Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Un centenar de indígenas están encarcelados, condenados o procesados
Por Fuente: EFE - Saturday, Jul. 03, 2010 at 10:15 AM

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Un total de 106 indígenas están encarcelados, condenados o procesados en Chile en relación con el llamado conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año, cuando había 59 personas en esas situaciones, según un informe de la Comisión Ética contra la Tortura al que accedió hoy Efe.

El documento recoge además la muerte de un joven mapuche por disparos de la Policía, así como 21 casos de detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en sus colegios.

El "Informe de Derechos Humanos 2010", que fue entregado el 23 de junio en la oficina de partes del Palacio presidencial de La Moneda, contiene datos actualizados hasta el pasado 6 de junio, según explicó a Efe Lucía Sepúlveda, dirigente de esa organización.

El periodo analizado comprende desde junio de 2009 a junio de 2010, lo que incluye los últimos nueves meses del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), así como el primer trimestre de Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

El documento revela un fuerte aumento en el número de encarcelados, condenados o procesados, que el 25 de junio de 2009 era de 59 personas, mientras que sólo tres meses después, el 30 de septiembre, aún bajo el Gobierno de Bachelet, la cifra había ascendido a 99.

En 2009 falleció además el joven mapuche Jaime Mendoza Collío, de 24 años, quien recibió disparos por la espalda por parte de un policía, Miguel Patricio Jara Muñoz, que se encuentra en libertad provisional mientras se desarrolla la investigación judicial.

En total, hasta el pasado 6 de junio, 57 personas se encontraban en prisión, dos de las cuales eran mujeres.

Otras doce personas cumplen su condena en libertad vigilada, todos ellos hombres.

Además, hay 37 casos de procesados con medidas cautelares, como arresto domiciliario, firma periódica ante la Fiscalía, reclusión nocturna o arraigo (prohibición de salir de un territorio determinado).

Entre ellos se encuentran nueve menores que fueron detenidos durante unas horas y posteriormente procesados por presuntamente causar desórdenes durante las protestas por la muerte de Mendoza Collío.

Durante esas manifestaciones también fueron arrestados otros siete menores que después fueron puestos en libertad sin cargos.

La CECT recogió además cinco casos de absoluciones judiciales, entre las que destaca la de la documentalista Elena Varela, que fue acusada de participar en dos asaltos a mano armada ocurridos en 2004 y 2005.

Este es el tercer informe anual que emite la CECT, creada en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

La CECT continúa denunciando además la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches, que ha sido criticada por numerosos organismos de derechos humanos, entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de Naciones Unidas.

Esta ley permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y a las acusaciones y presentar testigos cuya identidad y rostro es protegido.

El denominado conflicto mapuche se refiere a los frecuentes enfrentamientos que se producen en el sur de Chile entre esta comunidad indígena, que representa el 6% de la población total del país, con las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

agrega un comentario