Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viedma: El municipio instó a Cultura a devolver restos humanos a Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 13, 2010 at 10:03 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El municipio le envió una nota al titular de la Agencia Río Negro Cultura, Armando Gentili, para que decida la restitución de los restos humanos que se exhibían en el museo Tello a la Comunidad Mapuche. En los últimos días había fracasado una reunión entre el Consejo Asesor Indígena Zona Atlantica y el funcionario provincial. Alerta sobre las posibles consecuencias de las obras en los elementos históricos.

Por Noticia.net

En los últimos días, referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlantica se reunieron con Gentili para insistir en la solicitud de los dos enterratorios que forman parte del museo histórico, próximo a trasladarse provisoriamente a una casa oficial para su resguardo.

Sin embargo, aquel encuentro con el funcionario había dejado a los representantes de los pueblos originarios con un gusto amargo, tras no obtener ninguna respuesta favorable.

Ahora, el intendente Jorge Ferreira le cursó una nota a Gentili en la que le expresó “la convicción de que debe acompañarse la petición de la comunidad mapuche de entregar los restos de sus antepasados para que dispongan libremente de los mismos”. El jefe comunal calificó de “un acto de justicia” a la restitución.

En la misma misiva, el intendente alerta que las tareas de refacción que se están llevando a cabo en el edificio histórico y su avanzado deterioro podrían implicar riesgos para esos elementos.

Los enterratorios con restos humanos habían sido rescatados de la zona del Idevi hace décadas, por el paleontólogo Rodolfo Casamiquela.

NOTA RELACIONADA:

Viedma: Mapuche-Tehuelche reclaman restitución de restos óseos

Referentes de los Pueblos Mapuche y Tehuelche de la zona reclamaron por la restitución de los restos óseos que se encuentran entre las cajas que forman parte del desarme del Museo Provincial Gobernador Eugenio Tello. Mediante una nota, que fue enviada ayer al director de Cultura de Río Negro, Armando Gentilli, los integrantes del Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlantica y otras agrupaciones, solicitaron "tener una reunión a efectos de reformar esta situación, ya que consideramos ofendidas la presencia de estos restos en las obras de este edificio donde funcionara el mencionado museo".


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1549&Itemid=3

agrega un comentario