Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: El TSJ posterga la sentencia sobre Villa Pehuenia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 18, 2010 at 9:25 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

A pesar que la polémica causa por la municipalización de Villa Pehuenia ya tiene todos los plazos vencidos para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dicte sentencia, todavía no se pronunció y, según trascendidos, lo va a posponer todo lo que pueda. La causa se originó cuando la comunidad Catalán, junto a la Confederación Mapuche, presentó una acción de inconstitucionalidad para derogar una Ley que declara como municipio a Villa Pehuenia y el decreto 02/2004, mediante el cual el ex gobernador Jorge Sobisch convocó a elecciones a intendente.

Por La Mañana de Neuquen

La causa, que comenzó en 2004, llegó a una instancia inédita en la provincia como fue la primera audiencia pública convocada por el TSJ en febrero pasado, donde vecinos de la localidad, representantes de los pueblos originarios y el intendente de la localidad expusieron su parecer ante el tribunal. A partir de allí, los jueces tenían cuarenta días para dictar sentencia pero, según altas fuentes del TSJ, la causa no se resolverá y se intentará dilatarla lo más posible.

El abogado de la Confederación Mapuche, Juan Manuel Salgado, analizó de la misma manera la situación, aunque consideró que el Tribunal "no tiene mucha salida porque deberían resolver a favor de las comunidades", debido a los tratados internacionales que protegen el reclamo por la falta de consulta previa.

La causa se originó cuando la comunidad Catalán, junto a la Confederación Mapuche, presentó una acción de inconstitucionalidad para derogar la Ley Nº 2.439 que declara como municipio a Villa Pehuenia y el decreto 02/2004, mediante el cual el ex gobernador Jorge Sobisch convocó a elecciones a intendente.

En la denuncia, las comunidades mapuches Puel, Plácido Puel y Catalán refieren que el municipio creado en el año 2004 abarca sus territorios y que la decisión de crearlo se realizó en forma inconsulta, violando el artículo 19 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que provocó que las comunidades sean incluidas en un padrón electoral con obligación de concurrir a votar. Además, las comunidades sostienen que la inclusión de sus tierras en el ejido municipal violenta sus derechos porque no se asegura su participación en la gestión de los asuntos referidos a los recursos naturales.

"Ellos tienen obligación de dictar sentencia en los plazos establecidos que ya están muy vencidos", señaló Salgado, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue. "Esta actitud de postergar los fallos las repiten en muchas causas donde están incluidos derechos mapuches", añadió.

Salgado señaló que en mayo presentó un pedido de celeridad sobre el dictado de la sentencia y que el TSJ respondió que Mauro del Castillo, intendente de Villa Pehuenia, debía presentar nuevamente una documentación que incorporó a la causa el día de la audiencia pública. "Ahí renacieron los plazos nuevamente, pero igual están vencidos, van a posponer definiciones. En este sentido no veo diferencias entre este Tribunal y su anterior conformación", agregó Salgado.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1573&Itemid=3

agrega un comentario