Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria urgente defendamos los glaciares
Por Fuente: Moira Millán - Monday, Jul. 12, 2010 at 9:35 PM
frenteluchamapuche@gmail.com

Miércoles 14 de Julio

Frente al Congreso de la Nación , callao y Rivadavia, a las 17,30hs

A todas las Organizaciones Ambientales, Sociales, Políticas,

A las organizaciones y colectivos de derechos Humanos, Organizaciones de Pueblos y Naciones Originarias, a los estudiantes, docentes

A todas la Mujeres, Hombres y niños comprometidos en el resguardo de la vida en el planeta este es un llamado urgente, para salvar los glaciares de la mano depredadora contaminante y destructiva de las mineras.

Este miércoles 14 de Julio a las 17hs algo importante ocurrirá que impactará en la vida de las generaciones por venir. Se tratarán dos proyectos de Ley referidos a la protección de los glaciares, uno de ellos defiende con mayor contundencia la preservación de esta fuente acuífera, me refiero al proyecto Bonasso-Mafei, mientras que el otro, proyecto Filmus, contiene algunos párrafos ambiguos que permiten interpretaciones negativas para la defensa de los glaciares, y habilita la intromisión minera.

Tenemos por costumbre delegar en otros el compromiso con la lucha por el medio ambiente, nos emocionamos y conmovemos cuando vemos por televisión los pingüinos empetrolados, o los simpáticos ositos pandas en extinción, nuestro máximo compromiso es asentir con la cabeza las protestas de vecinos que defienden sus espacios de megaproyectos extractivos y contaminantes, que son siempre los menos y por supuesto los que sufren la represión, eso sí televisada.

La capacidad de autoconvocarnos y levantar nuestra voz apasionada es de exclusividad futbolera o como tributo a un pop star. Instituciones religiosas, que contiene a grandes sectores populares movilizan a sus fieles para retrasar los avances de los derechos civiles tal como lo hemos visto con la ley de matrimonio entre el mismo sexo, pero jamás los han convocado y movilizado contra la minería, el monocultivo sojero, la trata de personas, o todas aquellas actividades que implican opresión, explotación y muerte.

Soy una convencida de que este sistema, capitalista, homocéntrico, individualista, economisista, patriarcal y racista, no puede sostenerse sin la complicidad de los estados nación, ellos son los cómplices necesarios para cometer el crimen contra la humanidad y contra la Ñuke Mapu, madre tierra. Sin embargo no podemos ser indiferentes en el tratamiento y elaboración de nuevas reglas de juego, las leyes son el marco legal que puede frenar o dar luz verde para el avance de la vida o la muerte. Es por ello que donde sea que te encuentre esta convocatoria, vocifera tu nombre y te dice:¡despierta!! El miércoles 14 de Julio, en la puelwillimapu, sur de la patagonia, los glaciares, milenarios ancianos de hielo, esperan que digas basta ante tanto manoseo minero, ante tanta muerte diseminada, su impactante belleza, su imprescindible fuente de agua y vida, nos ha acompañado hasta aquí depende de todos que sigan allí, el futuro es ahora y honrar el pasado es preservar el presente para construir futuros mejores y posibles. Te esperamos frente al congreso.

Moira Millan,Mapuche

Autoconvocados Mapuche y patagonico en Bs As

agrega un comentario