Panamá: Genocidio silencioso contra el pueblo Ngäbe Buglé y etnia Naso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Genocidio silencioso contra el pueblo Ngäbe Buglé y etnia Naso
Por Fuente: Radio Nacional de Venezuela - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 6:52 PM

Prensa Renavine RC, Servindi

13 Julio 2010, 04:22 PM



Tras el asesinato de siete indígenas de la etnia Ngäbe Bukle a manos de la Policía Nacional Panameña, la juventud Kuna ha emitido un pronunciamiento en el cual exige el cese al genocidio silencioso contra la población indígena y del hostigamiento a líderes y activistas de derechos humanos.

Las manifestaciones de los pueblos indígenas por la serie de medidas legislativas que desmantelan la autonomía política del pueblo Ngäbe Buglé y establece las Autoridades Gubernamentales en su sistema de participación y decisión colectiva, han devenido en una brutal represión policial, que arroja también detenidos y más de 400 heridos.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA

12 de julio de 2010

El gobierno de Ricardo Martinelli muestra su desnudez esquelética de muerte: dirigentes indígenas asesinados, 400 heridos por perdigones y balas, 700 detenidos, desaparecidos a raíz de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población de la provincia de Bocas del Toro que en su mayoría son indígenas Ngábe Buglé.

La situación de represión que vive nuestras hermanas y hermanos Ngäbe Buglé, es la suma escalonada de una política sistemática de discriminación, abandono, violencia del gobierno panameño hacia los Pueblos Indígenas.

El pueblo Ngäbe Bugle está siendo exterminado a punta de exclusión, hambre, aumento de casos de muertes en niños con influenza, desnutrición infantil, falta de centros de salud, hostigamiento de los terratenientes, de empresas nacionales, gobiernos extranjeros, del Banco Mundial. Desalojando a cientos de familias Nasos, incluido niños, mujeres y adultos mayores por la Empresa Ganadera Bocas y de hidroeléctricas.

La Asamblea Nacional de Diputados y el Ejecutivo adoptan leyes que permiten la venta y alquiler de territorios indígenas a los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, EE.UU, modifican la Carta Orgánica del Pueblo Ngäbe Buglé para control de las estructuras tradicionales y permitir la explotación minería e hidroeléctrica, presionando al pueblo Kuna para la instalación de una base aeronaval, la Interconexión eléctrica, la apertura del Tapón del Darién.

Consideramos las palabras desafortunadas expresadas por los Ministros de Trabajo y Seguridad de llamar a los Pueblos Indígenas “Indios Borrachos, ignorantes y analfabetos”, le expresamos que nuestra embriaguez es digna e integra al defender nuestros territorios ancestrales, pero sus intoxicaciones son repugnantes, fétidas, llenas de un pensamiento racista y discriminatorio.

Por lo que exigimos al Estado panameño, a sus Órganos de Gobierno, a la policía nacional, a las empresas privadas, a los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, E.E. U.U., a la Banca Internacional que cese el genocidio silencioso que someten al Pueblo Ngäbe Buglé.

Exigimos un alto al hostigamiento, persecución al Pueblo Ngäbe Buglé, a los Nasos, a su dirigencia indígena, a los activistas de derechos humanos y ambientalistas, a periodistas, sindicalistas, estudiantes que están siendo detenidos, encarcelados y perseguidos, por el solo hecho de participar en un sindicato, en una organización, en un gremio, en una estructura política tradicional, por luchar por sus derechos colectivos, ancestrales, laborales, sindicales, campesinas, por su territorio indígena y recursos naturales.

Que es deber de las Naciones Unidas, sus Organismos Internacionales, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA a que soliciten un alto a la política de discriminación, racismo, exterminio del Estado panameño hacia los Pueblos Indígenas de Panamá, campesinos y de los movimientos sociales.

Hacemos un llamado a todos los Pueblos Indígenas de Panamá, a nuestras comunidades indígenas, Autoridades Tradicionales, Congresos Generales Indígenas, organizaciones indígenas, organizaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes, artistas para exigir a las autoridades gubernamentales el respeto a la vida, a la tierra, a nuestros territorios, a nuestra niñez, a los derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Movimiento de la Juventud Kuna

¡Libertad al periodista Carlos Núñez!

¡Libertad al Dirigente Kuna Ronaldo Ortiz!

¡Viva Antonio Smith, mártir Ngäbe Buglé!

¡Por la libre determinación de los Pueblos Indígenas!

“Bur uu be ebugena, naibe gabbukwa be odagena

Igi be gusar so; naibe, bulu igi gualir be ebinsa

Ibdurganad annmar bule sunna”

“Intente tocar el nido de la avispa, despierte una serpiente dormida

que crees que te va a pasar, la serpiente y la avispa van a reaccionar

y nosotros que somos humanos que crees…”

Saila Dummad Gilberto Arias

agrega un comentario


Panamá: Denuncian asesinato de siete indígenas de la Etnia Ngäbe-Bugle
Por Fuente: Elpais.cr - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 6:54 PM

Miércoles 14 de Julio, 2010

Indígenas anuncian cierre de la carretera interamericana con Costa Rica
Fuente: elpais.cr | 11/07/2010

San José (elpais.cr) – El asesinato de siete indígenas en Bocas del Toro, Panamá, fue denunciado por los pueblos de la Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí, mientras que anunciaron el cierre, desde este domingo, de la carretera interamericana, en varios tramos, que conduce hacia Costa Rica.

Un boletín de la organización de pueblos indígenas aseguró que “van siete hermanos indígenas de la etnia Ngäbe Bukle asesinados por la Policía Nacional Panameña en las diferentes manifestaciones que se vienen registrando en la provincia de Bocas del Toro, en la cual participan organizaciones sindicales, comunidades Ngäbe Bugle, la Etnia Naso y el pueblo en general”.

Como protesta, destacaron que desde el sábado en la región Ño Kribo – Ngäbe Bugle se ha cerrado de manera indefinida la vía que conduce a la comunidad de David- Chiriqui Grande y progresivamente las demás regiones desde este domingo.

Los paros y cierres indefinidos de vías en diferentes tramos de la carretera interamericana se estarán realizando “hasta que se derogue las leyes dictatoriales mediante la cual la nueva facción Narco gobernante pretende erigirse en el poder”.

“El pie de fuerza desmedido se calcula en unas 1500 unidades trasladadas desde las provincias vecinas, por órdenes del asesino GORILA Raúl Mulino y el dictadorzuelo fascista: Ricardo Martinelli, quien viene alineándose con los gobiernos dictatoriales de Honduras y los narcoparamilitares de Colombia”, asegura el comunicado de los pueblos indígenas fronterizos con Costa Rica.

“Han trasladado este bloque represivo para que a fuerza de plomo y bala liquiden el descontento popular y la heroica resistencia del pueblo bocatoreño. Estas fuerzas represivas venían siendo entrenadas por la MOSSAD (Israel), (DAS-Colombia, Operaciones conjuntas (fuerzas estadounidenses) y otras instituciones represivas y asesinas del mundo que mercadean el negocio de la muerte”, sostienen.

Reafirmaron que rechazan la ley de cárcel (encarcelamiento hasta por dos año, por manifestarse en las calles), las recientes Ley chorizo o 9 en 1 (que elimina el estudio de Impacto Ambiental en Panamá, se elimina el derecho a huelga, a sindicalización y cobro de cuotas obreros patronales, entre otras.

Por otro lado, informan que la huelga se debe al rechazo al aumento de impuesto del 7%, aplicado principalmente a los humildes trabajadores y las clases populares y el pueblo panameño.

Por otra parte, acusan al gobierno de ser incapaz de resolver la inseguridad ciudadana, bajar el costo de los alimentos de primera necesidad, y el poco interés de bajar el costo de vida (alcantarillado, luz, agua, transporte, empleo, entre otros).

Sostienen que la respuesta del Gobierno “ha sido asesinar a mansalva a los obreros indígenas, detener a los dirigentes de diferentes gremios”.

Como ejemplo, denunciaron que este domingo se emitió la orden de captura en Chiriquí contra todos los dirigentes que participaron en la conferencia de prensa, donde anunciaron las medidas de presión y cierres de la vía interamericana.

“El gobierno dictador de Ricardo Martinelli pretende a fuerza de bombas y balas imponer las leyes que la población bocatoreña y el pueblo panameño rechazan”, agregaron los líderes indígenas.

Informaron que las diversas instancias acordaron “Declarar non grato en la Comarca Ngäbe Bugle al asesino de trabajadores Ngäbes Bugles, dictador Ricardo Martinelli y su ministro GORILA: Raúl Mulino responsables de estos asesinatos ejecutados por ex miembros de las fuerzas de defensa que sirvieron al régimen dictatorial y narcótico de Manuel Antonio Noriega, nombrados por este gobierno NARCO-GOBIERNO, dictatorial”.

“Exigimos la libertad inmediata de todos los compañeros Ngäbes Bugles detenidos en las cárceles panameñas (Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá), cese de la persecución política contra los dirigentes indígenas y organizaciones populares nacionales; exigimos libertad de manifestación, libertad de reunión, y libertad de expresión para los pueblo indígenas y el pueblo panameño”.

Además, en su manifiesto, exigen “la derogación del Decreto Ejecutivo 537 que impone formas anticulturales de escoger los dirigentes y organismos de gobiernos tradicionales del pueblo Ngäbe Bugle”

“La suspensión inmediata de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en los territorios indígenas panameños. Alto a los desalojos forzados de comunidades Ngäbes en Bocas del Toro”, es otro de los reclamos.

Por otra parte, hacen un llamado a los organismos internacionales, indígenas, de derechos humanos, para que ingresen inmediatamente a las áreas en conflicto en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bukle y sus àreas anexas de Bocas del Toro.

“Exigir a los organismos internacionales, movimientos sociales indígenas, gobiernos, para que el gobierno del dictador Ricardo Martinelli sea sancionado por asesino y genocida y sea lleva a los tribunales internacionales y sea excluido de organismos internacionales, que el Estado panameño sea condenado por estos asesinatos”, demandan los pueblos de la Comarca Ngäbe Bugle.

“En Panamá los pueblos originarios del norte del país (Nasos, Ngäbes, Bugles), trabajadores, campesinos, y gremios de diversas índoles, humillados en sus tierras, violentados sus derechos, encarcelados, desalojados de sus tierras, hoy se rebelan contra esta sociedad injustas y un gobierno prepotente; exigiendo justicia y la devolución de todos sus derechos”, proclamaron durante la rueda de prensa, ofrecida en la ciudad de David, Panamá.

“Los pueblos originarios panameños hemos resistido 517 años, y en esta no nos vencerán, solo descansaremos hasta ver conquistado nuestros derechos; a los demás pueblos originarios hijos de la PACHA MAMA, tanto panameños como de la comunidad internacional, SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA QUE ES LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO”, resalta la proclama indígena.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad