Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Referéndum por la expropiación de la Cerámica Stefani
Por Fuente: OyR / republicado ((i)) - Thursday, Jul. 01, 2010 at 2:31 PM

El próximo 4 de julio, se llavará a cabo en la ciudad neuquina de Cutral Có el Referéndum Popular por la expropiación de la fábrica Stefani. Dicho referéndum es parte de las iniciativas de lxs trabajadorxs de la fábrica quienes presentaron, acompañado de más de 2mil firmas, y mediante el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (S.O.E.C.N.), un proyecto de expropiación y estatización de la fábrica en el Consejo Deliberante de dicha ciudad petrolera. De conseguir la mayoría de los votos, el proyecto será discutido en la Legislatura Provincial.

Referéndum por la ex...
stefani.jpg, image/jpeg, 320x240

La fábrica de ladrillos huecos más grande de Neuquén padeció un proceso grosero de vaciamiento que detonó en septiembre del año pasado, cuando el atraso de los sueldos y las deudas en aportes jubilatorios y de obra social se hicieron insostenibles para las 60 personas que allí trabajan. Por entonces, se abrió un conflicto que implica más de seis meses de lucha de lxs trabajadorxs por mantener su fuente de trabajo. Durante todo este tiempo, el sector patronal no mostró voluntad ni intenciones de resolver la situación. Incluso, cuando el gobierno provincial ofreció más de 1 millón de pesos de subsidio para la reactivación de la fábrica, se negó a destinarlos para saldar los atrasos salariales y de aportes con lxs trabajadorxs, se negó a concretar la reactivación y a encaminar la resolución del conflicto.

Agotadas las instancias de negociación, el 19 de mayo lxs trabajadores pusieron a producir la fábrica. En defensa de la fuente de trabajo y poniendo en evidencia que son el único sector involucrado que se preocupó siempre por mantenerla, lxs trabajadores reabrieron Stefani con el apoyo de un gran sector de la comunidad, incluidas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales del resto de la provincia de Neuquén.

Entretanto, durante estos meses de lucha y conflicto hubo varias denuncias de persecución política de parte del gobierno provincial y de la intendencia local que conduce el kirchnerista Ramón Rioseco. Parte de estas acciones de persecución son los despidos que sufrieron al menos dos trabajadorxs de prensa de medios de comunicación de la localidad por difundir la lucha de lxs trabajadorxs de Stefani. O la apertura de una causa por corte de ruta -iniciada por la policía y elevada a la Justicia Federal- a la abogada de CeProDH, Natalia Hormazabal, quien patrocina al sector trabajador de la cerámica. Por estos días, además, lxs trabajadorxs de la fábrica aseguran que la intendencia de Rioseco no aportó espacios oficiales de difusión para que la comunidad se entere de qué es lo que se va a votar. De hecho, el propio Ramón Rioseco alentó públicamente a la comunidad a votar por el No a la expropiación y apela a vaciar de participación el referéndum declarando que ésas elecciones no son de orden obligatorio.
stefani_dos.jpg
En más de seis meses, lxs 60 trabajadorxs de la cerámica Stefani lograron resistir y mantener la lucha por la fuente de trabajo gracias al apoyo solidario de la comunidad, a los aportes al fondo de huelga de otros sindicatos, cooperativas, organizaciones, etc., y a las tantísimas actividades que realizaron junto al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén. Entre tanto, el gobierno provincial y la intendencia local no solamente se despreocuparon por la situación de riesgo de desocupación de 60 trabajadorxs neuquinxs y el cierre de la fábrica, sino que además montaron sus estructuras de gobierno, y partidarias, para defender a como de lugar los intereses de la patronal.

Así las cosas, este domingo 4 de Julio se llevará a cabo en Cutral Co el referéndum por el proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago de la cerámica Stefani. Para sus trabajadorxs, votar por el Si es poner la fábrica en manos de la comunidad, es defender las fuentes de trabajo, es luchar contra la pobreza y la desocupación.

Contactos:
Omar Villablanca, Sec. Gral. del SOECN 0299- 154721962
Cristián Mellado- Prensa de Zanón 0299- 154721986

agrega un comentario