Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crimen de Doña Esperanza Nieva | Rumor de una Hipótesis
Por Fuente: Jorge Ernesto Siga - Monday, Jul. 05, 2010 at 5:30 PM

Habrán pasado unos veinte días desde que fue encontrado el cadáver de la comunera Esperanza Nieva, y aunque todavía no se ha atrapado a los autores materiales de su asesinato, cunden las precisiones acerca de una presunta imputabilidad intelectual del hecho.

Una de las hipótesis más escuchada en todo rumor y chisme, sería la de la muerte de Esperanza Nieva como una advertencia para mucha gente del pueblo, para meter miedo, para continuar con la impunidad, y si fue así, ha tenido resultados.

Aquí también podrían añadirse aleatoriamente otras hipótesis, más específicas: como por ejemplo la Venganza, y la Codicia.

Venganza porque Esperanza Nieva era una luchadora de la Primera Hora, de un núcleo de gente histórica de Amaicha del Valle, y aún en su ancianidad continuaba prestando su presencia política, en carácter de simple comunera; incluso una semana antes del crímen, durante la Marcha de los Originarios estuvo reunida, junto al cacique, con la Sra. Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social de la Nación.

El ámbito de la política genera enemigos, todo político tiene enemigos, y las venganzas las realizan los enemigos.

Y codicia, por supuesto, no por las cosas materiales que tenía en su casa, de campesina: algún dinero que nadie tocó, su pensión, o un apero para el caballo (que se ha dicho), sinó quizá por alguna propiedad que la comunera Esperanza Nieva tenía, y ahora tienen sus herederos, en la zona de “Los Cardones”, si bien recuerdo.

La zona llamada “Los Cardones” merece un párrafo aparte, ya que es sumamente rica en agua, agricultura, monumentos indígenas (el pucará), y hasta me atrevería a decir que tiene potencial “minero” (no sé cuántos años atrás oí de algún conocedor que hubo varias prospecciones mineras entre Amaicha del Valle y Tafí), pero aunque no lleguemos tan lejos de la mano de Midas, solamente el potencial turístico de “Los Cardones” alcanza para despertar codicia, en las almas codiciosas. Y el mercado del turismo, los empresarios, están avanzando sobre esta parte mucho tiempo olvidada del Valle Calchaquí, en forma masiva, y a veces hasta un poco invasiva y violenta.

Ya ven, estoy tratando de analizar cuáles podrían ser los móviles, de acuerdo con la hipótesis de un “asesinato encargado”, que es cada vez más evidente para mucha gente, y que se basa en algunos datos particulares: encubrimiento, amenazas, silencio, no robo, y todo un clima interno que parece una caldera a punto de estallar. Incluso hay quienes quieren ver en la forma brutal con que fue tratada Esperanza Nieva antes de morir, un mensaje “mafioso”.

Hay otros ciudadanos y comuneros que, sin embargo, prefieren que todo se olvide de una vez, que se entierre su cadáver, y chau, y se irritan sobremanera cuando se menciona el asesinato, y bueno, qué sé yo, alguien imputa esta conducta al miedo y su relación con los avestruces, y el “no te metás”, y “hoy juega Argentina”.

Por otra parte no estoy de acuerdo en absoluto con querer “despolitizar” esta causa; esta causa debería reivindicar nuestra política: política de paz, política de territorio, política de integración, política de futuro, política de Verdad y Justicia, política de autonomía de los Pueblos y Naciones, política de Culturas Originarias, política de tolerancia y respeto.

Jorge Ernesto Siga

agrega un comentario