Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Egresan los primeros estudiantes aborígenes que cursaron en Esperanza
Por Fuente: Agencia Fe - Friday, Jul. 02, 2010 at 2:53 PM

Los 25 jóvenes de áreas rurales y comunidades aborígenes, que en 2008 llegaron desde diferentes puntos de América, son los primeros egresados de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la UNL. El acto de colación será el 5 de julio a las 18, en el Paraninfo.

02-07-2010 | 05:28 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa UNL

Luego de dos arduos años de estudio, egresaron los primeros alumnos indígenas y afrodescendientes que cursaron la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Esperanza. Se trata de 20 jóvenes provenientes de zonas rurales y de comunidades afro-latinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y cinco jóvenes de comunidades aborígenes santafesinas.
El acto de colación de esta primera cohorte será el lunes 5 de julio, a las 18 en el Paraninfo de la UNL. Será presidido por el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), Luis Rista; Ciencias Veterinaria (FCV), José Luis Peralta y Ciencias Económica (FCE), Carlos Beltrán; y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.
Los estudiantes extranjeros realizaron la carrera gracias a una beca de Indigenous and Afro Latino Scholarship Program (IALS), un especial programa internacional que forma académica y personalmente a jóvenes de escasos recursos y raíces de pueblos originarios. Además, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, se incorporaron a la tecnicatura cinco estudiantes provenientes de comunidades indígenas santafesinas.

La carrera
La Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias fue especialmente diseñada en una currícula de dos años de duración. En este primer período fue dictada conjuntamente entre las FCA, FCV y FCE. A través de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprenden técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos.
Al estudiar en la ciudad de Esperanza durante dos años, estos chicos y chicas que llegaron a Esperanza con diversos marcos culturales, compartieron la realidad santafesina e interactuaron con estudiantes universitarios tanto argentinos como otros intercambistas extranjeros que llegaron a Santa Fe para participar de los programas internacionales en los que participa la UNL.
Hoy, los egresados están capacitados para auxiliar en funciones directivas de planificación, programación, organización y gestión de empresas agropecuarias; colaborar en capacitación de recursos humanos; prestar servicios de nivel técnico en agencias y organismos de desarrollo social y económico públicos y privados; proyectar, organizar y gestionar su propio emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada, entre otras salidas laborales posibles.

El programa IALS
Indigenous and Afro Latino Scholarship Program (IALS) es un programa que ofrece becas de formación técnica a jóvenes indígenas y afrodescendientes de escasos recursos económicos, provenientes de áreas rurales. Los becarios estudian durante dos años académicos en universidades americanas asociadas al programa, donde reciben formación técnica con orientación laboral en campos que se consideran necesarios para el bienestar de su comunidad y su país.
IALS es administrado por el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su organización provee a los beneficiarios los gastos de inscripción y matrícula, seguro médico, pasaje aéreo de ida y vuelta al país donde desarrolla su estudio, vivienda y alimentación.

agrega un comentario