Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impiden viajar a equipo de lacrosse de EEUU con pasaporte indígena
Por Univision - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 8:22 PM

Un equipo de lacrosse de indígenas iroqueses que se niega a viajar con pasaporte de Estados Unidos para participar en un torneo en Gran Bretaña, sigue bloqueado este martes en Nueva York, indicó un integrante del equipo.

Los miembros del "Iroquois Nationals" tenían previsto viajar el domingo a Manchester para participar en el juego de apertura contra Inglaterra del campeonato mundial de este deporte, inventado hace siglos por los indígenas.

"Todavía no nos han dado la autorización pero igual vamos a ir al aeropuerto para esperar allá", dijo a la AFP, Ansley Jemison, que dirige el equipo.

El consulado británico en Nueva York indicó a los miembros del equipo la semana pasada que no serían autorizados a ingresar a Gran Bretaña a menos que Estados Unidos garantice que puedan regresar a su país.

Estados Unidos, que ha incrementado las medidas de seguridad por temor a un atentado terrorista, no reconoce para el viaje a los documentos indígenas pero dijo estar dispuesto a suministrarle pasaportes legales.

"Estamos dispuestos a ayudar al equipo a que sus pasaportes se tramiten de manera expedita", dijo el portavoz del departamento de Estado P.J. Crowley.

Los indígenas se niegan a solicitar pasaportes por considerar que el trámite atentaría contra la soberanía de la Confederación Iroquesa, integrada por seis tribus de esa etnia del noreste de Estados Unidos.

agrega un comentario