Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Salta viven unos 100.000 aborígenes
Por El Tribuno / Salta - Tuesday, Jul. 13, 2010 at 6:41 PM

Según las últimas estimaciones de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, en Salta viven unos 100.000 aborígenes de 9 etnias. El cálculo corresponde a los últimos datos estadísticos del censo nacional 2001 y que serán actualizados en octubre próximo, según lo previsto por el Gobierno nacional.

De los 100.000 aborígenes, las etnias más numerosas son los kollas, los guaraníes y los wichis. Los primeros suman alrededor de 40.000 personas, mientras que las otras dos comunidades prácticamente no se sacan ventajas, dado que cada una tiene entre 20 y 21 mil integrantes.
Están distribuidas en los departamento Iruya, Santa Victoria, Orán y Los Andes. Actualmente hay por lo menos dos demandas solicitando el reconocimiento de dos supuestas etnias nuevas, los lules y los diaguitas, las que deberán ser resueltas “oportunamente, pero muy bien podrían ser reconocidos como parte del extenso pueblo kolla”. Además, hay que destacar que este pueblo tiene un gran porcentaje de integrantes que accedieron a estudios terciarios y universitarios, por lo que esa situación los convierte también en los más fuertes.
Los wichi están repartidos más que nada en los departamentos Orán y San Martín, salvo algunas excepciones en las que las comunidades se asentaron en Metán, El Galpón y General Pizarro. Cabe recordar que ellos se autodefinen como cazadores y recolectores, acostumbrados a vivir ancestralmente en montes generosos en miel y animales silvestres donde podían cazar con facilidad y por estar asentados muchas veces a la orilla de ríos que los proveían de numerosos pescados para asegurar su alimentación.
En la actualidad, ese panorama ha cambiado drásticamente y los wichis se están viendo obligados a convertirse en labriegos, dado que hay miles de hectáreas que pasaron a ser propiedad privada en los últimos 20 años, donde se desmontó y se cultiva.


Los agricultores
Los guaraníes, por su parte, son excelentes agricultores desde siempre. Conocidos son los casos de los miles de integrantes de esta etnia que eran tradicionalmente empleados para las zafras de los ingenios de la provincia, por su buenas condiciones para el trabajo. Están repartidos en los departamentos Orán y San Martín. El resto de las etnias no tiene muchos integrantes. Los chorotes, por ejemplo, poseen un núcleo más o menos importante en la parte norte del departamento Rivadavia, sobre la costas del Pilcomayo.
Chanés y chulupíes cuentan con muy pocos integrantes en la actualidad, asentados la mayoría en Aguaray y zonas cercanas a Tartagal. Y lo mismo sucede con etnias como los tobas, por ejemplo, que cuentan con unos pocos cientos de miembros en el departamento Rivadavia.

agrega un comentario