Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios insisten en el pedido de justicia e igualdad
Por Fuente: eldiario24.com - Monday, Jul. 19, 2010 at 2:58 PM

En YouTube un video refleja el testimonio del cacique Valderrama. Críticas al gobierno y a la justicia. "Quieren apoderarse de lo poco que nos queda". Video.

Después de que recorriera el país el video que prueba que Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo atacan a los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta, asesinando al comunero Javier Chocobar y lesionando con armas de fuego a otras cuatro personas los pueblos originarios ganaron el merecido reconocimiento general para con el pedido de igualdad de derechos y respeto hacia las comunidades aborígenes. Sin embargo a pesar de que las pruebas sobre el crimen de Chocobar y las diferentes evidencias que demuestran el maltrato al que están sujetos los integrantes de los pueblos originarios a lo largo del país son abundantes, la situación continúa sin evidenciar un cambio profundo, como el que reclaman los Caciques de las distintas comunidades.

En YouTube el usuario solidaridadrebelde colgó un video en el que se puede acceder al testimonio del Cacique Valderrama realizado en el contexto del "Otro Bicentenario, el de los Pueblos". En la secuencia fílmica el pedido de justicia por el crimen de Chocobar y la revisión historica sobre lo vivido por los pueblos originarios dejan algunos párrafos para reflexionar y replantearse la situación actual de las comunidades autóctonas.

"Los que nos maltratan son gente que quiere apoderarse de lo poco que le queda a las comunidades, no importa como, si nos tienen que matar nos matan, ellos tienen el apoyo del poder, por eso van y lo hacen impunemente", dijo el cacique, y agregó "el gobierno , la justica y los legisladores están del lado de ellos porque comparten los mismos intereses."

En cuanto a la problemática ambiental Valderrama declaró que "solo queremos proteger el medio ambiente para que pueda haber recursos naturales para el futuro. El gobierno provincial autoriza la explotacion de recursos naturales sin respetar las leyes que indican que tienen que consultar a los pueblos originarios, pero no les importa porque ellos van por las riquezas", dejando en claro la postura contraria a la política ambiental ejecutada por el gobierno provincial.

Por último el Cacique se refirió al Bicentenario de la Revolución de Mayo diciendo que "este bicentenario representa para nosotros 200 años mas de sometimiento, de colonizacion y de intentos de apropiarse de lo poco que nos queda. Son 200 años dentro de los 15.000 que llevamos los pueblos originarios en estas tierras. Queremos que se nos respete como miembros de esta sociedad, somos argentinos porque argentina es parte de nuestro territorio."

agrega un comentario