Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia de la crueldad - 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
Por Fuente: Asuncion Ayllapan - Monday, Jul. 19, 2010 at 2:44 PM
paginaspegadas77@hotmail.com

Invitación para la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil - Miércoles 21 de Julio de 19 Hs. A 20 Hs.

Gacetilla de Prensa

20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Miércoles 21 de Julio de 19 Hs. A 20 Hs.

Sala: Horacio Quiroga

Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Invitamos a la Presentación de:

* “HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA: Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios – Coordinador Osvaldo Bayer – Ediciones El Tugurio

* “REVOLUCION DE MAYO, OTRA HISTORIA EN LA ESCUELA ” – Revista producida por la Secretaria de Educación y Estadísticas de CTERA.

* “APORTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO: Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos pluriculturales en el aula” Ediciones Nutram Neyen

Invitados:

Gladys Bravo (CTERA / SUTEBA)

Dra. Diana Lenton (Ediciones EL TUGURIO)

Miguel Leuman (Ediciones EL TUGURIO)

Itati Falabella (Ediciones NUTRAM NEYEN)

“REVOLUCION DE MAYO”

Publicación de la CTERA con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

La CTERA acerca a los docentes una propuesta acerca de cómo trabajar esta temática en el aula.

“La educación pública, universal y gratuita fue en la Argentina constitutiva del Estado Nación. Como correlato, los docentes fueron los apóstoles laicos de un proceso civilizatorio que se realizó sobre el genocidio de los pueblos originarios y el arrasamiento de las culturas de las grandes masas de inmigrantes llegadas de Europa, que se deshacía de su excedente absoluto de población.
El proyecto de Estado oligárquico de la generación del 80 tuvo una gran eficacia en términos de integración y homogeneización. Para cuando se sanciona la ley 1420, en 1884, todas las capitales de provincia tenían su escuela Normal Nacional. Desde estas instituciones se formaron muchas generaciones de maestras/os, con una fuerte identidad anclada en las ideas positivistas propias de la época que dejaron una marca indeleble en el sistema educativo argentino. (…)

Hoy como producto de nuestra larga lucha, tenemos nuevas leyes que consagran a la educación como derecho social, el respeto a la multiculturalidad, los derechos del niño/a, la sustentabilidad ambiental, la equidad de género, la no discriminación, etc, pero nuestro desafío es hacer que lo que dicen las leyes no sea meramente declarativo y se transforme en realidad. Es lograr que nuestras escuelas sean lugares de construcción de derechos, formando sujetos que estén en condiciones de pensar críticamente y organizarse para exigir el pleno ejercicio de sus derechos individuales y los del conjunto.“

Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA


“HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA :

Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios”

Coordinador: Osvaldo Bayer

Ediciones El Tugurio

Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" es un libro que se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.

Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.

El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.


“APORTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO:

Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos pluriculturales en el aula”

Grupo Editor: Nutram Neyen

Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario plantea una revisión de estos doscientos años de historia, y al mismo tiempo ofrece material inédito con conocimiento ancestral brindado por referentes del pueblo mapuche y el pueblo quichua y estrategias didácticas para ser utilizadas por el docente en el aula. Sin duda que la escuela es protagonista en la construcción de una sociedad más justa y democrática y es un gran desafío para el docente, propiciar el aula como espacio democrático de interculturalidad.

Mas información:

Miguel Leuman: 011 1558367009

Itati Falabella: 011 1534308368

agrega un comentario