Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Delfín Tenesaca pidió que sea juzgado por la justicia indígena
Por Fuente: El Comercio - Thursday, Jul. 08, 2010 at 2:09 AM

IMBABURA | MIÉRCOLES 07/07/2010 Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, solicitó a la fiscal de Asuntos Indígenas de Otavalo, Dora Mosquera, ser juzgado por la justicia indígena. Recordó que este derecho está garantizado en la Constitución.

El lunes último, Tenesaca concurrió al despacho de la fiscal. Ahí fue citado para declarar, por el proceso de indagación previa, que se le sigue a él y a Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), por los supuestos delitos de sabotaje y terrorismo. Las acusaciones se desprenden de las protestas que protagonizaron cientos de militantes de la Conaie, a las afueras del Coliseo Federico Páez, de Otavalo, durante el encuentro entre el presidente Rafael Correa con sus pares Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

Tenesaca concurrió acompañado de Santi y una veintena de militantes del movimiento indígena de Chimborazo. Entre las 15:00 y 17:45 respondió las preguntas que le realizó la Fiscal de Otavalo. Tenesaca, sin embargo, exigió que se le tomara su declaración en quichua, su lengua materna. Esto tornó lento el proceso judicial ya que el traductor Marco Barahona tenía que exponer las preguntas que hacía Mosquera, en quichua, y trasladar al español las respuestas del líder indígena, que domina las dos lenguas.

Tras la audiencia, la fiscal Mosquera, visiblemente cansada, dijo que se tomará el tiempo necesario para emitir un pronunciamiento. Comentó que analizará si se pueden tipificar las supuestas infracciones, como delitos, o no.

También aclaró que la Fiscalía tiene la obligación de iniciar una investigación cuando se trata de hechos de dominio público.

La Fiscal no citó a declarar a otros dirigentes de la Conaie. Sin embargo, aún queda un tema pendiente. Mosquera deberá pronunciarse en torno al pedido de Tenesaca de ser juzgado por la justicia indígena.

Según Marco Guatemal, presidente de al Federación de Pueblos Quichuas de la Sierra Norte (FICI), es un derecho que cubre a todos los indígenas del país. Según su criterio, tanto Santi como Tenesaca deberían ser procesados por las autoridades indígenas de Otavalo, si hubiesen cometido alguna infracción. En este caso, considera que los únicos autorizados son las autoridades de la FICI o de la nacionalidad Otavalo.

En medio de la polémica, Tenesaca aseguró que permanecerán alertas sobre el desarrollo del proceso judicial. Guatemal señaló que hay varios procesos judiciales que se han iniciado en contra de la dirigencia indígena. Por ejemplo, a Guatemal, César Cuascota y Miguel Tocagón, de Imbabura, se les abrió una indagación por los presuntos delitos de terrorismo, sabotaje y sustracción de una propiedad del Estado. El dirigente considera que se trata de una represalia tras las movilizaciones que se realizaron, a mediados del mes anterior, contra el proyecto de la Ley de Aguas.

agrega un comentario


Tenesaca: ‘El buen vivir del Gobierno llega solo a los de su partido’
Por Fuente: El Universo - Friday, Jul. 09, 2010 at 7:23 PM

El presidente de Ecuarunari, Delfín Tenesaca, asegura que la demanda presentada en la Fiscalía de Riobamba contra la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) es un episodio de la persecución del Gobierno y que el presidente Rafael Correa está “encaprichado” en desbaratar el movimiento indígena. Conversó –vía telefónica– con este Diario.

El lunes (hoy) declarará en la Fiscalía, ¿qué argumentará?
No tengo nada que argumentar; el Fiscal más bien tiene que explicar por qué nos acusa de terrorismo y sabotaje. Se entiende que eso es causar destrucción y nuestra marcha (del 25 de junio en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA) fue pacífica.

¿Pero no rompieron el cerco policial utilizando lanzas?
Eso no es verdad.

¿Por qué eligieron el marco de la ALBA para protestar?
Solo queríamos dar a conocer nuestro descontento respecto a la Ley del Agua, la Ley de Minería y por la persecución a los dirigentes indígenas; denunciar eso ante las autoridades de América Latina. Además, en esa reunión se iban a tratar temas de interculturalidad, y la Conaie, la Ecuarunari, la Fenocin y muchas otras autoridades indígenas electas por el pueblo no estaban allí, no fuimos invitados. Estaban empleados del Gobierno tratando a nuestro nombre temas que nos conciernen.

¿Entonces aprovecharon para cuestionar en un evento internacional?
No somos oportunistas, pero el Presidente quería hacer la reunión de la ALBA a escondidas, quería decir “aquí no pasa nada, este es un Gobierno que está con los indígenas”. ¿Dónde está la educación bilingüe?, ¿dónde están las instituciones indígenas? El mes pasado nos quería quitar la casa de la Conaie y ahora acusa a los dirigentes de terroristas. Aquí ha habido un falseamiento de la verdad, los discursos de la revolución ciudadana son una mentira.

El Presidente dice que ha entregado $ 2 millones al sector indígena y que se han mal manejado los recursos del programa de educación bilingüe...
¿Por qué no le pregunta a Alberto Guapisaca (director de programa de educación bilingüe) qué está haciendo con los recursos; a la familia Conejo, quienes defienden a Alianza PAIS por cepillar al Gobierno? Investíguenlos.

Pero las acusaciones son contra la dirigencia indígena.
Son falsas, es una vergüenza. En 20 años, el sistema de educación bilingüe ha recibido $ 2 millones, cuando ese debió ser el aporte anual. No somos mendigos para recibir migajas.

Correa llegó a la Presidencia con el respaldo indígena. ¿Por qué no aceptar las consecuencias de esa alianza?
No lo podemos negar, pero el Presidente se aprovechó de nosotros, usó nuestras propias palabras para ganarse el voto indígena. Nosotros somos los autores de la plurinacionalidad en 1990, del sumak kausai (buen vivir), que en este Gobierno llega solo a los miembros de su partido, pero nunca al país. No hay cambios, solo demagogia y discursos.

Hugo Chávez, de Venezuela, dijo que ustedes eran altaneros e irrespetuosos.
No podemos juzgarlo porque no conocemos el país de él. Tendríamos que ir a Venezuela para saber qué dice el comunero, el que vive a orillas del mar, ver cuánta selva y qué dignidades están en manos del sector indígena. Quizás solo usa el discurso del socialismo del siglo XXI para ser reelegido, y Correa está queriéndolo imitar, pero el pueblo ecuatoriano no es borrego.

Chávez dice que hay infiltraciones de la CIA en estos movimientos de protesta.
Estamos bien claros: la CIA está en los gobiernos. ¿El Gobierno tiene de gana pagada por EE.UU. la Secretaría de Asuntos Indígenas? Le pagan a nuestra gente para saber todo de nuestros pueblos.

¿A quiénes se refiere?
Estos personajes están en varias secretarías. Daremos los nombres posteriormente.

Usted dijo que Chávez debió sentarse a conocer su posición. ¿Por qué darle explicaciones a un presidente extranjero?
No es que hemos querido hablar con Chávez, queríamos presentarles a los presidentes nuestro manifiesto. Sí queríamos hablar con Evo Morales (de Bolivia) porque él es indígena y ha impulsado un proyecto sobre el calentamiento global, es posible que entienda nuestra posición.

La ministra Doris Soliz dice que la vieja dirigencia indígena no permite construir un Estado en armonía. ¿Se siente aludido?
A Delfín Tenesaca recién lo van conocer en el escenario político, pero ratificamos que el gobierno de Alianza PAIS mantiene esa vieja estructura, a sus aliados y a los nuevos burgueses.

¿Quiénes son?
El secretario jurídico Alexis Mera, a Ivonne Baki, que sigue siendo representante del Ecuador; los Alvarado, allí están. Además, en la Asamblea están firmando con los socialcristianos para aprobar la Ley del Agua; Lucio Gutiérrez está calladito, son ñañitos, porque ya le abrió el camino para la participación política; al PRE ya le va a traer a Bucaram.

Son decisiones políticas de un Gobierno por el que votaron.
Por darle el voto no vamos a permitir que nos persiga, que dañe nuestros recursos naturales. El Gobierno no hace nada por las comunidades indígenas, lo poco que ha hecho ha sido para dividirnos. Allí están los borregos, el bono de la vivienda, las frecuencias... eso es terrorismo.

Justamente esa división los ha vuelto oponentes frágiles, con poca incidencia política.
No somos lo que éramos en 1990, pero la ira de Correa es que temas como el agua nos han vuelto a unir a la Feine, Fenocin, la Conaie, y por eso su venganza, porque sus empleados no han logrado romper nuestra organización.

¿Habrá movilizaciones?
Las comunidades, sin que las convoquemos, ya están movilizadas, están pendientes. Que salgamos a las calles depende del Presidente. La última vez no nos dejaron entrar a la capital y tuvimos que tomarnos vías.

¿Y qué harán con los dirigentes presos?
Seguir protestando. Pero sabemos que están en riesgo nuestras vidas, como ahora hay sicarios baratos... pero estamos dispuestos a afrontarlo.

¿Cree que este Gobierno es capaz de algo así?
Posiblemente, de la misma manera en que en uno de los discursos sabatinos dijo: “Ciudadanos, levántense en contra de esos dirigentes caducos”; y de allí señaló a la Conaie y la Ecuarunari.

Sí, pero del discurso político a contratar un sicario hay mucha diferencia.
Con el odio, el rechazo y la venganza que está sembrando contra los indígenas, no tenemos confianza, ya hemos aguantado consecuencias.

¿Qué consecuencias?
Viajaba en el trole cuando un blanco ojos claros, como Correa, se paró para decirme: “Indio desgraciado, algún día te sacamos la p...”. Otro día, en el bus, un grupo de estudiantes se subió y allí desaparecieron mis informaciones, solo se llevaron mi laptop de la mochila; la oficina de Ecuarunari ha sido robada dos veces.

agrega un comentario