Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Regional de comunicadores de las organizaciones Territoriales
Por Fuente: Encuentro Organizaciones Indígenas - Monday, Jul. 12, 2010 at 9:38 PM
encuentro.org.indigenas@gmail.com

Lanzamiento del plan de Capacitación y Formación de la comunicación con identidad

Del 14 al 18 de Julio en la Localidad de San Pedro-Jujuy se realiza el primer taller de formación y capacitación de los y las comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios del Noroeste. Comenzará con un acto de lanzamiento en la Plaza Gral. Belgrano en San Pedro a las 10 hs. con la participación de las autoridades de Organizaciones de los Pueblos Originarios.

El equipo de comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios continua la formación y capacitación de la comunicación con identidad. Desde el 14 al 18 de Julio en la localidad de San Pedro, Jujuy. La coordinación del primer encuentro regional de comunicación con identidad del NOA, esta a cargo del Equipo de Comunicación del Encuentro junto a los integrantes de la Organización del Pueblo Guaraní Kereimba Iyambae.

En Mayo del 2009, treinta y cinco comunicadores debatieron y elaboraron la propuesta de comunicación con identidad que fue incluida en la ley de servicios de comunicación audiovisual. 26.522. Desde entonces el debate del modelo de comunicación indígena en Argentina está en proceso de construcción, diferenciándose de los sectores privados, públicos y sin fines de lucro, en sintonía con el marco de derechos de reconocimiento cultural que tenemos los Pueblos Originarios.

La inclusión del derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios en Argentina ha sido un cambio estructural del modelo de comunicación en este estado que nos invisibilizó a los pueblos indígenas, negando la diversidad de culturas y nacionalidades, silenciando las expresiones y los idiomas que hablan hoy 14 de nuestros pueblos. Los monopolios de la información han creado la imagen de los Pueblos Originarios, los dueños de los medios, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, mostrando al movimiento indígena como conflictivo para el estado o lo que es peor aún han creado la imagen del “indio”, pobre, sin educación, sin trabajo, justificando las consecuencias del modelo económico que se impuso a los Pueblos Originarios con la ocupación militar de nuestros territorios.

La necesidad de crear medios propios que permitan ejercer autonomía comunicacional desde cada uno de los pueblos ha hecho que en la actualidad esté en marcha la capacitación y formación de más de 200 comunicadores indígenas, quienes serán los responsables de administrar, operar y gestionar los primeros servicios de comunicación audiovisual se irán instalando en los territorios de los Pueblos Originarios. Durante la última reunión del equipo de comunicación trabajaron sobre la planificación para poner en funcionamiento 16 radios y el proyecto del primer canal indígena de Argentina para el año 2011.

Los coordinadores de los talleres han informado que se ha invitado a miembros del directorio del AFSCA y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, funcionarios Municipales y provinciales de Jujuy para la apertura del evento que contará además con la presencia de autoridades de las organizaciones indígenas quienes mantendrán un encuentro paralelamente a los talleres de capacitación.

En este primer encuentro regional del NOA, participarán los pueblos Tastil, Ava Guaraní, Yoffis, Wichi, Tonokote, Tupí Guaraní, Diaguita, Kolla, Ocloya, Chané a través de los equipos de comunicación y autoridades de las organizaciones territoriales.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMERI (Mendoza) * COMUNIDAD HUARPE LAGUNAS DEL ROSARIO * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy) Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco) * COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta)

agrega un comentario


Que paso en San Pedro de Jujuy?
Por Ernesto - Thursday, Jul. 15, 2010 at 9:11 AM
ernestogut1965@yahoo.com.ar

Desde Salta quisimos por lo menos presenciar la inauguracion del evento ( ya que nos enteramos que los cupos estaban cubiertos todos ), pero - en la Plaza de San Pedro de Jujuy - el miercoles 14 a la mañana fuimos testigos de como desde las instituciones del gobierno se nos divide a los indigenas.
Asi, un considerable grupo de representantes indigenas se hizo presente planteando la ilegimitidad de el Seminario Taller ya que las organizaciones y pueblos nombrados en la propaganda no estaban incluidos en la actividad, asi como tampoco habia informacion al respecto ( vieja costumbre del INAI ) por lo que la inauguracion del evento no se realizo.
Lo sucedido es algo que ya debe terminar, los integrantes del INAI se preocupan mas por sus sueldos que por el objeto de creacion del mismo. Ya es hora de que tanto el presidente del INAI como los integrantes del Directorio sean indigenas , y que estos ultimos tengan voz y voto, no como los integrantes del actualmente mal denominado consejo de participacion indigena cuya funcion se limita a ser de tristes mensajeros y/o gestores de tramites, que mas pueden hacer si estan limitados, sin poder requerir informacion del INAI ni mucho menos oponerse o impugnar actos que no benefician o perjudican a los indigenas.

agrega un comentario


AMENAZAS DE LA TUPAC
Por Frantz - Thursday, Jul. 15, 2010 at 7:04 PM

Ay! parece que la Tupac a través de sus sicarios: el duende y el coquito están muy preocupada... fueron a amenazar en nombre de "qué organizaciones"
Basta de mentiras! no hay internas indígenas con la Tupac Amaru porque la organización que dirige la Sra. no es de políitica indígena, sino un movimiento social y territorial.
Que la Sra. y sus sicarios se sigan dedicando a mandar cartiras de "unidad" a la CTA (cosa que también es bastante falsa cuando todos y todas sabemos para quién juega dentro de la interna).
Basta de invadir y paternalizar la lucha de los Pueblos Originarios.
Que la Sra. respete la construcción y el proceso de las organizaciones reales de los Pueblos Originarios.
Basta de infiltrar mafiosamente las asambleas de base de las organizaciones.
Basta milagro sala, basta!

agrega un comentario


FUE UN ENCUENTRO DE COMUNICADORES/AS
Por José Gabriel C. - Thursday, Jul. 15, 2010 at 7:21 PM

Mi estimado Ernesto:
la actividad fue convocada en el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios y los participantes a la capacitación y seminario taller son comunicadores/as indígenas que forman parte de este espacio.
Creo que tenés un recorrido equívoco acerca de cómo se desarrollaron los hechos.
Por favor corroborá la información porque lo que expresás no es ta como lo decís.
Gracias!

agrega un comentario