Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado del Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco
Por Fuente: Clara Riveros Sosa - Monday, Jul. 05, 2010 at 4:11 PM
clarars@gmx.net

¡¡Ay, Tierra nuestra!!

A cuatro años de la creación del Foro y a dos y medio de la actual gestión de gobierno poco se ha avanzado en la recuperación de tierras fiscales. El escaso avance logrado en desenmascarar a los beneficiarios del enorme saqueo de 2 millones de hectáreas de tierras públicas junto al crecimiento del modelo sojero y a la falta de apoyo a las organizaciones de pequeños productores, destierra a indígenas y campesinos hacia los centros urbanos buscando un trabajo que no consiguen y la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, agua, vivienda, educación y atención de la salud, que tampoco consiguen.

Muchos fuimos los que gestamos la convocatoria del Foro por la Tierra en aquel 2006 y nos congregamos alrededor de ella: Empleados de Colonización que venían denunciando operaciones fraudulentas desde la propia estructura del Estado Provincial. Organizaciones campesinas e indígenas que venían reclamando históricamente el acceso a la tierra y ser reconocidos como agentes de desarrollo con apoyo a su producción. Organizaciones Ambientalistas y de Desarrollo que venían cuestionando el modelo económico extractivo de los recursos naturales y proponiendo modelos más sustentables.

Nos movilizaba la esperanza de que la realidad debía mejorar. Parecía que no podía ser peor : que el abandono de los pobres del campo no podría ser mayor; que el robo de tierras no podría seguir ocultándose, y que tampoco podía empeorar la discriminación a los pueblos originarios que habían marchado con carteles denunciando el hambre y acampando durante meses en Bermejito y Resistencia.

Alimentaban nuestra expectativa positiva algunas voces que desde el Estado provincial daban la razón a los reclamos de este Foro, así como las resoluciones del Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dr. Eduardo Kassor explicitando claramente las responsabilidades de funcionarios de Colonización y de empresas privadas como Conexa S.A., Rumbo Norte y Granja Mostacchi S.A., en la venta fraudulenta de tierras fiscales. El informe del Fiscal del Tribunal de Cuentas John París que sobre una muestra de 210 expedientes de Tierras Fiscales encontró cientos de irregularidades en la mayoría de ellos, apareciendo las mismas empresas que mencionaba el fiscal Kassor: Conexa S.A., Rumbo Norte y Granja Mostacchi S.A., además de otros nombres. Y finalmente la sentencia de la Jueza civil y comercial N° 6 que ordenaba al Instituto de Colonización hacer las investigaciones que hubiera que hacer y recuperar lo que se pudiera recuperar…

Hoy estamos a cuatro años de aquellos hechos que incidieron bastante para que el partido gobernante de entonces no pudiera ganar las elecciones del 2007.- Y seguimos esperando cambios… Hoy es otro el Frente que gobierna, es aquél que decía “recuperar la tierra fiscal mal entregada y castigo a los culpables”… y sin embargo los culpables siguen impunes. Entonces nos preguntamos ¿Qué más tenemos que esperar? ¿Qué más tiene que hacer la ciudadanía para que el Estado Provincial que sostenemos todos y todas recupere la Tierra Fiscal que nos pertenece a todos y todas? ¿Por qué no se actúa en este tema con la misma agilidad demostrada para la instalación de Vetorial ó la explotación petrolera?

Los jóvenes campesinos y aborígenes, los banquineros y tantos otros que increíblemente quieren seguir viviendo en el campo, siguen condenados a vivir de prestado ó emigrar porque no se ha implementado en todo este tiempo ni un registro de aspirantes a Tierras Fiscales, ni un censo de pobladores sin tierra, ni un apoyo efectivo y ágil para la producción que dé señales claras de una voluntad política para favorecer que el campo chaqueño siga poblado. Mientras si se favorecen políticas de arriendo de la tierra pública a través de fideicomisos de inversión.

El pensamiento de las empresas agroindustriales es claro: en este modelo económico es rentable un campo despoblado, donde los capitales favorecidos pueden lucrar con las extracción compulsiva de riquezas de nuestros recursos naturales (suelo, agua, bosques, hidrocarburos), generando apenas un puñado de puestos de trabajo. Y cuando los números no cierran en una abundante renta, se efectúa un rápido cambio de domicilio ó de rubro.

Lo que es INCOMPRENSIBLE es que un gobierno elegido por el pueblo y que accedió al gobierno tras una serie de promesas de desarrollo y equidad, crea que un camino hacia la justicia social es esa misma forma de enriquecimiento que plantean las empresas. La idea de una economía semejante a una angostísima y alta copa de champagne donde se van acumulando las riquezas hasta generar un derrame que beneficia al conjunto, -una vez desenmascarada-, ya ha sido desterrada por mentirosa ¿Quién se engaña hoy pensando que la acumulación en algún momento pueda dar lugar a algún derrame? Por el contrario, lo que vemos a diario en el Chaco es que la ACUMULACIÓN y la EXTRACCIÓN generan cada vez más…… CONCENTRACIÓN y EXPULSIÓN!!

Al retomar las actividades de este año 2010 el Foro por la Tierra solicitó por escrito a Colonización información actualizada sobre las tierras fiscales, la que aún no recibió; luego solicitó y obtuvo entrevistas con la Jueza Civil y Comercial Dra. Grillo y con el Fiscal del Tribunal de Cuentas, Cr. John París y con la presidenta de la comisión de Tierras de la Cámara de Diputados, Escr. Clelia Ávila. De esta ronda de entrevistas concluimos que :


Es necesario y urgente FRENAR el DESPOJO de tierras fiscales que continúa sufriendo desde hace años el pueblo de la provincia del Chaco, con un conjunto de medidas que IMPIDAN EFECTIVAMENTE que esas tierras terminen en manos de sociedades anónimas, empresarios inmobiliarios, fideicomisos y otras maniobras especulativas…

Es urgente y necesario PROMOVER EL ARRAIGO RURAL con un conjunto de medidas que permitan que las tierras fiscales rurales que quedan y las posibles de recuperar, queden definitivamente en manos de sus destinatarios preferenciales: campesinos, aborígenes familias rurales sin tierra, tal como lo establece la Constitución provincial.

Es necesario y urgente que el GOBERNADOR de la provincia se ponga al frente de esas acciones, mostrando su VOLUNTAD POLÍTICA de JUSTICIA SOCIAL en una provincia donde conviven la vocación agropecuaria de miles de familias sin tierra, los grandes latifundios dedicados a la industria del agronegocio y una necesidad creciente de producción y distribución de alimentos…,

Es necesario y urgente RESPETAR la condición de BIEN PÚBLICO que tienen las tierras fiscales. NO MÁS NEGOCIOS PRIVADOS. Que la sociedad chaqueña conozca fielmente los resultados obtenidos por la Comisión Investigadora que coordina el Contador París. Que se refuerce su trabajo y se lo respalde con las acciones legales correspondientes, donde el Estado provincial asuma su rol de querellante,

Es necesario y urgente que el trabajo de INVESTIGACIÓN de esa Comisión continúe y se profundice, mejorando sus condiciones operativas para alcanzar mayores resultados : con mayor presupuesto – dependencia directa del gobernador – fuera de la órbita del Instituto de Colonización – con un plan de trabajo con metas a corto y mediano plazo. Con miembros de este FORO integrándola.

Es necesario y urgente que la ciudadanía chaqueña cuente con un REGISTRO DE ASPIRANTES A TIERRAS FISCALES, que permita la formulación e implementación de un programa sostenido de distribución de las tierras recuperadas, en unidades económicas familiares.

Es necesario y urgente la identificación efectiva de los TERRITORIOS TRADICIONALES INDÍGENAS en la provincia y su difusión, para que las sucesivas políticas de tierras aumenten los niveles de respeto a los mismos, en lugar de su restricción.

Es necesario y urgente el refuerzo de todos los MECANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO. Que los organismos creados para defender los intereses públicos como Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y otros, ejerzan eficazmente ese rol y que se creen otros nuevos que faciliten el monitoreo social sobre este tema.

Es necesario que una nueva Ley de Tierras sea superadora de la existente, manteniendo y profundizando el espíritu de la Constitución Provincial en cuanto a beneficiar a los más desprotegidos del campo y eliminando toda posibilidad de que la tierra sea reducida a capital de arriendo para los fideicomisos.


En resumen, reclamamos una vez más una información pronta, pública y transparente sobre estas cuestiones y, ante todo, respuestas en acciones justas, concretas y adecuadas, que se inscriban dentro de una Política de Estado. La ciudadanía lo espera.-





30.Jun.2010 - Firman organizaciones y personas integrantes del FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO: CZT (Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio) - UNIÓN CAMPESINA - ACCT (Asociación Civil Cacique Taigoyic) - EZTG (Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) Aborigen - MIJD (Movimiento independiente de Jubilados y Desocupados) - PROYECTO SUR - Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero - Polo Obrero - Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA - INCUPO (Instituto de Cultura Popular) - ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) - Delegados de UPCP de Colonización - Asociación Rescate Silvestre - SITECH FEDERACIÓN (Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco) - CPPDH (Comisión Permanente por los Derechos Humanos - PCR (Partido Comunista Revolucionario) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) - JUM (Junta Unida de Misiones) - Consejo QOMPÍ de Pampa del Indio - Asociación Civil Che´eguera - Asociación Rexat (mocoví) - RCI (red de Comunicación Indígena) - Empleados de la Dirección de Bosques - Equipo Menonita - Movimiento Indigenista de la provincia del Chaco - Diputada Alicia Terada - Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño de la UNNE. - PROTEGER (Asociación de Profesionales, Técnicos y Jerarquizados de la Municipalidad de Resistencia) -Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo - Iglesia Evangélica Luterana Unida - Consejo Latinoamericano de Iglesias - INDES - Red Agroforestal Chaco (REDAF) - Greenpeace - Asociación Civil Encuentro por la Vida - FUNAT (Fundación Ambiente Total) - MOSAPU (Movimiento de Salud Pública y demás Derechos del Pueblo) – Secretaría por el Respeto y la Dignidad, Misión Nueva Pompeya, Hermanos Maristas.

PRENSA FORO POR TIERRA

CONTACTOS:

Adriana Rodriguez: TEL: 3722 15 305674

Jorge Solari - TEL: 3783 15 251168

agrega un comentario