil, que incorpora a los pueblos originarios como personas jurídicas de carácter público, la propiedad comunitaria indígena de la tierra, la incorporación de los nombres y apellidos propios de las culturas ancestrales al Registro Nacional de las Personas, y la aplicación de políticas públicas desde el Estado para el desarrollo económico y social de las comunidades.

Confío en que las distintas fuerzas políticas del país tomarán como propio el reclamo de la comunidad indígena organizada, sin banderías políticas, ya que se trata de hacer efectivo un mandato de orden constitucional. A pocos días de la fiesta del Bicentenario, la reparación histórica de los pueblos originarios es una deuda que el conjunto de la sociedad deberá saldar. Los legisladores debemos tomar partido. Necesitamos un marco normativo que nos permita llevar paz donde hoy hay conflicto y padecimiento.

De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios no sólo recuperán sus tierras y gozarán del apoyo estatal para su desarrollo, sino que serán reconocidos como tales y se respetará su autodeterminación y autogobierno. Todos estos, derechos propios de cualquier pueblo del mundo.

Por otro lado, es mucho lo que tenemos para aprender de los pueblos originarios. A pesar de haber sido expulsados por la fuerza de sus tierras, aún hoy lo que proponen no es una revancha, sino una hermandad entre los seres humanos, en comunión con la naturaleza: que se reconozca sus propias formas culturales y organizativas, propias de una concepción de la naturaleza basada en la armonía y el respeto hacia la madre tierra. De ellos, debemos recuperar estas enseñanzas ancestrales y avanzar hacia el sueño de una sociedad más justa, sin exclusión y en la que se garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos de todos los pueblos del mundo.

Columna de opinión Dip. nac. Silvia Vázquez diario Tiempo Argentino 22/06/10

agrega un comentario


AVNACES??
Por OBLIGADO - Thursday, Jul. 01, 2010 at 11:13 PM

ESTA SRA. NO SE SI ES INGENUA U OPORTUNISTA. POR UN LADO DICE QUE SE HA AVANZADO DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL = ASISTENCIALISMO PURO, CLIENTELISMO VARIOS.
Y POR OTRO DICE QUE LO PRINCIPAL PARA LOS INDIGENAS ES LA DEVOLUCION DE SUS TIERRAS QUE EL ESTADO NACIONAL, INCLUIDO EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, LES ROBO.
NO HAY AVANCE SINO SE LES DEVUELVEN LAS TIERRAS A LOS INDIGENAS. NO VERSEES MAS SILVIA VAZQUEZ. POR FAVOR, NO SABES COMO MANTENERTE EN LA ALFORJA.... LO TUYO ES LASIVO, PARA QUEDAR BIEN CON EL KIRCHNERISMO. TRAIDORA.

agrega un comentario


'el avance del ejecutivo'
Por El Oligarca - Friday, Jul. 02, 2010 at 1:08 AM

el avance del ejecutivo nunca es saludable...sobre todo para aquellos sobre los que avanza...

agrega un comentario