Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ley es para todos, advierte Correa a dirigentes indígenas
Por (reenvio) Gramma - Thursday, Jul. 15, 2010 at 6:31 PM

QUITO, 10 de julio (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió este sábado a los dirigentes indígenas que promovieron desórdenes violentos durante la Cumbre efectuada en Otavalo, que serán juzgados por esos delitos y nadie está por encima de la ley.

En la reanudación de sus cadenas sabatinas de radio y televisión, tras dos semanas de receso por el Mundial de Fútbol, Correa mostró un video donde muestra a unos 200 indígenas, varios de ellos armados con lanzas, tratando de entrar por la fuerza a un recinto de acceso restringido.

Indicó Correa que el incidente ocurrido en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Otavalo, es un delito ya que se estaba atentando contra la seguridad de tres mandatarios (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y de otros dignatarios.

"Nos guste o no nos guste, eso se llama delito aquí y en todas partes", señaló al referirse a la presencia de personas armadas con lanzas enfrentadas a la policía para ingresar a un evento oficial internacional de autoridades indígenas y afrodescendientes electas.

Indicó que se puede cambiar la figura jurídica y no acusarlos de sabotaje o terrorismo, pero lo importante es que se trata de un delito por el cual serán juzgados, y "pueden decir que esto es persecución política y acudir a cortes internacionales o adónde les dé la gana".

"Ese es delito y se está investigando", explicó, añadiendo que "todos tenemos que cumplir la ley" y hechos como ese no se pueden juzgar por la justicia indígena, pues no se cometió en una comunidad y la Constitución en ese sentido es muy clara.

Correa exhortó a los pueblos indígenas a cambiar la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), pues, dijo, con los actuales -estimó- no se puede avanzar en los objetivos de lograr equidad y eliminar la pobreza que es el principal problema.

Destacó la voluntad de construir un Estado soberano, plurinacional e intercultural, pero, aclaró, eso no equivale a cogobierno ni separatismo, y advirtió que saldrá del país cualquier ONG que se meta en política pues varias de ellas son brazos ejecutores de Centrales de Inteligencia extranjeras.

fuente: http://www.granma.co.cu/2010/07/10/interna/artic14.html

agrega un comentario