Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unión civíl homosexual
Por (((isde))) - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 4:46 PM

Debate sobre la unión homosexual en Argentina.

Lamentablemente la propuesta de la unión civil entre personas del mismo sexo o matrimonio gay se ha polarizado entre el gobierno y la iglesia.
La cuestión que se plantea desde la iglesia se centra en la “figura” de la cual ella se considera “engendradora” y que actualmente se tiene como ideal de la institución familiar. Pero la constitución familiar se remonta a épocas en las que el hombre en estado salvaje comenzaba a vivir en grupos, tribus, en las que imperaba el comercio sexual promiscuo de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. La iglesia por entonces no existía y de dichas épocas tenemos muy poco conocimiento porque se ha dispuesto negar ese periodo inicial en la vida sexual del hombre para tapar la “vergüenza” de la humanidad.
De modo que desde entonces la “forma familiar” ha ido variando de acuerdo con el comportamiento sexual del hombre que ha dado lugar a grandes y complicados sistemas de parentescos o vínculos. Así mismo existieron matrimonios por “rapto”, por “grupos” e incluso por “clases” hasta evolucionar a la forma tradicional que se conoce, compuesta por dos miembros de sexos distintos y su descendencia. También esa “forma familiar” ha ido variando de acuerdo con el comportamiento social del hombre en el que se pueden reconocer en principio el matriarcado y posteriormente, en consonancia con el auge de la “noción de propiedad, de trabajo y de producción”, el patriarcado. Desde esta perspectiva podría decirse que la evolución del grupo familiar va de la mano con el desarrollo de la humanidad, no es diferente, y si la humanidad ha sido capaz de atravesar por tantos cambios profundos, no es descabellado pensar que la unión entre homosexuales es una nueva forma familiar.
Desde una perspectiva más social que histórica, la familia ha ido perdiendo su forma constitutiva desde mucho más antes que los planteos de la unión homosexual y por motivos ajenos a este planteo. Estos motivos se fundan específicamente en los problemas sociales que se generan principalmente por obra y gracia del sistema político-económico–social que impera. Así, existen familias disgregadas por padres que se van de sus hogares a trabajar en otros lugares, dejando a sus hijos al cuidado de otros parientes; existen familias en su gran mayoría solo con la madre como soporte y en menor grado solo con el padre y familias solo de hermanos, entre otros.
La cuestión del “daño psicológico” a “terceros” ( HIJOS ) no existe en este caso; este concepto ambiguo es una cuestión, no secundaria pero si que se puede abordar desde la educación, de los derechos y del AMOR y cuidado que los niños necesitan indistintamente del sexo de sus padres y del vinculo. Existen daños psicológicos reales que se generan en situaciones de violencia dentro del seno familiar tradicionalmente constituido; entiéndase violaciones, maltrato verbal, físico, psicológico, etc., etc. y que no se tratan con la urgencia que se requiere.
La homosexualidad debería entenderse como una determinación biológica más que una orientación o preferencia sexual. Además en el caso de considerar una causa fundamental de la homosexualidad a la ausencia de la figura del padre o madre y que como consecuencia los hijos no pudieran identificarse con ellos durante el complejo de Edipo o Electra respectivamente, exime, por decirlo así, de la supuesta responsabilidad que acarrea la condición gay y no debe tratarse la cuestión como una “deformación por el propio gusto de las personas” sino como una determinación que lamentablemente va acompañada de la más absurda exclusión.
Sin duda no hay razón sustentable en el tiempo para oponerse a la unión entre homosexuales, la adopción de hijos y la convivencia entre “formas familiares”. Si las leyes de esta sociedad parcializada no lo entienden así, seguramente el desarrollo posterior, la evolución de la humanidad y la ley de la naturaleza lo impondrá a través del tiempo y con el más grande de los argumentos.

agrega un comentario