Bariloche a espaldas de la postal turística : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche a espaldas de la postal turística
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jul. 07, 2010 at 2:04 AM
originarios-arg@indymedia.org

Adrián Moyano, periodista barilochense y autor del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche, habló sobre los acontecimientos sucedidos el 17 de junio en los Barrios Boris Furman y 169 viviendas, donde efectivos de la policía de Rio Negro asesinaron a un menor de edad y 24 horas después a dos personas más en una manifestación que repudiaba el "gatillo facil" en la ciudad. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata), Moyano manifestó su preocupación por las declaraciones xenófobas y discriminatorias que afloraron en Bariloche tras la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. “Llama la atención el carácter reaccionario de un grupo de la sociedad que parece perder de vista que estamos hablando de la muerte de tres jóvenes”, expresó en referencia a las movilizaciones realizadas en respaldo el accionar de la fuerza policial. Advirtió también, que dichos episodios tuvieron lugar en los barrios históricamente marginados de Bariloche, en los que existe una clara ausencia del Estado, y en donde además viven la mayoría de los miembros del Pueblo Mapuche.

-Buenas tardes Adrián, queríamos que nos cuentes cómo se está viviendo la situación en Bariloche, con estos casos de gatillo fácil, teniendo en cuenta además que estas muertes sucedieron en los barrios “del Alto”, como se les dice a los más segregados de la ciudad.

Estos acontecimientos se viven con mucha amargura, y para algunos de nosotros con gran sorpresa al ver la cantidad y la intensidad de los comentarios xenofóbicos, racistas, discriminadores que han aflorado en estos días en Bariloche, no sólo a través de dos marchas multitudinarias que hubo, sino también a través de cartas de lectores, grupos en facebook, comentarios en las versiones digitales de los periódicos, realmente, llama la atención la virulencia del carácter reaccionario de un grupo de la sociedad barilochense que parece perder de vista que de lo que estamos hablando aquí es de la muerte de tres jóvenes, de tres asesinatos.

Estos episodios además tienen lugar en los barrios históricamente marginados de Bariloche que crecen a espaldas de la postal turística, quedó en evidencia inclusive por las imágenes que transmitió la televisión nacional todos estos días, donde desde hace décadas estos gobiernos que desde la vuelta a la democracia tienen el mismo signo, acá se sucedieron gobiernos radicales, están ausentes de políticas sociales. En el barrio en donde se produjeron las tres muertes no hay ningún gimnasio, no hay ninguna biblioteca provincial, hay apenas una escuela. Hay un vacío notorio del Estado, en general, en cuanto a lo que se llaman políticas sociales.

Me llamó la atención un hecho que sucedió en la víspera, los chicos del Centro de Educación Media n°36, protagonizaron una sentada y llamaron la atención de los medios de comunicación. Nos comentaban los chicos que a esa escuela secundaria concurría Diego Bonefoi, el primero de los muertos del jueves 17. Él había sido excluido, la directora no quiere hablar de expulsión, porque formalmente no figura la palabra “expulsión” en los reglamentos de la escuela. Es una metáfora muy fea, el último lugar donde Diego estuvo en relación al Estado fue una escuela y el siguiente fue una bala policial. Es una metáfora muy cruda, muy dura, pero es lo que pasa en nuestra sociedad hoy a comienzos del Siglo XXI.

-Muchos medios nacionales que se hicieron eco de lo sucedido en Bariloche, hablaban de que esta bala policial descorrió una realidad oculta para el país, estas dos caras de la ciudad turística, incluso algunos diarios hacían referencia a un “apartheid” entre los barrios “del alto” y la parte céntrica…

Claro, esto que decís permite traer a colación una realidad: el mismo sector que es reprimido, que es el sector juvenil, es el que le sirve a la policía para reclutar a sus efectivos, y es cierto que en los barrios “del Alto” viven la mayoría de los integrantes del Pueblo Mapuche, y no hay pocos integrantes del Pueblo Mapuche reclutados en la Policía de Río Negro, es un fenómeno que reviste varias aristas y que hay que revisarlo sociológicamente, históricamente y en todas las disciplinas que puedan concurrir.

-¿Cuál es la situación de los Policías implicados en las muertes de estos tres jóvenes?

Hoy dentro de la inmensa tragedia se produjo una novedad auspiciosa, que es el procesamiento por homicidio agravado del policía que ultimó a Diego, pero todavía no se sabe nada de los asesinos de Cárdenas y de Carrasco. Hay un muro de silencio importante respecto del accionar policial.

En estos días brindó una conferencia de prensa el joven Mario Cayún, que sufrió un episodio de tortura lisa y llanamente, cuando fue sorprendido por un efectivo del tristemente célebre BORA -Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto de la Policía de Río Negro- a la salida de un centro comercial. Cayún no había participado de ninguna de las movilizaciones, el efectivo policial le fracturó intencionalmente el codo, lo estuvieron paseando de comisaría en comisaria, lo retiraron del hospital, una vez que fue certificada la fractura. Él mismo contó que escuchó el diálogo entre tres policías que especulaban con la posibilidad de “limpiarlo” a él mismo, y que otro le decía que ya iban tres muertos, digamos que salvó su vida por esa dubitación y porque invocó su condición de hijo de un policía, porque si bien su padre había fallecido hace muchos años, había sido policía.

Por último les cuento que hoy (24/06/2010) hubo otra movilización por parte de la Multisectorial Contra la Represión, que partió a cuadras del lugar donde fue el primer asesinato, después hubo otra movilización, de la Central de los Trabajadores Argentinos, lamentablemente no se pudo acordar en una movilización unitaria, hubo un paro provincial por parte de la CTA y además de las movilizaciones acá en Bariloche, se realizó una en Viedma y también están manifestándose periódicamente en Neuquén , en la capital de la vecina provincia. Así como poníamos de relieve la magnitud de los sectores que piden más represión y mal entendida seguridad, también es importante la respuesta que se está brindando desde otros sectores.

Entrevista realizada el jueves 24 de junio

agrega un comentario


Audio de la entrevista al periodista Adrián Moyano
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jul. 07, 2010 at 2:46 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 3.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Realizada en La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) el 24 de junio.

agrega un comentario


ASQUEROSO RACISMO EN BARILOCHE
Por Juan - Saturday, Jul. 10, 2010 at 2:56 PM
aucapatagonia@hotmail.com 02944-488175 Villa La Angostura

Acuerdo totalmente con la nota de ustedes. soy de Villa La Angostura, pero tengo un hijo en Bariloche y estoy en contacto permanente.

Lo que está sucediendo es de una gravedad absoluta. Bariloche está partida en dos, con ese bajo TOTALMENTE RACISTA, XENOFOBO, DISCRIMINADOR Y HASTA CRIMINAL, YA QUE JUSTIFICA LAS MUERTES, PIDE MANO DURA Y MAS SANGRE.!!!

Los acompaña un Poder Judicial funcional a estos oscuros sectores, con jueces venales, corruptos, discriminadores y represores, (salvo raras excepciones), y una policía represora, corrupta hasta el tuétano y criminal en su esencia.

Mientras tanto el pueblo pobre, discriminado, invisibilizado, oculto a los turistas se debate entre las enormes carencias, el frío, el hambre, la falta de servicios básicos y la criminal represión de la yuta y los asesinos del Bora.

Las enormes ganancias que genera el turismo quedan en el bajo, mientras se niega, reprime y demoniza a los jóvenes del alto, entre los que hay cientos de hermanos Mapuches. Es cierto que también hay descendientes de Mapuches en las fuerzas represivas, consecuencia de esta perversa política de hambre y exclusión. Muchos no encuentran otra forma de sobrvivir y se meten en la poli, equivocados, pero de esta manera piensan que al menos pòdrán comer....
¡¡¡Que triste!!!.... Los usan para generar una guerra de pobres contra pobres...

Y mientras tanto los grandes multimedios nacionales, algunos locales y regionales como el pasquín ultraneoliberal Rio Negro, ocultan todo ésto, o lo que es peor, apoyan a los racistas y represores del bajo.

Es por ésto que se torna absolutamente necesario DIFUNDIR, DENUNCIAR, ESCRACHAR A ESTOS CRIMINALES Y SUS MEDIOS ADICTOS.

¡¡¡NO PASARAN!!!

MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!!! ¡¡MARICHI WEU!!!

agrega un comentario


Ni olvido, ni perdón, paredón
Por Teku Nacuche - Saturday, Jul. 10, 2010 at 10:23 PM

Está perfectamente documentado que la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano, fue construida con el oro inca y azteca que a través de la puta España llegó a la Puta Italia. Es hora que como los griegos y egipcios reclaman sus tesoros a la Puta Francia y a la Puta Inglaterra, los pueblos originarios reclamemos la Basilica de San Pedro, que fue hecha con los tesoros usurpados a nuestros ancestros. Podríamos usarla como centro de irradiación cultural originaria en la Puta Europa, y además sacaríamos a los sangrientos dioses blancos y podríamos entronizar a nuestros dioses, de esta forma podriamos realmente descolonizar a la Puta Europa. Y que los Reputos Estados Unidos no se metan que le romperemos su chingado ano blanco, imperialista y protestante. A la carga!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad