Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Matar una lengua es cortar una forma de ver el mundo"
Por Contrapunto / Tucumán - Tuesday, Jul. 13, 2010 at 4:21 PM

"El teatro no tiene una dramaturgia que muestre una cultura originaria" afirman desde el grupo tucumano Artesanos Teatro. El año pasado estrenaron Amarga Azúcar, en donde se adentraron en la historia de los ingenios y el surgimiento del barrio ATE. Hoy trabajan sobre un proyecto que apunta a buscar rastros de una teatralidad propia, del norte, indagando sobre la Pachamama, partiendo del hecho que quedan pocos rastros de esta tradición. El trabajo está en la etapa de investigación, por lo que se plantean hacia fin de año culminar la tarea con el estreno de una nueva obra.

ContraPunto

El grupo Artesanos Teatro estrenó el año pasado la obra Amarga Azúcar, en la que se relata el surgimiento del barrio ATE por el cierre del ingenio del lugar. Mitos como el perro familiar, la realidad de las condiciones de esclavitud de los trabajadores del campo y un dueño extranjero que cierra la fábrica ante una protesta, podría ser trasladada -con matices- y ser la de todos los ingenios de Tucumán.
Buceando en la historia del norte y sus creencias, esta vez se plantearon un objetivo ambicioso, bajo la premisa de que "el teatro no tiene una dramaturgia que muestre una cultura originaria -propia y local-, que dé cuenta de eso", se proponen investigar la relación entre la cosmovisión de los Pueblos Originarios de la provincia en relación a sus ritos ancestrales.

Oscar Zamora, miembro del grupo, afirma que "matar una lengua es cortar una forma de ver el mundo, y en nuestra provincia se pierde el Cacán como lengua, queremos tratar de comprender cual es la cosmovisión de la gente de los valles, respetuosamente y aprendiendo sobre todo".
"Estamos en un momento histórico en que las personas no reconocen una identidad ante nada, ¿por qué llegamos a este punto?", para llegar a comprender esto es que se propusieron investigar la temática, partiendo de la cosmovisión que ubica a la Madre Tierra en el centro. "El rito a la Pachamama lo sienten en los valles y eso no está transmitido o escrito, sino que es una herencia ancestral" afirmó Zamora.
Una de las hipótesis centrales que plantean desde Artesanos Teatro es que "las prácticas escénicas son gérmenes constitutivos de las sociedades, en la relación del hombre con la naturaleza surgen los por qué, se explica su vida, los rituales". Partiendo del hecho que quedan pocos rastros se busca recrear los mitos para las próximas generaciones.

Al tiempo que Sergio Osorio agregó que "todo esto no aparece en el teatro tucumano, que no se refiere a estas cuestiones, por lo que nos cabe hacer nuestra propia interpretación". El paralelismo histórico en su trasfondo político de denuncia es inevitable y como lo marca Soledad Barreto (una de las fundadoras del grupo) "queremos mostrar que seguimos siendo pueblos dominados, se trata de aprender, escuchar y acompañar respetar esas resistencias del de afuera". El trabajo está en la etapa de investigación, por lo que se plantean hacia fines de año culminar la tarea con el estreno de una nueva obra de teatro.

ContraPunto - Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

De Amarga Azúcar a la Pachamama
La obra estrenada el año pasado junto a la orquesta Rolando "Chivo" Valladares combina el canto, la música y la actuación, relatando la historia de la formación del barrio, del cierre del Ingenio El Manantial y de la realidad del trabajo de los obreros de esa industria. La producción es íntegramente realizada con artistas del barrio Los Plátanos, en donde se ubica la sede del Mate Cocido. La autoría de la obra es de Soledad Barreto y el grupo Artesanos Teatro, que funciona en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido.

agrega un comentario