Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concepcion: Continúa huelga de hambre de Presos Politicos Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Jul. 15, 2010 at 11:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los siete comuneros Mapuche presos, que cumplen hoy cuatro días de huelga de hambre en la cárcel El Manzano, de Concepción, mantendrán la medida de protesta hasta las últimas consecuencias, aseguraron sus abogados. Adolfo Montiel y Pablo Ortega, a cargo de su defensa, dijeron que los presos demandan el fin del hostigamiento policial a las comunidades Mapuches y a la militarización de la provincia Arauco. La ciudad de Concepción está ubicada a 500 kms al sur de Santiago.

Por Prensa Latina

Asimismo, rechazan ser juzgados por la justicia militar y bajo la represiva Ley Antiterrorista.

Acusados también por el Ministerio Público, iniciaron el ayuno este lunes Héctor Llaitul, José Huenuche, Luís Menares, Ramón Llanquileo, César Parra, Víctor Llanquileo y Jonathan Huillital.

Los Mapuches son acusados, entre otros cargos, de "asociación ilícita terrorista" y de participar, en octubre del 2008, en un ataque a una caravana en que resultaron lesionados el Fiscal Mario Elgueta y varios de sus colaboradores.

Los abogados defensores señalaron que las audiencias judiciales comenzarán el próximo 9 de agosto.
----------------------

Abogados preparan defensa de Mapuche en huelga de hambre

El abogado Adolfo Montiel aseguró que él y el abogado Pablo Ortega preparan la defensa de los comuneros mapuche procesados por la Fiscalía Militar y por el Ministerio Público, por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido el 16 de octubre de 2008.

Por Diario El Sur

El profesional defiende a Héctor Llaitul, Luis Menares, José Huenuche y Ramón Llanquileo ante la justicia castrense, mientras que ante la Fiscalía defiende a Llanquileo, Huenuche y César Parra Leiva. Los cinco, más Víctor Llanquileo y Jonathan Huillical, están en huelga de hambre desde el lunes, alegando el hostigamiento a las comunidades mapuche, la militarización de la Provincia de Arauco y oponiéndose a ser juzgados por tribunales militares y en base a la Ley Antiterrorista.

"Ellos van a seguir con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", dijo su defensor.

El abogado aseguró que la audiencia de preparación del juicio oral se realizará el 9 de agosto, y en ella pretenden evitar que el Ministerio Público utilice testigos protegidos en el juicio, "porque no es una defensa en igualdad de condiciones con la fiscalía, porque no sabemos a quiénes estamos interrogando", explicó el abogado.

El grupo de mapuches fue procesado en la justicia militar por daños y maltrato de obra a Carabineros, mientras que la Fiscalía los acusó por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado y lesiones graves.

Fueron detenidos acusados de participar en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa. Esa madrugada, la caravana de detectives y carabineros que escoltaba al profesional del Ministerio Público fue emboscada por desconocidos, quienes los atacaron con escopetas. Resultaron heridos el fiscal, dos carabineros y tres detectives.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1570&Itemid=3

agrega un comentario