Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con el pueblo diaguita, repudio por el asesinato de Esperanza Nieva
Por Fuente: Unión por los DDHH La Plata - Monday, Jul. 05, 2010 at 3:18 PM
unionxlosddhhlaplata@gmail.com

La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s y la CASA DE LA MUJER AZUCENA VILLAFLOR de La Plata, se une al pueblo diaguita en la exigencia de justicia ante el aberrante asesinato de Doña Esperanza Nieva, el día 7 de junio, en Amaicha del Valle, Tucumán.

Esperanza tenía 81 años, era coplera, artesana, sanadora, cultivaba la huerta y, por sobre todo, una luchadora de los derechos de su pueblo, el pueblo diaguita y de todos los pueblos originarios. Era miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad diaguita. Fue miembro de la Red de Mujeres Indígenas, este año participó en la Marcha de los Pueblos Originarios a Bs. As. Luchaba también por los derechos de las mujeres.

Esperanza fue asesinada a golpes y su cuerpo presentaba signos de abuso. Había dinero y pertenencias en su casa que no fueron tomados, lo que permite descartar el móvil de robo. Es notorio que hay varios antecedentes de ataques a miembros de la comunidad motivados por la posesión de tierras en la zona de los valles.

La policía se negó a considerar en un principio la hipótesis del crimen, se destruyeron pruebas y se ordenó que lavaran el cuerpo y ordenaran la casa. La movilización de la comunidad por las calles y caminos del territorio de Amaicha provocó el cambio de carátula y la investigación del terrible asesinato. Los asistentes a las marchas sostienen: “la falta de equidad de la justicia la convierte en injusticia”, cuando reflexionan acerca de la celeridad del Centro Judicial de Monteros al recoger denuncias de terratenientes en contra de comuneros de Quilmes y la contrastante demora en comenzar a resolver este caso.

Dice Mariela Flores, mujer diaguita: “Esperanza nos ha dejado su saber, nos ha dejado como herencia seguir luchando. Pero no será fácil no verla, no oírla cantar sus coplitas, tanta dignidad… no es justo. Que llegue la justicia, que encierren a quién o quiénes lo hicieron. Pero no será consuelo. Esperanza es demasiada ausencia.”

Este crimen se produce a menos de un año del asesinato de otro dirigente diaguita: el cacique Javier Chocobar, de 69 años. Sus asesinos están identificados: Darío Amín, terrateniente y Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, ex policías. Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009, en la localidad de El Chorro. El fiscal sostuvo que el crimen fue perpetrado cuando "la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros". El pedido de castigo para los asesinos de Chocobar, sucedido en el marco de la defensa de su territorio ancestral, es una de sus demandas mas sentidas y recientes del pueblo diaguita.

Exigimos juicio y cárcel a los asesinos de Esperanza Nieva y Javier Chocobar.

Por el reconocimiento efectivo de todos los legítimos derechos del pueblo diaguita: a la tierra, a la cultura, a los bienes naturales.

Fraternalmente:

Por la UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s:

Patricia Chabat Betty Ojeda

Por la CASA DE LA MUJER AZUCENA VILLAFLOR de La Plata: nbbugallo@yahoo.com.ar, mlbretal@hotmail.com

agrega un comentario