Un nuevo asesinato enlutece al Pueblo Diaguita: “Están matando a nuestros dirigentes” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo asesinato enlutece al Pueblo Diaguita: “Están matando a nuestros dirigentes”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 29, 2010 at 6:55 PM
originarios-arg@indymedia.org

El 7 de junio, la anciana Doña Esperanza Nieva fue encontrada muerta en su casa en un poblado rural de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, en Tucumán. En una primera instancia la policía se negó a considerar la hipótesis del crimen y destruyó pruebas. Sin embargo, la movilización comunal logró cambiar la carátula de la causa y una autopsia comprobó que la anciana fue violada y golpeada. En comunicación telefónica con La Flecha (Radio Estación Sur – La Plata), los comunera Máxima Pastrana dio detalles sobre el caso.

audio: MP3 at 2.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-Buenas tardes Máxima, ¿Cómo fueron estos últimos días desde la lamentable muerte de Esperanza Nieva y cómo se encuentra la comunidad?

Muchas gracias por comunicarse con nosotros, nos llena de emoción que nos llamen y que nos tengan en cuenta. Somos una comunidad indígena, estamos siempre peleando por nuestros derechos. Desapareció para nosotros una querida amiga, un ejemplo de vida, una mujer que nos llenaba de orgulloso tenerla entre nosotros. Rosa Esperanza Nieva, así se llamaba, tenía 81 años, vivia a 7 kilómetros de acá en un lugar llamado Los Zazos. Nosotros desde un principio teníamos duda acerca de que ella haya muerto naturalmente, sobre todo porque la médica del centro asistencial que la revisó dijo que ella tenía golpes, indicios de violación. Desde ese momento el cacique de la comunidad, el doctor Eduardo Nieva, se puso en contacto con la familia y empezo a activar para que se hiciera una autopsia que determinara cuáles eran las consecuencias por las que había muerto.

-Junto a otras mujeres están marchando y esto tíene que ver con algún tipo de encubrimiento de la policía, se eliminaron evidencias en la escena del crimen.

Sí, realmente, la policia en un primer momento lo caratuló como muerte natural. Había cosas que no estaban del todo bien, el proceso no se estaba desarrollando regularmente, entonces decidimos un grupo de mujeres movilizarnos en defensa de nuestros derechos y por el esclarecimiento del caso de Esperanza Nieva. Todas las tardes hacemos una marcha en la plaza de nuestro pueblo pidiendo que se esclaresca el caso. Que se investige y nos digan cuál es la verdadera causa que motivó la muerte de Esperanza. Gracias a esta movilización que venimos haciendo todos los días se cambió la caratula, ya no es mas muerte natural sino que es muerte por homicidio. La autopsia reveló que fue muerta a golpes.

-Viene bastante golpeado el pueblo diaguita por el caso de Javier Chocobar, y ahora esta nueva muerte.
La Unión Diaguita viene bastante movida y sensibilizada porque Chocobar fue un cacique y Esperanza Nieva era miembro del Consejo de Ancianos. Nos están matando a nuestros dirigentes. Esperanza Nieva fue una mujer movilizada en los años 70, durante el Proceso Militar, y a partir de ahí ella era una persona era una persona de lucha, era artesana, agricultora. Nosotros ya nos venimos moviendo con el caso Chocobar, allá en su pueblo y en la ciudad de San Miguel de Tucuman donde están los jueces, para reclamar que se esclaresca el caso. Los culpables, con video (del crimen) y todo, están sueltos. Los jueces le han dado libertad o sea andan como cualquiera. Nos preocupa que el de Esperanza sea un asesinato más que no se esclaresca y que los culpables no estén donde tienen que estar.

-¿Se acercaron hasta Amaicha del Valle funcionarios del Gobierno o de la Policía de la provincia de Tucumán?

Los únicos que vinieron son las comisiones de investigacion, tanto de la parte cientifica como de homicidios. Las autoridades le pidieron al cacique que se trasladara hasta Tucuman para hablar con él. Y a la familia de Esperanza les prometieron poner todos los recursos a disposición para que se esclaresca este hecho. Todavía las autoridades no se han acercado por acá.

-Le agrademos mucho esta comunicación, vamos a seguir atento con lo que suceda allí.

Muchisimas gracias a ustedes por darnos esta posibilidad de que también los residentes que viven por los diferentes lugares de la República Argentina conozcan lo que nos está pasando. Sólo nos resta decir que vamos a seguir firme en la lucha, no tenemos pensado bajar los brazos. Si la fiscal no tiene predisposición para esclarecer el caso nos vamos a movilizar donde se encuentre para que nos explique.

Entrevista realizada el jueves 17 de junio de 2010

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad