Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Pewenche rechazan megaproyecto de pisicultura en Alto Bio Bio
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 18, 2010 at 9:28 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La werkén pewenche Carmen Paine Tranamil advirtió que las comunidades se movilizarán en contra de la construcción de una megapiscicultura en la zona de Alto Bío-Bío, si el proyecto sigue adelante su ejecución. Según la referente, es obligación tomar en cuenta el sentir del Pueblo Mapuche pewenche al realizar ese tipo de inversiones en los territorios cordilleranos.

Por Pais Mapuche

Carmen Paine sostuvo que si no son escuchados por las autoridades, alzarán la voz y se movilizarán para lograr ser respetados.

Para la dirigenta, los pewenche deben ser respetados como pueblo dueño de las tierras en Alto Bío-Bío.

Esta declaración se suma al rechazo expresado por las autoridades municipales de la zona, que desconfían por el impacto del proyecto en el entorno natural, además de quejarse que los tributos no quedarán en Alto Bío-Bío sino que irán a Coronel.

Este proyecto es de la empresa Pacific Seafood, que pretende invertir 16 millones de dólares para construir y que se pretende instalar en el sector de Pitrilón, por el cajón del río Bío-Bío.

Los empresarios pretenden aprovechar el agua del río Pangue, que dejaría sin una futura provisión a la villa Ralco –capital comunal- y a la comunidad pehuenche de Callaqui.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1576&Itemid=3

agrega un comentario