Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento Taller Pasantía Internacional en Comunicación Indígena en Bolivia
Por Fuente: Nuhem Bashe - Thursday, Jul. 15, 2010 at 1:42 AM
bashe.nuhem@gmail.com

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REUNIDOS EN EL “TALLER PASANTIA INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN INDIGENA” EN BOLIVIA.

Cochabamba, Bolivia, 10 de julio de 2010

Reunidos del 28 de junio al 24 de julio del 2010, en la ciudad de Cochabamba, delegados, comunicadores y participantes de las organizaciones sociales de Bolivia, (CSUTCB, CAIB, CEFREC, CONAMAQ, CSCIB, CIDOB, CNMCIOB-BS) y los países participantes: Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Chile y Argentina.

Considerando que los pueblos originarios del continente de ABYA YALA (Latinoamérica), han sido y son invisibilizados por cientos de años, a raíz de los monopolios arriba mencionados.

Considerando que los medios de comunicación coloniales monopolizan la información en nuestro continente a favor de los intereses políticos de turno.

Considerando que los pueblos originarios del continente de ABYA YALA (Latinoamérica), han sido y son invisibilizados por cientos de años, a raíz de los monopolios arriba mencionados.

Considerando que los pueblos originarios estamos en proceso de esta visibilizacion y reivindicaciones de nuestros derechos, contemplados en los convenios, tratados y acuerdos internacionales (convenio 169 OIT, declaración de los derechos humanos de las naciones unidas para los pueblos indígenas, entre otros).

Considerando que los movimientos sociales y las comunidades de nuestros pueblos también son objeto de criminalización por parte de los Estados en donde se resisten al proceso de cambio real, justa, equitativa para el buen vivir, entre todos los pueblos del continente.

En Perú, como consecuencia de las protestas de los pueblos indígenas amazónicos para la defensa de sus derechos y soberanía el gobierno ha respondido con masacres y amenazas a los lideres indígenas, entre ellos al compañero comunicador Italo Garcia Murayari, Milton Silva Bautista, miembros de AIDESEP. Quienes injustamente están siendo injustamente acusados de la muerte del occiso Usureo Lazaro Chiccha Torrres, sin existir pruebas que pudieran comprometer su participación.

En Chile nuestro hermano Mapuche Pascual Pichún se encuentra preso injustamente desde el mes de febrero del presente año, acusado sin prueba alguna de asociación ilícita, al igual que todos las presas y presos políticos siendo casi un centenar de ellos en su mayoría miembros de La Coordinadora Arauco Malleko (CAM) por la reivindicación y restitución del territorio originario Mapuche.

“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”, palabras reflexionadas por Teilhard de Chardin, que hoy asumimos como nuestras, porque nos confirma que esa experiencia humana es tarea y desafío que nos interpela como Trabajadores Sociales que hemos asumido una opción por la esencia y razón de nuestra labor: los Derechos Humanos, en toda su magnitud, profundidad e importancia como guía de nuestro que hacer.

Estamos a puertas de presenciar otra “experiencia humana” de personas con nombre y apellido de nuestro pueblo originario mapuche, originario de Latinoamérica, los que estamos siendo sometidos a procesos judiciales en el marco de la justicia chilena en estos tiempos de reivindicación de nuestros derechos.

Entre ellos está nuestro peñi Héctor Llaitul, Carrillanca, Pascual Pichón quien vive un proceso de encarcelación injusta.

Apelamos a que las Autoridades representadas en el Congreso y, el actual Presidente de Chile se hagan parte pronunciándose por velar que estas personas que serán sometidas a justicia, tengan un JUICIO JUSTO, con medios de prueba “probados” legítimamente, con una Defensa Profesional que conozca respete la historia, los valores, la cultura mapuche, en que como todo procedimiento de juicio, sean Escuchados sus testimonios sin teñirlos de pre-juicios y/o manipulaciones que vicien las acusaciones y las resoluciones de condena.

En México como en los otros países del continente, también están siendo criminalizados las organizaciones sociales que se oponen al saqueo y la privatización de la energía eléctrica, y recursos naturales, como es el caso del sindicato mexicano de electricistas (SME), los trabajadores de las minas de Cananea y Pasta de Conchos. Fuera grupos paramilitares del pueblo de San Juan Copala Oaxaca. La Organización Campesina Emiliano Zapata - Región Carranza (OCEZ -RVC) que lucha por la restitución y defensa de sus tierras originarias, esta siendo amenazada por grupos paramilitares, sin que el gobierno del Estado de Chiapas, tome cartas en del asunto.

En Guatemala los pueblos indígenas (ixiles, quichés, kakchiqueles, etc.) están siendo perseguidos por los grupos armados de seguridad pagados por las transnacionales mineras canadienses como Gold Corp y Firestone Ventures, empresarios nacionales como Cementos Progreso y por las empresas hidroeléctricas como Union Fenosa (española), ENEL (italiana), Hidroxacbal (capital mixto) entre otras, quienes son amparadas por estructuras del gobierno y exigen públicamente persecución legal a líderes e incluso a comunidades enteras por defender su pueblo, tierra, territorio y preservación de los recursos naturales.

En Argentina aún no se esclarece la muerte de nuestro hermano Escobar del pueblo Diagüita que fue asesinado por parte de las fuerzas de los terratenientes de Santiago el Estero, defendiendo sus tierras. Al mismo tiempo solicitamos su libertad inmediata de nuestro compañero y hermano Pascual Pichún.

MANIFESTAMOS, nuestro apoyo al proceso democrático que viven los pueblos originarios de Abya Yala y EXIGIMOS DE MANERA URGENTE a los gobernantes de los diferentes Estados e instituciones de carácter gubernamental o privado que impulsan acciones de desterritorialización que RESPETEN Y ACATEN el carácter y los mecanismos establecidos de los convenios y tratados internacionales ya mencionados y en las Constituciones Políticas de cada Estado.

CONDENAMOS la actitud de criminalizar, desprestigiar, perseguir, encarcelar y asesinar a los dirigentes de las comunidades indígenas y organizaciones sociales de parte de los gobernantes.

CONVOCAMOS a los pueblos, a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, a los representantes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU a organizarnos por la defensa y el respeto de nuestra madre tierra que se debe mantener firme e irreversible y caminar en solidaridad en rechazo a los intereses neoliberales de los estados que atentan contra la integridad de cada uno de los pueblos que ejercen su autonomía y autodeterminación en la búsqueda de un mundo mas justo y posible.

SOLICITAMOS al relator especial para los pueblos indígenas de la ONU, prof. James Anaya, que exija que se cumplan las recomendaciones que él ha hecho a los Estados donde se ha cometido violaciones y crímenes de lesa humanidad. Así también solicitamos su inmediata intervención en los casos arriba expuestos.

CAPI, Paraguay
Junta de Cabildo del Resguardo Indígena del Cayo Mochuelo, Colombia
Asociación Maya Uk’ux bé, Guatemala
ASDECO, Guatemala
Movimiento de comunidades por la defensa de los recursos naturales, Guatemala
Coordinadora de Comunidades del Valle del Zenta Wi.Di.Ko.Gua, Argentina
Comisión Pascual Libre, Argentina
Semilla del Sur, Chiapas, Mexico
Red de Medios de los Pueblos, Chile
Radio Werken Kvrvf, Wallmapu
ACSUD Las Segovias, Estado Español
Mugarik Gabe, Estado Español
AIDESEP, Perú
CSUTCB, Bolivia
CAIB, Bolivia
CEFREC, Bolivia
CONAMAQ, Bolivia
CSCIB, Bolivia
CIDOB, Bolivia
CNMCIOB-BS, Bolivia

agrega un comentario


Pronunciamiento Taller Pasantía Internacional en Comunicación Indígena en Bolivia
Por Fuente: Nuhem Bashe - Thursday, Jul. 15, 2010 at 2:05 AM
bashe.nuhem@gmail.com

download PDF (2.9 mebibytes)

agrega un comentario