Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El CAI solicitó la creación de un cementerio indígena en Viedma
Por Fuente: Diario Al Día - Monday, Jul. 19, 2010 at 3:54 PM

Los concejales escucharon las inquietudes de los referentes indígenas.

El CAI solicitó la c...
concejo_y_el_cai1707.jpg, image/jpeg, 350x233

El espacio podría estar contemplado en el nuevo cementerio municipal Viedma. Los integrantes del Consejo Asesor Indígena (CAI) plantearon al Concejo Deliberante la necesidad de contar con un cementerio indígena en Viedma, donde poder enterrar los restos óseos que permanecen en el recuperado edificio municipal que hasta mayo pasado ocupó el Museo Eugenio Tello.
Durante una reunión mantenida ayer con concejales de diferentes bloques, los miembros del CAI expresaron que el actual sistema de funcionamiento del cementerio municipal va en contra de la cosmovisión de los pueblos originarios.
En este sentido, el referente del CAI, Hugo Aranea, explicó que su preocupación surge debido a los plazos que existen en el cementerio local, "donde pasado una determinada cantidad de años los restos de nuestros familiares son retirados
Agregó al respecto que "esto va contra nuestra cosmovisión que indica que el hombre debe volver a la tierra. Para nosotros se interrumpe este proceso, por eso planteamos la necesidad de que exista un espacio para un cementerio indígena".
La presidente del Consejo Deliberante, Hilda Schlitter, indicó que este pedido "acelera de alguna manera el trabajo que está realizando la concejal -Laura- Ramos, que viene analizando la posibilidad, conjuntamente con el Ejecutivo, de legislar sobre la problemática de cementerios en particular".
La funcionaria aclaró que "ellos no están pretendiendo un cementerio individual, sino que se contemple, dentro de lo que prevé el municipio será un nuevo cementerio, un espacio determinado donde ellos puedan seguir adelante con su cultura".
Schlitter explicó que los integrantes del CAI solicitaron "un espacio adecuado para llevar adelante sus ritos ante la muerte de un indígena, donde además esos restos se mantengan en el tiempo. Porque lo que ocurre hoy en general, a los quince años, de acuerdo a la legislación que hay, cualquiera de nosotros que tenga un familiar fallecido, los restos deben ser retirados, se creman o se llevan en urnas".
"Lo que ellos plantean es que de acuerdo a su cultura el hombre viene de la tierra y tiene que volver a la tierra, por lo que debiera quedar eternamente en ese lugar, por lo tanto habría que pensar en un espacio determinado donde esto pueda llevarse a cabo", manifestó la titular del parlamento local.
Schlitter sostuvo que "lo que hay que hacer es avanzar en este proyecto con más inmediatez de lo que se viene trabajando para ver si podemos concretar, seguramente después con el asesoramiento de ellos, este espacio en el futuro cementerio".

Los restos óseos del Museo Tello
Con relación a los restos óseos indígenas que permanecen en el recuperado edificio municipal, donde funcionó el Museo Eugenio Tello, la presidente del Concejo Delineante de Viedma, Hilda Schlitter, explicó que "esos restos deberían ser trasladados a tierra, de acuerdo a su cultura, pero lo que plantean es que no se trasladen a este cementerio, porque ellos requieren de este espacio particular, y acá no lo podemos contemplar".
En este sentido, la funcionario explicó que desde el CAI "están pidiendo que esos restos se dejen ahí hasta tanto se diseñe este nuevo cementerio". Al respecto, Schlitter, expresó que "sobre esto no pudimos dar respuestas porque en realidad es el Poder Ejecutivo el que tiene definir, y será la concejal Laura Ramos quien hará las gestiones".
Schlitter destacó que "la necesidad de la reunión surge debido a esta situación particular que tenemos con los restos que hay en el edificio que recuperó la municipalidad, a partir de esto surge el hecho de pensar o diseñar un espacio dentro del cementerio que contenga la cultura de los pueblos originarios".

17/07/2010

agrega un comentario