Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amaicha: sin novedades sustantivas sobre el asesinato de Doña Esperanza Nieva
Por Fuente: Unión Diaguita - Tuesday, Jun. 29, 2010 at 6:23 PM

A 18 dias de que vecinos encontraran el cuerpo sin vida de la comunera Esperanza Nieva en su casa de El Remate pocos fueron los avances, en torno al esclarecimiento del crimen, logrados por el Poder Judicial de Tucuman; Centro Judicial Monteros a instancias del sostenido reclamo de la Comunidad que diariamente se moviliza por calles y caminos del territorio Amaicha.

Amaicha: sin novedad...
amaichafotox.jpg, image/jpeg, 600x450

El condenable hecho que movilizo a toda la opinion publica de la comunidad amaicheña planteando diversas hipotesis y rumores se ecuentra sin avances en su dilucidacion debido a diversos factores, entre ellos; la falta de testigos calificados en cuanto a haber presenciado o tener la certeza de lo ocurrido; la destruccion de pruebas consecuencia de la desaprension y/o falta de pericia del perito interviniente enviado por el Centro Judicial de Monteros (distante a 125 Km en la llanura tucumana) el que fuera solicitado por familiares de la victima y el propio Cacique de Amaicha (el abogado Eduardo Nieva). El tecnico enviado evaluo el deceso de la comunera como muerte natural recomendando a policias y deudos a proceder con el rito habitual del velatorio.

La negligencia del perito desperto en los comuneros indignacion; quienes comenzaron a reclamar con movilizaciones encabezadas por familiares, miembros activos de la Comunidad Indigena Amaicha del Valle junto al Cacique Nieva ante la certeza que la muerte de Doña Esperanza fue de manera violenta. Una semana despues del hecho los resultados de la autopsia dieron la razon a los comuneros. Resta aun revelar moviles y circunstancias de este aberrante hecho para lo cual poco se cuenta con pistas firmes ya que nadie vio alteraciones o irregularidades en proximidades de la casa donde ocurrio el homicidio el lunes 7 de junio.

Mientras tanto la Comunidad de Amaicha se encuentra aun conmocionada y reflexiona sobre varios aspectos que pasaron desapercibidos durante mucho tiempo y que se pusieron de manifiesto con el crimen de Doña Esperanza, entre ellos: la violencia de genero, el estado de indefension de los ancianos que viven solos, las fallas de los organismos publicos (como el accionar del funcionario judicial en esta circunstancia) que se ponen en evidencia en situaciones de emergencia. La falta de equidad en la administracion de justicia que la convierte en injusticia, una observacion que los propios asistentes a las Marchas por el eclarecimiento de la muerte de Doña Esperanza Nieva lo ponen de relieve cuando recuerdan la celeridad con que actua el mismo Centro Judicial a la hora de recoger denuncias de terratenientes en contra de los comuneros de Quilmes (tal es el caso de la detencion sin pruebas de Sergio Condori o de los sucesivos desalojos en Colalao del Valle). Por lo pronto balancean la posibilidad de llevar las marchas del reclamo a la propia sede judicial para manifestar ante la opinion publica el calamitoso funcionamiento ante la falta de recursos en que se encuentra esta fiscalia que tiene un extenso radio de accion en la provincia de Tucuman y que, al no cumplir con su funcion el costo de este mal funcionamiento es pagado por los sectores mas vulnerables.

Fuente: Union diaguita

sábado 26 de junio de 2010

agrega un comentario