Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche mantienen huelga de hambre y exigen liberación de Presos Políticos
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Jul. 15, 2010 at 11:16 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Un grupo de Presos Politicos Mapuche realiza una huelga de hambre líquida para exigir garantías ante la Justicia. Todos ellos están en prisión preventiva, algunos desde hace más de un año y medio, imputados por la Ley Antiterrorista. Por lo mismo, comunidades Mapuche anuncian la presentación de un oficio para pedir la ayuda de España con el objetivo de lograr el indulto de los Presos Políticos Mapuche en el marco del Bicentenario.

Por Paula Correa / Radio Uchile

“Hay que resolver esta situación ahora y no en diez días más cuando exista riesgo de muerte”. Esa fue la postura que asumió el doctor y vocero del secretariado europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, respecto de la huelga de hambre que sostienen ya por tres días los presos mapuche de las cárceles del sur.

En Angol, Concepción y Temuco, los reos iniciaron este lunes una huelga de hambre líquida para exigir que no se les aplique la Ley Antiterrorista, terminar con la justicia militar, otorgar la libertad a los presos mapuche y que se desmilitaricen las zonas donde las comunidades reivindican los derechos territoriales.

Los presos han declarado que sostendrán está huelga “hasta las últimas consecuencias”, lo que preocupa a José Venturelli quien indicó que “Una huelga de hambre podría llevar a la muerte. Eso varía según las personas, pero los problemas serios pueden empezar a producirse tempranamente. Inmediatamente se producen estados de quetosis, es decir, se acidifica la sangre y con eso se alteran una serie de mecanismos cardiovasculares. El corazón puede tener arritmias, lo que podría provocar una muerte temprana. Esto puede pasar en las primeras dos semanas”.

Por esta razón, Venturelli hizo un llamado a solucionar el conflicto con prontitud y a que el Gobierno rompa la postura de negarse sistemáticamente a hablar con los Mapuche.

El médico recordó que el 29 de marzo el Presidente dio su respaldo al GOPE, posteriormente aumentó a dos mil los carabineros y sumó dos comisarías en la zona de la Araucanía, mientras rechaza hablar con el pueblo mapuche y respetar su derecho a ser consultados.

Venturelli afirmó que Chile está violando el principio del Consejo de Derechos Humanos de finalizar las acciones discriminatorias y racistas al utilizar la Ley Antiterrorista con mucha violencia, lo que además atenta contra la salud mental del pueblo.

Por otro lado, Aucán Hilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, denunció las injusticias que vive su pueblo: un doble juicio a través de la ley común y la Ley Antiterrorista, la prisión preventiva, la utilización de testigos protegidos, muchos de ellos policías, y de pruebas poco sólidas.

En este contexto, Huilcamán anunció que presentarán una petición formal al gobierno de España para que intercedan en la liberación de los presos políticos mapuche. Además informó que exigirán al Presidente Sebastián Piñera que conceda el indulto Bicentenario a todos los presos políticos pertenecientes a este pueblo originario.

“Hay razones suficientes para esto, ya que la aplicación de la Ley Antiterrorista ha sido fuertemente criticada por los organismos de protección a los derechos humanos, en particular los de Naciones Unidas que han señalado que no sólo es una ley arbitraria sino que también se aplica fuera de contexto a las movilizaciones mapuche”, dijo el dirigente.

Por su parte, el abogado Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar, manifestó su preocupación ya que indicó que además de la estrategia judicial de criminalización del pueblo Mapuche, está surgiendo una campaña comunicacional en su contra.

“Nuestra mayor preocupación es la ofensiva mediática que está llevando adelante la Fiscalía junto a la policía a través de programas de televisión, artículos y reportajes que han salido en periódicos, donde las autoridades del Ministerio Público revelan información y datos antes de tiempo y no creemos que sea lógico. En ningún momento se ha tomado la opinión de la defensa lo que hace muy desequilibrado el enfoque y desinforma”, afirmó.

Lira advirtió que la finalidad de esta estrategia es preparar a la gente para lo que viene, juicios muy duros donde se condena a presos mapuche a más de cien años y agregó que de condenarse a todos los acusados, nuestro país se convertiría en una de las naciones de América Latina con más presos políticos.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1566&Itemid=3

agrega un comentario