Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mosconi: Graves amenazas contra la Hermana Margarita
Por Fuente: Norte del Bermejo - Tuesday, Jul. 06, 2010 at 11:44 PM

Lunes, 05 de julio de 2010

La hermana Margarita Filippini de la Misión Matacos de General Mosconi que hoy como ayer -1979- se encuentra luchando junto a esta comunidad por el avasallamiento de sus derechos, la invasión de las tierras comunitarias en este caso por la empresa Victor Contreras, recibió via radial, por la Fm Radio Profesional de propiedad de Sergio Torres, graves amenazas por parte de Patricio Perez, una de las personas llamadas "caciques" en el Contrato de donación por la que el junto a Indalecio Calermo y doce personas recibieron de la empresa citada "a cuenta" 98.000$ mas un saldo a cobrar cuando ellos permitan que se termine la Obra.
Durante un Programa emitido por esta radio Patricio Perez amenazó con quemar la casa de la Hermana Margarita y lo repitió en dos oportunidades. Amenazó además que nadie de la comunidad mataco se atreva a defender a la Hermana por que lo mismo les haría a ellos.
Emitió otros gravísimos insultos a la Hermana quien sostuvo que ya recibió del mismo incluso agresiones directas como la ruptura del parabrisa de su vehículo. Por tal motivo, por conocer de cerca quien es esta persona, la Hermana radicó una denuncia y dijo daría parte a Gendarmería Nacional.
Este desenlace nosotros lo preveíamos cuando dijimos que el "Contrato de Donación" que hizo firmar la empresa Victor Contreras iba a llevar al enfrentamiento de las comunidades. Pero lo paradójico del caso es que los firmantes, NINGUNO pertenece a la Comunidad afectada sino a otras e incluso de otras etnias. El ardid de las firmas tuvo como objetivo al parecer enfrentar hermanos aborígenes, unos que luchan por sus derechos y otros que recibieron dinero para dejar que la empresa entre en las tierras de la comunidad mataco. Tampoco nadie puede entender que una autoridad del Instituto Provincias de Pueblos Indígenas (IPPIS), representante del pueblo mataco, y que se autotitula "Cacique General de los matacos", título que nadie le otorgó al decir de muchos representantes de esta etnia, haya recibido dinero para permitir que se en tierras de una comunidad pase un gasoducto. El IPPIS es un ente autárquico que depende directamente del Gobernador de la provincia, hecho por el cual Urtubey debe tomar urgente cartas en el asunto, tal como lo hizo desde el Senado de la Nación, la senadora Sonia Escudero. Y debe hacerlo porque la situación en la Comunidad de matacos de Mosconi está expuesta a un enfrentamiento de tal magnitud que puede terminar en hechos de sangre.

Según la Hermana Margarita, "Después que gente de la empresa habría hecho ofrecimiento de mas dinero para que agudicen la presión y puedan continuar los trabajos del gasoducto, desde el viernes el grupo de los "caciques sobornados" se ubicaron a un costado de la Ruta 34 con el propósito de presionar para sacarme de la Comunidad".

agrega un comentario