Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cultura del exterminio y del olvido
Por Fuente: Del Origen - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 4:49 PM

Presentacion del libro "Pedagogía de la Desmemoria" de Marcelo Valko

Cultura del extermin...
valko.jpgwijwdf.jpg, image/jpeg, 210x280

Marcelo Valko presentó su nuevo libro "Pedagogia de la Desmemoria", al que le espera una segunda parte, el 28 de junio en el auditorio del anexo del Congreso Nacional, en una mesa integrada por la diputada cordobesa Cecilia Merchan, siempre presente en estas iniciativas, el cada dia mas vigente Osvaldo Bayer, el historiador y profesor de la UBA Sergio Visniesky y el autor.La desmemoria propagada por Roca, Alsina, Mitre y Sarmiento pormenorizada en un libro con abundantes documentos y una titánica busqueda.

"Nunca me había enterado de las cosas que aparecen en el libro -comenzó su alocución el historiador y profesor de la UBA Sergio Visniesky-, no se ven en la carrera de historia de la Universidad de Buenos Aires. La historia de los pueblos originarios no se ve como un genocidio y aun hay muchos actores de ese genocidio que se mantienen en el panteon de proceres nacionales"

Ante cerca de un centenar de personas fue el primer panelista en disertar.

"Hasta el dia de hoy sigue vigente un discurso racista,-continuó- ¿cómo es posible que un grupo humano considere a otro como no humano. En el libro se ve muchas veces como se los animaliza".

La diputada cordobesa Cecilia Merchan impulsora de esta presentacion en el Congreso y de tantas otras relativas al mundo originario, habló de su proyecto de cambiar a Roca por Juana Azurduy en el billete de 100 "las mujeres tienen una gran invisibilidad en la historia como protagonistas habiendolo sido muchas tambien"; y del Malon de la Paz, haciendo referencia al anterior libro de Valko. "Logramos que se declaren ciudadanos ilustres a los maloneros y que se les otorguen pensiones a quienes aun estan vivos".

Osvaldo Bayer, luego, dijo que "todavia se sigue aprendiendo la otra historia, Roca nunca anduvo a caballo y está ese gigantesco monumento en el que se lo ve a caballo". Lee acto seguido un documento de Belgrano en donde reclamaba ademas de tierras ganado para los pueblos originarios de la epoca, comparandolo con documentos de Roca o del propio Sarmiento, que en una carta a Roca hablaba "que hay que eliminar a estos indios piojosos y sus crias". Sus crias, como si fueran animales.

En ultmo lugar hablo el escritor. "Me llevó dos años el libro. Es importante presentarlo aqui. Con el subsidio a los sobrevivientes del Malón se logró muchisimo en la Puna, parece imposible sacar a Roca de ahi (se refiere al monumento en Buenos Aires), pero como dice Bayer, hay que seguir intentando". Siguiendo con elo libro agrego: "Tardamos cuatro meses para entrar al archivo de Bergoglio del Arzobispado pero llegamos". Destaco la colaboracion de sus alumnos para el libro y mencionó que el proximo volumen tratará del Perito Moreno y de Estanislao Zeballos, "siniestros muchachos". Recordó también a los otros historiadores los que continuan hoy esta pedagogia de la desmemoria. Dijo que en 1979 Felix Luna escribe en un suplemento que Clarin saca sobre Roca. Su primera frase era "por favor, no idealicemos a Roca".

Acto seguido y para finalizar la presentacion se presentaron en Power Point algunas imagenes con grabados y fotos antiguas realtivas al libro.

Del Origen onversó luego unas palabras con el autor

"Los Indios Invisibles del Malón de la Paz"

El libro anterior para mi fue una sorpresa, porque con ese libro me hizo recorrer el pais, casi 40 ciudades me invitan a presentarlo, lo presentamos desde Abra pampa, donde me habián echado a las minas de carbon de Rio Turbio, en Santa Cruz. Los obreros de la mina pagaron los pasajes aéreos y lo presentamos al libro dentro de la mina. Fue fantastico, luego Trelew, un monton de ciudades. Después, gracias al libro sale la Ley del Malón, eso para mi fue algo increible. La idea de lo que escribo es que no se quede en el estante. Que sirva, que se mueva, que sea una herramienta. El malon por lo pronto ya sirvió porque tres personas cobran un subsidio sino no hubiera estado el subsidio

Expectativas

Con "Pedagogía de la Desmemoria" la expectativa que tengo es que... este libro es mucho mas complicado que El Malón, este libro apunta a toda esa generacion del 80 que es como intocable, todavia, la protege todo un establishment mediatico en el cual el diario La Nacion y Mariano Grondona podrían ser los cantantes principales y este libro, que a mi me costó tanto hacerlo, porque reunir todas estas pruebas, el archivo de la armada, los del ejercito, el de Bergoglio, de los lazaristas, de los bizantinos, las hemerotecas, todos esos archivos fueron importantisimos porque son documentos, hay que refutarlos, que los vengan y los refuten, que refuten que en los diarios decia "repartimos niños" como perritos, para peones de antecocina, que los refuten, como se puede, un país que se consideraba tan civilizado, de hecho van a haber librepensadores, periodistas como serias vos en esa epoca, gente que tendría una mirada mucho mas critica que diria como "nosotros que somos tan civilizados, que estamos en una escala tan importante de la civilizacion, que somos casi Inglaterra, estamos dando niños como perritos". Entonces que vengan y lo refuten, porque es un libro muy documentado. Mi alegria es que salió como nosotros queriamos, en tiempo y forma y que ahora estamos trabajando en la segunda parte.

La Pedagogia

Este libro trata basicamente del prontuario de la generacion del 80, en particular Alsina, Roca, Mitre y Sarmiento y de los campos de concentracion argentinos, que no los inaugura Videla, vamos a tener campos de concentración incluso preliminares, van a haber ciudades como Trelew, Olavarria, Junin, Valcheta, que tenían campos, aca en la ciudad de Buenos Aires teniamos uno en Hipolito Irigoyen y Loria, en el Retiro, en el Tigre y sobre todo Martín García. Miles y miles, tengo datos de 19 mil personas en este libro, es mucha gente, en general los datos no se consignaban porque eran indios, eran como perros, ni valian la pena consignar esos datos. Son datos bastante duros, y de eso trata el libro. Contraponiendolo a esa generacion de Mayo luminosa, donde estaban los Castelli, Castelli en 1811, el 25 de mayo va a hacer ese acto luminoso en el Tiwanaku declarando la abolicion de la esclavitud de los indigenas, bueno, toda esta gente, por ejemplo el 9 de julio de 1816 la Independencia se declara en cuatro idiomas, castellano, guarani, quechua y aymara. ¿Dónde quedó todo eso?. Bueno, 60 años después Roca está regalando niños como perritos. Textual.

La continuación

El libro va a continuar porque a mi me sorprendió la cantidad de datos, el volumen en que aparecieron, entonces lo corté en Martín García, el libro termina en "Auschwitz en medio del rio" se llama el capítulo de Martin Garcia y seguimos con el tema de los craneos. De Zeballos de Moreno y de todos sus acompañantes

agrega un comentario