Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Aborígenes discriminados en hospital de Gral. Mosconi
Por ARGENPRESS - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 8:27 PM

Los dueños ancestrales del territorio que hoy es la nación argentina denuncian muertes por desnutrición y abandono, como malos tratos cuando son internados en el nosocomio de esta localidad del Departamento San Martín, ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Salta.

COPENOA

Los aborígenes informaron que resolvieron luego de una Asamblea solicitar al Ministerio de Salud y al ejecutivo “El cambio inmediato del Gerente del Hospital Dr. Mario Lazarte y a la responsable de Atención Primaria de Salud (A.P.S) Silvana López”.

Los Caciques manifestaron su disconformidad con la atención que reciben cuando son internados en el hospital. “Nunca nos visitan ni se preocupan de lo que nos pasa, cuando somos internados nos discriminan, nos maltratan, sobre todo sufrimos hambre y a las madres les gritan, por eso se van del hospital”, expresa un documento consensuada por los dirigentes originarios, que agrega: “En el laboratorio también somos maltratados por algunos médicos, la licenciada López y Norma Godoy siempre nos tratan mal, nos culpan de que nuestros hijos y mujeres se enferman porque nosotros vendemos la leche y que todo lo que nos dan lo vendemos, nos sentimos abandonados por parte del hospital”.

Muertes por desnutrición y abandono

“Están pasando muchas muertes por abandono y la falta de atención” Dicen los originarios, detallando casos de muerte por desnutrición como la del niño “Bartolomé Lucio, otro niño desnutrido de la Misión Tuscal, el niño Lucio Guervacio, la chica Virgilia de 28 años de Ballivián, la Sra. Vehere de 50 años de Misión Tres Paraísos”, destacan el caso de madre indígena Patricia Mendoza que dio a luz mellizos en su casa y que “Uno de los niños murió”. Por falta de atención.

También describen la situación de otra madre embarazada de apellido Díaz, que vive en la localidad de Coronel Cornejo que “casi muere porque no hay medico y la derivaron en una ambulancia vieja que se paraba en el camino”. El bebé nació en la Ciudad de Tartagal y su madre se encuentra en terapia intensiva. “Los hermanos de Cornejo están abandonados, sin médicos, sin ambulancia, sin medicamentos”

Los originarios responsabilizan al gobierno provincial por no cumplir con el compromiso asumido por funcionarios de esta administración, de incorporar una ambulancia al hospital para prestar servicio a las más de diez comunidades indígenas en su mayoría Wichí, promesa que fuera realizada durante una reunión en la que participaron una decena de Caciques.

Los pobladores indígenas reiteran la responsabilidad del ejecutivo por las muertes evitables ante la deficiente prestación del servicio de salud, sucesivas discriminaciones y malos tratos que reciben. El Departamento San Martín es uno de los más ricos de esta provincia, donde multinacionales extraen petróleo y gas, sin control estatal, con desmontes interminables que se multiplican en plantaciones de soja transgénica, desplazando a los pueblos originarios, que son obligados a vivir en la periferia de las ciudades aledañas, que les brindan exclusión, marginación y muerte.

agrega un comentario