Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguración Muestra Fotográfica en Marcos Paz: Marcha de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Mariana Méndez - Friday, Jul. 02, 2010 at 1:32 AM
marianam@cutoproducciones.com.ar

En solidaridad con la lucha de los pueblos originarios hemos organizado una muestra fotográfica para divulgación de este acontecimiento histórico. Nos gustaría invitarlos a la inauguración a realizarse en el día de mañana en la Casa de la Cultura de Marcos Paz (Bs As). Con profundo dolor por la muerte de Esperanza Nieva dedicamos esta muestra a su memoria.

Inauguración Muestra...
qhapaq__an.jpg, image/jpeg, 500x747

De la misma manera nos gustaría que las comunidades se contactaran con nosotros para poder seguir haciendo difusión de esto en forma conjunta.

Muestra Ensayo Documental Fotográfico:

Marcha de los Pueblos Originarios hacia el Qhapaq Ña (Hacia el Camino Principal)

Fotografía: Mariana Méndez / Rafael Cutó


Fecha:



Viernes, 02 de julio de 2010

Hora:



20:30 - 22:00

Lugar:



Casa de la Cultura de Marcos Paz

Calle:



Belgrano y 25 de Mayo

Ciudad/Pueblo:



Marcos Paz, Argentina



En forma conjunta Mariana Méndez y Rafael Cutó expondrán del 2 al 16 de julio en la Casa de la Cultura de Marcos Paz material fotográfico obtenido el 20 de mayo de este año en la Marcha de los Pueblos Originarios.

En el marco del bicentenario más de 15.000 integrantes de comunidades originarias marcharon desde todo el país para reunirse luego de varios días de caminata hacia Plaza de Mayo para acercarle a la Sra. Presidente sus reclamos, su visión de este Bicentenario de la Patria y sus valiosos aportes en materia cultural y de conservación del medio ambiente, así como la protección del patrimonio argentino, las reservas naturales de agua, el repudio a las mineras a cielo abierto, a los campos sojeros, a la destrucción de la Pachamama, defendiéndola de los intereses económicos y mafias que compran sus tierras, que los dejan sin fuente de trabajo, que menoscaban su cosmovisión, sus patrones culturales y el sentido común que todos deberíamos tener en vez de contar billetes...

Así mismo reclaman y exhortan para que se apliquen finalmente las leyes a favor de la devolución y reconocimiento territorial para poder así liberar al pueblo argentino de la deuda histórica que sostiene por lo menos desde el año 1946, año del malón de la paz. Mas de 500 años de existencia, de lucha constante, de soportar violencia, muertes y privaciones de sus derechos humanos hasta vivir aberraciones como el robo de dnis en Formosa, los cambios de nombres en los dnis no respetando sus nombres originarios de parte de los supuestamente argentinos civilizados que no sabemos cuidar ni siquiera a la madre tierra.

Solicitan suprimir el festejo del 12 de octubre y modificarlo por festejos aborígenes. A su vez se han quejado de la invisibilidad de los medios y doy fe de que era una marcha que buscó invisibilizarse.

La marcha ha sido un hecho histórico que ojalá en los años venideros sea incluído en los manuales pedagógicos y que el suelo argentino nos encuentre hermanados y hayamos podido abrir los ojos a los reclamos de nuestras raíces latinoamericanas que hoy en día pueden demostrar su sabiduría, su resistencia, su empuje, su claridad, y su función de tutores del suelo en el cual vivimos y la naturaleza que nos cobija y acuna mientras no dejamos de escupirle el suelo que luego nos dá de beber.

Es un compromiso social apoyar a nuestros hermanos que hace más de 500 años viven resistiendo y soportando que se menoscaben sus derechos, que no sea respetada la constitución, las leyes, ni sus culturas, ni su lenguaje, ni sus costumbres.
Esta es una invitación a la conciencia, al apoyo y la defensa de toda nuestra República Federal Argentina o de lo que queda en manos de Argentinos porque lo demás ya es patrimonio privado de extranjeros adinerados.

Hoy se enarbolan en la whipala pero todos esos colores son los colores de nuestra diversidad argentina, de nuestra pluriculturalidad. Ellos levantan sus banderas y con ellas cobijan los intereses de toda una nación que a veces mira para otro lado vendiéndose y autoboicoteándose en esta civilizada sociedad consumista que nos va a dejar sin hogar para nuestros hijos y nietos. Ellos consideran a la Pachamama su madre tierra. Yo puedo decir que considero que hoy en día ellos son nuestra madre que cuida la tierra y a nosotros de nosotros mismos.

No repitamos más las historias. Comencemos a cambiar, a evolucionar, a abrir la mente y los corazones.

Y a trabajar en conjunto unidos.

Por todo esto, los invito a la muestra. Es mi aporte personal a que podamos hacer que esto se inscriba en la historia. Y que a nuestros hijos y nietos les empecemos a contar las cosas por el principio y con la verdad. Los chicos pueden con la verdad, no les enseñemos a mentir y después nos quejemos cuando ellos hagan lo mismo que nosotros hemos hecho.

Y quiero hacer un homenaje por este medio a Esperanza Nieva, Diaguita de Amaicha del Valle, que a sus 81 años de lucha en defensa de los pueblos ancestrales y de la dignidad de la mujer, artesana, coplera y sanadora; que habiendo asistido a la marcha el 20 de mayo, el 9 de junio fue asesinada brutalmente en su casa. Supongo que deberíamos estar agradecidos por el legado que nos ha dejado, su lucha, y la posibilidad de conmemorar su nombre con su muerte y con la fuerza de no dejarse abatir y de enraizarse en la PACHAMAMA para dar nuevos frutos...: ESPERANZA.

Mariana Méndez

marianam@cutoproducciones.com.ar
http://www.cutoproducciones.com.ar

agrega un comentario