Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No pasaron: Mapuche repelieron intento de usurpación en El Hoyo
Por Fuente: Adrián Moyano - Thursday, Jul. 15, 2010 at 8:42 PM
amoyano@bariloche.com.ar

El apellido Korn genera resonancias poco agradables en las comunidades del noroeste de Chubut. Su mero pronunciamiento es sinónimo de atropello, de ahí la rápida reacción con que respondieron los mapuche.

Hace tiempo que la cordillera de Chubut y Río Negro está en la mira de terratenientes, agentes inmobiliarios, empresarios madereros y especuladores de toda laya. Los mapuche que allí residen tomaron nota de tantas apetencias y resolvieron actuar de común acuerdo ante cualquier intento de probable usurpación. Sin tener en cuenta los límites provinciales, las comunidades Leopoldo Quilodrán, Motoco Cárdenas, Cayún, Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Huanguelen Puelo, Huenchupán y Huaitekas se declararon en trawün permanente.

El espacio organizativo dio muestras de su vitalidad días atrás, cuando ante el intento de Enrique Alejandro Korn de instalarse en el espacio territorial del lofche Leopoldo Quilodrán, reaccionaron al unísono y después de conciliábulos con los recién llegados, decidieron ponerlos de patitas en la calle, casi literalmente... Todo, ante la mirada entre pasiva y atónita de la Policía de Chubut.

Relató los sucesos a Radio El Arka (Bariloche) Liliana Cárdenas, werken de la comunidad Motoco Cárdenas (Lago Puelo). “Yo estuve presente acompañando a la comunidad Quilodrán ahí donde ocurrió el hecho. El día 12 nos llamó Inés Larenas, porque esto fue justo en el territorio de la comunidad Quilodrán, en el sector donde está ubicada la vivienda de Inés Larenas. Ella se dio cuenta de que estaban llevando dos casillas rodantes, y bueno, nos aproximamos todas las comunidades cercanas al lugar”.

Bosques milenarios que conviven con irrespetuosas plantaciones de pinos, cordones montañosos casi prístinos, espejos de agua invalorables, movimiento turístico y especulación inmobiliaria, constituyen el cúmulo de tentaciones que para los intereses winka hacen cotizar en alza a los espacios territoriales de las comunidades mapuche. “Había dos casillas que eran del personal del señor Korn. Una de las personas era un comisario retirado de apellido Villarroel, de la ciudad de Trelew”, relató la vocera.

Cuando acudió al escenario de los acontecimientos el abogado de los mapuche, Edgardo Manosalva, el ex uniformado justificó su presencia con una ingenuidad. “Le dijo que era para resguardar el orden público, que se hacía presente ahí con otras personas y otros chicos jóvenes que iban a cuidar el lugar. Pero los que estaban alterando eran ellos, que venían a usurpar un territorio mapuche”, razonó la mujer.

A la Ruta 40

Los allí presentes no toleraron la intromisión. “Se llegó a la conclusión, después de varias horas de diálogo con ellos, de que no se iban a ir. Entonces, se decidió entre todas las comunidades retirarle las casillas hasta la ruta. Fue un trabajo en conjunto de todas las comunidades, de todos los que acompañamos a la comunidad Quilodrán”, se enorgulleció Liliana. Después, “hicimos un acta nosotros mismos, porque la Policía no quiso hacer un acta. Decíamos que dejábamos la casita ahí en la ruta, para que se hiciera cargo este señor Villarroel o la Policía. La Policía no quiso aceptar el acta que habíamos hecho nosotros, cuando otro lamgen se acercó a dejar el acta al mismo comisario, tampoco quiso aceptarla. Así que esos señores de Korn y Villarroel están en conjunto, aparentemente”.

A esta altura de los acontecimientos hay que mencionar que el apellido en juego tiene mucho valor político en Chubut. Enrique Alejandro Korn es el padre de un ministro del gobierno provincial, el que encabeza Mario Das Neves. Al trascender el intento de usurpación, organizaciones de Rawson y Trelew se solidarizaron con los mapuche de la cordillera y manifestaron en relación a Korn que “la rapiña de sus socios inmobiliarios y económicos es la misma que mueve los intereses y las prácticas de los que impulsan la minería a cielo abierto, la explotación sin límites del suelo y de los bosques, o el desalojo compulsivo de otros hermanos por cualquier medio, en el campo y en nuestros bordes urbanos”. Firmaron el pronunciamiento el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, (Trelew / Puerto Madryn), la Organización Mapuche Warriache (ORMACHE), Organizaciones Mapuche de la Costa, la CTA Chubut, la Asociación de Docentes Universitarios y la Federación Universitaria Patagónica, entre otras expresiones.

Por su parte, Liliana Cárdenas valoró el “llegar a juntarnos todos, porque estamos en asambleas, en trawün permanente, juntándonos por distintas causas que nos pasan a nosotros o a las Huaytekas. Estamos siempre juntos, siempre en contacto, así que acudimos rápidamente cuando ocurre algo. Y los vecinos siempre nos acompañan”, destacó. Claro que el conflicto está lejos de finalizar y con esa certeza a cuestas, “la comunidad Quilodrán presentó notas en (la Dirección de) Bosques pidiendo que se abstengan de darles permisos a otros. Y ya se están presentando otras cosas en la Justicia, como para que esto no siga”.

Pero se sabe, seguramente continuará. Por eso, en el trawün que celebraron ayer, las comunidades proclamaron que “nuestra paciencia y serenidad se terminaron. No vamos a permitir más invasiones a nuestros territorios”. Y levantaron la voz: “No le tenemos miedo a títulos de propiedad conseguido con trampas, a permisos forestales, ni a representantes de reparticiones, ni a terceros que quieran entrar sin el consentimiento de nuestras autoridades ancestrales. Decimos basta porque es nuestro territorio, en el que somos preexistentes a los estados”. Y advirtieron: “cualquier invasión similar en nuestra Wall Mapu será repelida de la misma manera porque estamos unidos y fortalecidos”.

Desgrabó: Samanta Guiñazú.

agrega un comentario