Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una reivindicación del indio mexicano
Por Fuente: Milenio - Monday, Jul. 19, 2010 at 3:08 PM

La colección de más de 500 piezas reunidas en el Pabellón de la Identidad, en la Expo Guanajuato Bicentenario, ejemplifican el proceso histórico del indio mexicano

Por una reivindicaci...
aspectos_de_la_expobicentenario__20_.jpg, image/jpeg, 320x240

Sáb, 17/07/2010 - 17:36

Los indios mexicanos aún conforman el 10 por ciento de la población total de México. Foto: Paco Dueñas

Silao, Gto.-El indio mexicano es más que un elemento etnográfico o imaginario dentro de la historia de nuestro país.

El indio es una persona, un ser humano que aun vive en comunidades que conforman aproximadamente el 10 por ciento de la población total de México, es decir, unos 10 o 12 millones de habitantes pertenecen a una de las 62 comunidades indígenas y hablan algunos de los 67 dialectos que perduran en territorio nacional.

“Casi siempre se da prevalencia al indio arqueológico sobre el indio real. Lo que queremos con esta exposición es realizar una crítica: decir que el indio ha sido considerado más una construcción de orden imaginario que un elemento de la realidad. Desde ahí, nos permite ubicar de mejor manera el problema”, comentó el curador de la exposición Miradas sin rendición, imaginario y presencia del universo indígena, Sergio Raúl Arroyo.

La colección de más de 500 piezas reunidas en el Pabellón de la Identidad, en la Expo Guanajuato Bicentenario, ejemplifican este proceso histórico del indio mexicano, desde sus primeros registros a través de piezas de todo el país de incalculable valor arqueológico, hasta ejemplos de artesanías actuales que elaboran indígenas mexicanos de todos los rincones del país.

“Esta exposición no es solo para la contemplación de piezas bellas, sino para iniciar una amplia reflexión sobre el mundo indígena. Sin la presencia e inclusión del indio, no hay posibilidad de alcanzar una democracia real en el país”, señaló Arroyo.

De tal forma, Miradas sin rendición, imaginario y presencia del universo indígena, es una exposición compuesta en dos grandes bloques. A decir del curador de la muestra (quien es etnólogo de la Universidad Autónoma de México), la primera parte hace referencia a las formas en que ha sido representado el indio a lo largo de la historia: “visto más como un elemento imaginario, que como un elemento real”, enfatizó Arroyo.

“Incluso, en la conquista, los españoles prefiguraron la imagen del indio con la noción del salvaje. Luego esta visión se proyectó en la época virreinal y crearon del indio una especie de fantasmagoría que de un ser humano real”, agregó el curador.

agrega un comentario