Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ridícula aparateada de los inexistentes del MAS
Por Coco - Monday, Jul. 19, 2010 at 4:50 PM

La maniobrita del "candidato del SUTNA" va a durar poco.

Todo el mundo sabe que el "candidato" es un delegado de sección (ni siquiera votado en toda la fábrica), mientras los dirigentes "independientes" de la seccional no se quieren "quemar" en una lista demasiado "zurda".
Así que, muchachitos, van a tener que aceptar que el delegado del SUTNA (no la directiva del SUTNA), vaya debajo de la AGD-UBA y, si participan, de ATE-Sur.
Sabemos que van a seguir "histeriqueando" hasta último momento, pero finalmente van a tener que aceptar que, como decía Perón (y algún dirigente del SUTNA), la única verdad es la realidad.

agrega un comentario


.
Por Uno del MAS - Monday, Jul. 19, 2010 at 5:32 PM

1) El llamado a la lista clasista lo votó toda la directiva del SUTNA San Fernando, te guste o no.

2) Esa misma directiva eligió al compañero Jorge Ayala como representante.

3) El criterio fue que en la última asamblea general del SUTNA, fue él quien fue votado por cientos de obreros como representante de toda la opocisión antiburocrática en el gremio, quedando abajo de Wasiejko por muy pocos votos de diferencia.

4) Por más que le moleste al PO, la Lista Clasista sigue en pie y se va a presentar a elecciones de la CTA, encabezada por una importantisima experiencia industrial como es Fate.

agrega un comentario


Servicio trucho
Por Martin PO - Monday, Jul. 19, 2010 at 5:32 PM

Este comentario es una de esas tipicas provocaciones que suelen aparecer en Indymedia en momentos en que se esta debatiendo un determinado tema, en este caso, la lista de oposición en CTA...

El PO tiene sus diferencias -las ha hecho publicas- respecto del armado de la lista con el MAS, pero justamente no a partir de "imponer" una determinada cabeza de lista.

agrega un comentario


Boludazo
Por Martin PO - Monday, Jul. 19, 2010 at 5:56 PM

Que boludo importante el pibe del MAS!!!

En vez de abrir un debate politico franco que desbarataria a la primera de cambio la maniobra de este servicio berreta....le bate el aparato y salta a decir que "le guste o no" (!) ellos van a hacer la lista con sus delegados de FATE a la cabeza,....

O sea, finalmente, a partir de un comentario trucho se desnudo la maniobra berreta del MAS quien ya tiene decidido que pase lo que pase ellos van a hacer la suya con su posicion conquistada....

Y despues se quejan de la critica respecto de que quieran hacer una lista propagandista que mire su propio ombligo sin tener en cuenta el proceso al interior de la CTA...

Estos son los elementos izquierdistas con los cuales hay que debatir una lista comun en CTA...que preocupante!

agrega un comentario


Llamado a la humildad
Por Uno - Monday, Jul. 19, 2010 at 6:13 PM

El Mas tiene entre 100 y 200 militantes a nivel nacional, incluyendo estudiantes que es la mayoria. Compañero, sinceramente, cree que el MAS puede encabezar la lista en la CTA?

agrega un comentario


Llamado a la unidad
Por Clasista - Monday, Jul. 19, 2010 at 7:16 PM

Compañeros del PO ustedes quieren que encabece AGD-UBA? ustedes igualan la experiencia del SUTNA San Fernando con la AGD? o lo que quieren decir es que como el PO es "mas grande" les corresponde encabezar sea con quién sea,pasando por encima de una de las experiencias obreras combativas más importante de los últimos tiempos(por lo menos eso decían hace poco) entonces se hubieran tomado la tarea de convencer a la directiva de AGD que realizara un llamado para hacer una lista clasista en las elecciones de la CTA, pero como parece su política NO ES LISTA CLASISTA no hicieron ningún llamado sino que están tratando de rosquear con Teres y Señor algún cargito an alguna CTA local.Dejen de hablar pavadas.

agrega un comentario


A ver...
Por Martin PO - Monday, Jul. 19, 2010 at 7:32 PM

El SUTNA San Fernando es, sin duda, una conquista al haber sido recuperada para los trabajadores de las manos de la burocracia.

Ahora, eso no implica que sea lo que el MAS nos quiere hacer creer que es. Como buena secta de izquierda que prioriza sus conquistas de aparato por sobre un avance general del movimiento obrero, el rol que jugo FATE en las ultimas paritarias fue nulo. Esa es la verdad.

Uno puede explicarlo de distintas maneras, pero lo cierto es que en el "efecto 35%" no tuvo casi ninguna participación y no jugo como ninguna referencia para el activismo.

Sobre el panteo "obrero-industrialista" respecto de que por ser una fabrica debe encabezar, es tambien ridiculo. Como cuando decian que las movilizaciones callejeras eran propias del "piqueterismo" (sic).

En realidad, el MAS es una secta conservadora y este debate lo muestra a las claras. Son un grupo menor en todo el país, pero producto de una conquista, quieren encabezar la lista de oposición en la CTA...que lejos quedo esa autocritica sobre el viejo MAS y sus vicios de aparato que lo llevaron al estallido!!

Una lista de oposición en la CTA debe reflejar el desarrollo de las distintas corrientes en su interior. No es a partir de un cargo donde todos se deben encolumnar. El PO no dijo que debe ser la AGD-UBA quien encabece...esa es la pelea de aparatos que se encuentra en la cabezita del MAS....

Sobre la lista "clasista" que el MAS tanto defenderia y el PO tanto rechazaria, basta decir que la mentira tiene patas cortas.

Mientras el MAS busca una lista absolutamente autoreferencial -todos sus comentarios en este foro lo demuestran y ratifican sin empacho-, el PO quiere ganar a las bases de la CTA frente a la crisis de la central...Eso para el MAS no es clasismo...

Sorprende, por ultimo, que al MAS no le preocupe en lo mas minimo el copamiento kirchnerista de la central, la licuación del degenarismo frente a esa embestida y la crisis politica que se desprende. Es decir, el escenario en el cual el "clasismo" debe intervenir...

Eso demuestra que tipo de "lista clasista" quiere armar la autoproclamada cabeza de lista neo-masista...

agrega un comentario


°
Por °° - Monday, Jul. 19, 2010 at 7:36 PM

el neomasista por el neoclasismo!

agrega un comentario


chantas
Por uno - Monday, Jul. 19, 2010 at 8:34 PM

Los del PO son unos chantas. En la reunion del SUTNA Juan Pablo Rodriguez dijo que la AGD UBA tenia que encabezar!!. Los docentes tienen que encabezar!

agrega un comentario


El debate del MAS
Por Martin PO - Monday, Jul. 19, 2010 at 9:12 PM

Bueno, los argumentos no tienen sentido. ¿Que punto tiene caracterizar, analizar, etc la crisis de la CTA? El PO quiere que AGD encabece, el MAS que el SUTNA lo haga...ese es todo el debate...

Chau

p.d: no sabia que el MAS tenia tal desprecio por los docentes...las cosas que salen a la luz en estas discusiones...

agrega un comentario


Sale a la luz
Por Eusebio - Monday, Jul. 19, 2010 at 9:50 PM

Lo que sale a la luz es muy claro: Es penoso el nivel moral de la militancia de Po y el Mas, de conseguir para sí el encabezamiento de cualquier lista gremial, no solo de la de CTA. No se construye de esa manera, qué bajo nivel, con razón están cada ves mas desprestigiados...

agrega un comentario


al del PO
Por uno - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 10:03 AM

la verdad es que el debate se fue a cualquier lado.
No voy a entrar sobre quien responde a quien, sino cual es la discusión en la CTA. es falso plantear la CTA como copada por el Kirchnerismo, por más que haya un sector que sea Kirchnerista. y es falso plantear al sector de De Genaro, simplemente como burocracia, sino que también en el medio de la crisis política que vive el país y la pelea que tienen distintos sectores de la patronal, además de su rol de burocrata jugó alineandose con un sector patronal, como lo es la mesa de enlace.
en este marco y con la aparición de un sector del movimiento obrero industrial que se empieza a organizar por fuera de la burocracia, la discusión es como se presenta frente a la crisis que vive la CTA por su orientación política general, una expresión que ayude a impulsar expresiones políticas y sindicales propias de los trabajadores.

es en ese marco, en el cual el SUTna tiene un rol fundamental por varios motivos, es el gremio industrial mas grande dentro de la CTA y estrategicamente para plantear esta discusión está mucho más preparado que otros sectores. nadie desconoce a los docentes y todas las luchas que dieron, pero la mano viene por otro lado y hay que entender eso... sino estamos cagados.

no podemos ver la elección de la cta simplemente como una elección sindical, hay que empezar a ver la cuestión política y empezar a expresar un polo de independencia política de los trabajadores. ya de por si, es una cagada que el PO no vea esto, o que el PTS se juegue solo en docentes, entonces en la cancha se ven los pingos, lista clasista en cta y lista clasista en CTERA... quienes pelean por cargos y lugarcitos pensando simplemente en tacticas electorales no parece ser el mas


el sutna tiene que encabezar por esto, no por cuestiones de aparatos, sino por la ubicación estrategica

agrega un comentario


Un balance del debate
Por puajj - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 12:28 PM

La verdad es que los posts del Mas terminan confirmando que para ir en una lista antiburocrática unitaria ponen como prerrequisito excluyente encabezarla ellos mismos, bajo el disfraz del Sutna SF.

Nada más allá que el hecho de que alllí el Mas ejerce alguna influencia justifica la postura del Mas.
Como se señaló, en torno a la conformación de la lista no se está procesando ninguna deliberación ya no digamos en el conjunto del activismo del Sutna, sino ni siquiera en el conjunto de la dirección regional del Sutna SF.

Y encima -como también se señaló- lejos de estar protagonizando algún proceso de lucha, la dirección del Sutna SF ha postergado la discusión paritaria por pedido de la patronal.

Es decir que la del Mas es una posición con motivaciones puramente de aparato, y cuyo contenido es conservador.

Tampoco es que sea una novedad: En este mismo ámbito el Mas ya mostró un claro antecedente de aparatismo conservador, cuando se negó a convocar una asamblea de fate (como le reclamaba el activismo) para consultar el levantamiento de la huelga.

En aquella ocasión el Mas alegó ...la necesidad de preservar a sus delegados!
Esta gente carece de toda autoridad para acusar a nadie de privilegiar intereses de aparato.

Obviamente, que las cosas fueran distintas (para mejor, digo: si el neumático estuviera en un auge de luchas y hubiera una deliberación democrática de sus bases en torno a la lista), tampoco bastaría para alterar el hecho de que el Sutna representa una minoría no sólo en la CTA, sino también en el activismo clasista de dicha central sindical (por más que el Mas quiera ningunear las muchas y masivas expresiones de ese activismo clasista).

Más allá de que las apreciaciones del Mas sobre el Sutna SF son básicamente una ficción autobombística, el hecho es que los gremios mayoritarios de la CTA son ATE y Cetera, y en cada uno de ellos existen importantes e implantadas corrientes clasistas.

Que el Sutna sean "obreros industriales" no puede ponerse por encima de que una lista clasista en la CTA (no en la UOM!) debe representar DEMOCRÁTICAMENTE al activismo real de la CTA, sea cual fuere la apreciación particular del Mas.

Pero -y para desgracia del Mas- si de ideas -om prgramas- se trata, las de las corrientes clasistas de ATE y Ctera no difieren de las que puedan tener en el Sutna SF (o, más probable, si difieren es para bien, ya que el Mas es minoría en el Sutna SF y, en consecuencia, cuando vende una imagen "masista" de dicha seccional aquella no se compadece de la realidad, como confirma el hecho de que hayan admitido una postergación de la partitaria!).

Es así: cuanto más postean los del Más, más clara va quedando la naturaleza aparatera de la "propuesta" de este grupete, que paradójicamente reune los vicios del oportunismo (embellecer o maquillar actitudes conservadores) y del sectarismo (negativa a dirigirse al conjunto del activismo de la central).

agrega un comentario


Miente, miente, que algo quedará
Por uno - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 2:12 PM

1º- El "balance" que hace el compañero del PO respecto al conflicto del 2008, no es más que pura difamación. La huelga se terminó en la Asamblea General de todo el gremio que el SUTNA SF le arrancó a WASIEJKO. A la burocracia se le exigía asamblea para unir por abajo la lucha de las 3 fábricas. PO, secta mentirosa!
Preservar a los delegados!!! Que forma de mentir!!
Eso es un invento del PO... Nuestra política está en nuestros periódicos, los invito a buscar esas posiciones...

2º- El PO dice que esta discusión es ajena al activismo de FATE, que el MAS se autoproclamó cabeza de la lista.
Nueva mentira. La propuesta del candidato, que es compañero del MAS, salió en reunión conjunta de Ejecutiva y Cuerpo de Delegados!!! Ah pero al PO le conviene vender otra verdad, porque su mezquino interés de aparato le hace ponerse por encima de los organismos del movimiento obrero. Pero es difícil decirlo abiertamente, así que simplemente niegan la realidad.

Ahora vamos al problema... Su criterio es quién es mayoritario en el activismo. Bueno, el criterio que se está instalando en la lista clasista es quien tiene más peso en la lucha de clases. Porque por más "activismo" que haya... el SUTNA es una experiencia obrera real, apoyada en las bases, no una agrupación sindical con más o menos militantes...
Pero eso es lo que al PO no le importa, lo que quiere imponer es su mezquino interés de aparato... quién es más "representativo" del activismo, o sea... qué partido es más grande!!!!! Me parece que es evidente quien quiere imponer intereses de aparato.
No nos olvidemos que no es "el MAS" sólo quien estuvo de acuerdo en que encabece el SUTNA SF, sino que estuvo acompañado por: La Junta del Garrahan, los Judiciales de Morón, la 1º de Mayo de estatales, congresales, delegados y directivos de ATE SUR, etc., etc.

3º- Evidentemente, el problema "político" del PO es que no quiere dar una pelea por una definición política nacional. Semejante lista le sería una traba para hacer acuerdos con los sectores de la burocracia que no van en listas nacionales, de ahí su insistencia en la reunión a la que fueron con las rupturas del "Cachorrismo". También hacen eso en aras de llegar a un acuerdo con los únicos sectores influyentes del activismo independiente que no fueron a las reuniones en el SUTNA, es decir ATE SUR.

En el comunicado de la Comisión Sindical del PO, dicen que la campaña por la tercer lista va a ser sí o sí, propagandística. Entonces... qué problema hay con definirla como clasista?!!!!

4º- El PTS no se queda atrás. Primero en FATE propusieron que el SUTNA proponga como candidato a un compañero de la Ejecutiva. Con qué criterio? Con el objetivo de que no encabece un compañero del nuevo MAS. Y quedaron en minoría...
Como no les gustó el resultado, ahora proponen un "Plenario" del "activismo" para elegir a los candidatos... Un plenario donde cualquier compañero el pts que no tiene influencia en ningún lado se imponga sobre los compañeros del SUTNA, que están más que probados en la lucha de clases... es decir, un criterio de aparato.

Cómo se explica semejante contradicción en los criterios del pts?... En que lo que los orienta es el interés de que no encabece un compañero con influencia real pero que pertenece a otra corriente!
En la última reunión dijeron que el mejor candidato era... Platowsky!!!! Es acaso representante de una experiencia más avanzada que el SUTNA o el Garrahan?...

5º- Compañeros, fíjense que se están quedando TOTALMENTE solos... Los llamo a la reflexión sobre las necesidades de armar una lista clasista. PO, PTS, ustedes tiene la palabra...

agrega un comentario


no conocen nada!
Por TRABAJADOR - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 2:43 PM

Para los sectitas que dicen que Jorge "chupete" Ayala no es nadie, les digo que:
el compañero encabezo la lsita nacional del Gremio del Neumatico 2008 y saco 1000 votos llegando a obtener el 43%, y en la ultima asamblea general de FATE, PIRELLI y FIRESTONE el compañero perdio con Waseijko por 40 votos.
Waseijko gana con todos los afiliados truchos, los gomeros que ni siquera se sabe bien donde trabajan y son mas de 200.
Asi que PO y PTS lavete la boca antes de hablar de el compañer Ayala.

agrega un comentario


No le toquen el santo!
Por Martin PO - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 3:20 PM

Vaya, vaya, no le toquen el santo al MAS que enloquece! Ayala obtuvo 1000 votos...si, si, 1000 votos!! De obreros de mameluco y todo...Santiago Gandara de la AGD obtuvo 1.500...entonces? En que quedamos? Claro, pero un docente vale medio obrero del neumatico...Se ve hasta donde llega la zonzera de esta secta?

Que ustedes fueron para atras en el conflicto del 2008 para preservar "las posiciones conquistadas" lo dijeron ustedes, en el periodico de ustedes, delimitandose del "Casino"...como lo hacen la CGT y la CTA!!! Tambien dijeron y cito textual que no movilizaron a los trabajadores porque eso era "del piqueterismo" y no de los obreros industriales!

Lo cinico de estas sectas es que utilizaron a los obreros para esconder su politica conservadores de aparato.

Sobre la experiencia "real" me pregunto sobre si la lucha docente o estatal es irreal?? Mas dice el MAS, valga la redundancia, sobre lo "real" de FATE mas queda blanco sobre negro que hoy en dia en FATE no pasa nada...

Al Masista tambien le enoja que el PO discuta con las rupturas del "cachorrismo"...Me pregunto: con quiere discutir el MAS? Si no se discute con los sectores que rompen con la burocracia, con las bases de los dos aparatos, de nuevo, que politica "clasista" hay?

Y, a su vez, el PO señala en ese informe que no hay, hoy por hoy, condiciones concretas para derrotar a la burocracia pero si hay condiciones para empezar a prepararla...cosa que al MAS le es indiferente...

Por último, pero algo para nada menor: el MAS considera que no hay un copamiento kirchnerista de la central, sino simplemente "un sector que es kirchnerista". El acercamiento OBVIO de Yasky (Secretario General) a Moyano, las jugadas de la CGT en la eleccion, etc...son solo una anecdota...de nuevo, este es el autoproclamado "clasismo" del MAS...

agrega un comentario


Y sigue mintiendo
Por uno del mas - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 3:49 PM

En primer lugar... como se nota que el PO es ajeno a la lucha de clases concreta y como le cuesta ver más allá de su ombligo. Es o no es para los marxistas el corazón de la clase trabajadora el proletariado industrial?

En segundo lugar... qué gran lucha o enfrentamiento con la burocracia se le conoce la AGD? Ni de lejos se puede comparar con la profundidad que alcanzó el proceso de lucha de FATE. Pero por supuesto, el PO no ve más allá de su ombligo y le interesa más chapear con cargos sindicales al estilo agd, que por organismos con peso real como el SUTNA... le guste al PO o no!

"Bases". El clasismo se dirige al movimiento obrero, no a la burocracia que no va en listas nacionales!!!
Porque eso es lo que son las "rupturas" del "Cachorrismo", sectores del De Gennarismo que tratan de no ser arrastrados por su crisis!!!
Que al PO le interesen más los acuerdos por cargos seccionales que una pelea política nacional demuestra su nivel de oportunismo!

Dejen de mentir!!! Vuelvo a remitir a que lean sob y vean nuestras posiciones en el conflicto del 2008.
La secta conservadora del PO es la que quiso enterrar la lucha!
Primero dijeron, "la lucha se terminó por la política del MAS", a la semana el gremio entero estaba paralizado y el PO reculó y fue a la Asamblea General con un volante que decía "se puede ganar"
Ante semejante despropósito y oportunismo, los obreros los quisieron echar a patadas!!!

agrega un comentario


otra cosa
Por uno del mas - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 3:57 PM

Ah, el compañero Pablo dice "se negaron a movilizar".

Pero resulta que el PO es totalmente ajeno al movimiento obrero industrial y por supuesto no entiende las tensiones de una lucha como la del neumático.

agrega un comentario


Ufff
Por Martin PO - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 4:29 PM

La verdad que este debate es insostenible.

Nadie dijo que AGD nada....el MAS es quien polariza constatemente como una secta que "defiende su rancho"...Solamente puse un ejemplo concreto: Ayala saco mil votos, dijo uno del MAS, Gandara saco mil 500 si de eso se trata, respondi yo. Nada mas, tontin. Demuestra que en tu cabeza (como en la de todo el morenismo) solo vale la lucha de aparatos.

Sobre "no entender las dinamicas" del conflicto...me parece que tendrias que llamarte a silencio antes de seguir pasando verguenza. La excusa para no avanzar en la lucha, para que FATE no se pusiera a la cabeza de las tres fabricas para pelear (el unico lugar donde el activismo havbia recuperado el c. de delegados), ahora es que habia "una dinamica de conflicto". Bien de burocrata progre.

Che, y contanos, cual es la dinamica para borrarse de las paritarias ahora? Digo, si los obreros de la alimentacion de Cordoba sin tanto "conocimiento" como ustedes pudieron hacer lo que hicieron, que pasa en FATE?

Sobre Marx y el proletariado industrial, de nuevo, llamate a silencio antes de seguir pasando verguenza.

En primer lugar, Marx no es un fetiche que uno usa cuando quiere negar a un sector de la clase obrera que es definida, ya que estamos, como aquella que no tiene mas que su fuerza de trabajo para vender.

Pero, fundamentalmente, se aplica la respuesta de Puajj que es que la elección es en la CTA, donde los dos gremios INMENSAMENTE mayoritarios son ATE y CTERA y donde la presencia de agrupaciones del PO a nivel nacional es abrumadoramente mayor al MAS.

En fin, este debate aburre por la chatura de los militantes del MAS incapaces de salirse de su esquema de aparato.

Y que a todo esto siguen negando la crisis politica al interior de la central. Estos son los que quieren "politizar" la lucha.

Por cierto, ya que hablamos de la gran presencia del MAS en la CTA, no hablamos de la UTPBA, donde hasta hace uan semana segun el MAS los delegados de Cronica tenian que encabezar, pasando por alto que la agrupacion del PO cuenta con presencia entre 7 y 8 comisiones Internas. Ahora, que la CI de Cronica rompio con el MAS de la manera mas bochornosa, hacen mutis por el foro...

Lo digo no a modo de chicna sino que en su intereses de aparato va a pasar lo mismo y va provocar un aislamiento del MAS en el Sutna con las consecuencias que puede producir para el movimiento obrero en general...

agrega un comentario


a martin
Por -- - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 4:49 PM

podés aclarar que significa que la CI de crónica rompió con el mas, y de manera bochornosa¿

agrega un comentario


Nos borramos de las paritarias?
Por y esto? - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 5:13 PM

ENTONCES QUÉ ES ESTO?!!!!

PO 1126 29/4/2010 Sindicales Enviar por correo electrónico

Hacer click para ver otros artículos de este número en la sección Sindicales
FRENTE AL SILENCIO DEL SINDICATO Y DE LA CTA

Una asamblea en FATE votó el quite de colaboración

Reclama un aumento salarial inmediato del 35 por ciento

Una asamblea en Fate convocada por la seccional San Fernando del Sutna (neumáticos) votó –en contra de la directiva del sindicato e incluso de la comisión interna– un plan de lucha, que incluye quites de colaboración, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.

Una asamblea anterior había mandatado a la seccional San Fernando a que llevara al sindicato nacional, dirigido por Wasietjko, el reclamo de adelantar la paritaria (que vence en junio), exigiendo un plan de lucha por el 35 por ciento. Se le otorgaba un plazo de diez días para que respondiera. Pasado el plazo, la nueva asamblea se encontró con que Wasietjko había hecho oídos sordos al mandato obrero. En cambio, decidió comenzar la paritaria con discusiones acerca de las condiciones de trabajo y no por la exigencia de aumento. ¿Con qué mandato va a discutir las condiciones laborales del convenio? El fue quien avaló todos los avances antiobreros y flexibilizadores incorporados al convenio.

La Asamblea de Fate, informada de esta situación, mandató a la directiva de la seccional San Fernando a que presentara un pliego alternativo al de Wasietjko, con sentidos reclamos laborales. Por ejemplo: la reducción de la jornada laboral de la sección negro de humo de 8 a 6 horas, por insalubridad. O la incorporación de los compañeros tercerizados del depósito a la planta permanente.

Pero las propuestas volcadas por la directiva seccional –aunque preparadas durante meses– fueron conocidas por la masa de los asambleístas en ese mismo momento. (La directiva seccional se comprometió a distribuir fotocopias de la misma en los próximos días para el conocimiento de todos los compañeros). Aun así, la Asamblea avaló la presentación de estos puntos a la directiva nacional y a la patronal.

Respecto al aumento, ante versiones de que la patronal sólo estaría dispuesta a otorgar un 25 por ciento y no el 35, miembros de la directiva del Sutna seccional y del cuerpo de delegados propusieron en esta nueva asamblea comenzar con una serie de medidas de agitación: “ruidazos” en puerta de fábrica durante los cambios de turnos y una marcha a contraturno al Ministerio de Trabajo, siempre por el 35 por ciento de aumento.

En medio de la asamblea, un trabajador propuso aprobar esas medidas pero añadirles un quite de colaboración, lo cual cambiaba radicalmente el carácter del plan de lucha. Sorpresivamente, en contra de la opinión de varios miembros de la comisión interna, la asamblea votó por abrumadora mayoría a favor del quite de colaboración, lo cual demuestra la amplísima voluntad de lucha que hay en la planta.

Los trabajadores entienden que éste es el mejor momento para salir a la lucha. La patronal de Fate acaba de anunciar con bombos y platillos la fusión de la empresa con la brasileña Vipal, para instalar una nueva planta en Brasil y ampliar su capacidad productiva en la Argentina. Las automotrices viven un boom de producción y, lógicamente, los nuevos autos necesitan más neumáticos. Por eso –dicen los trabajadores–, si no es ahora ¿cuándo? Por lo demás, al adelantar el reclamo salarial a la paritaria, los compañeros de Fate esperan desarrollar un acción conjunta entre las tres grandes fábricas del gremio (Fate, Firestone y Pirelli).

Por la asamblea general

La patronal desarrolla desde hace tiempo una ofensiva judicial intensa contra sus trabajadores. Ese intento de quebrar en tribunales la organización obrera ha chocado contra varios fallos a favor de las acciones sindicales. Ya se produjeron diez sentencias que ordenan a la empresa reinstalar en su lugar de trabajo a un grupo de obreros despedidos hace dos años. La empresa apeló esos fallos y, en procura de “empiojar” las cosas, dice que llegará con sus reclamos hasta la Corte Suprema.

La campaña sucia de la patronal incluye volantes apócrifos con los que intenta provocar y deteriorar a la comisión directiva elegida por los trabajadores. Además, como ya informara Prensa Obrera, comenzó un juicio de desafuero contra el delegado Marcelo Gallardo, a quien intenta despedir. En estos días habrá concentraciones obreras frente a los tribunales de San Isidro, para rechazar las intimidaciones de la patronal y el gobierno.

La decisión de la asamblea de Fate necesita ser divulgada por todo el gremio. Por un plan de lucha único por el 35 por ciento de aumento, retroactivo a marzo. Por asambleas que voten el pliego de reclamos que se presentará en las discusiones paritarias. Que se convoque a una asamblea general de todo el Sutna, por paritarios elegidos en asambleas de fábrica. Plan de lucha conjunto de todas las fábricas del neumático.

Rafael Santos


PARITARIAS EN EL NEUMATICO

Asamblea en Fate vota 35% y plan de lucha

Watsiejko y la CTA, de espaldas a toda la lucha

En Fate, una asamblea muy numerosa resolvió dar a la directiva central un plazo de diez días y lanzar un plan de lucha por un 35% de aumento.

Es un hecho relevante por sí mismo, pero más todavía porque la paritaria en el neumático vence formalmente en junio. El sentido de lo resuelto es el adelantamiento, algo muy sentido en todas las plantas. Claro, la industria está a pleno, en función de la reactivación automotriz, especialmente exportadora, y los trabajadores están que explotan por los importes miserables que ganan, muy lejos del Smata.

Después del conflicto –y los despidos– de 2008, las patronales han impuesto ritmos feroces, montaron persecuciones a delegados y se niegan por completo a rediscutir las condiciones del convenio que son completamente negreras, por ejemplo, los turnos americanos, por los cuales los compañeros no tienen fines de semana y perdieron la conquista del franco compensatorio y su remuneración (200%).

La nutrida asamblea obrera tiene además otro significado: constituye de por sí un acto de dignidad obrera y, reagrupamiento frente a la ofensiva permanente de la patronal para judicializar y golpear al cuerpo de delegados.

El lunes 19 de abril se realizó un acto frente a los tribunales de San Isidro (del que participó el PO) por el desprocesamiento del delegado Marcelo Gallardo, con juicio de desafuero para sancionarlo e incluso despedirlo, acusado de respaldar paros en dos secciones, por ritmos de superexplotación en un caso y por emanaciones de humo intoxicante en otro. Gallardo está enjuiciado, junto a toda la Comisión Interna, la cual en este caso ha sido acusada por un volante apócrifo que, obviamente, escribió la patronal para justificar las sanciones.

Los compañeros despedidos en 2008, por su parte, han logrado una decena de fallos de reinstalación y acaban de obtener la cuarta confirmación en cámara de estos fallos. Esto oxigena las filas al interior de las secciones. Como se aprecia, la fábrica libra una batalla para ponerle coto a los golpes patronales, se reorganiza y, en este marco, surge el reclamo salarial y paritario.

El total quietismo de la burocracia neumática de Wasietjko (adjunto de la CTA) aumentó su desprestigio en toda la base neumática; incluso en Bridgestone –su “bastión”–, dónde viene de perder una asamblea.

Las paritarias del neumático tienen un potencial de reclamos obreros enorme, tal vez mayor que en ningún gremio, por el nivel de flexibilidad laboral y el momento de gran producción, además de salarios bajos frente a la inflación.

Tenemos que difundir en todo el gremio la asamblea de Fate, impulsar que haya mandato salarial en las tres plantas –Bridgestone, Pirelli y Fate– y que los paritarios se elijan en asamblea general del gremio. En la última asamblea general de todo el gremio, en la primavera pasada, Watsiejko ganó por un puñado de votos la comisión revisora de cuentas. Hay que arrancar una convocatoria general a partir de mandatos por fábrica, esta vez para elegir los paritarios, resolver un anteproyecto de convenio votado en asamblea y el por el 35% al básico y adicionales. Que se adelanten las paritarias.

Néstor Pitrola


Por el 37% en el Neumático

Asamblea general: organicemos una gran marcha el 16 de junio

El jueves 4 se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo delegados y activistas de la fábrica Fate (Sindicato del Neumático -Sutna- de San Fernando). Ya la asamblea de fábrica había votado, hace más de un mes, el reclamo de un aumento del 35%. A tono con lo que después consiguieron los trabajadores de Arcor y del gremio de la Alimentación con su lucha. Pero Waseijko, directivo del Sutna Central y de la CTA, había hecho oídos sordos a esta votación.

Ese día, la burocracia del Sutna, dio a conocer su reclamo salarial... 37%. Se ve que Waseijko, como Lezcano de Luz y Fuerza, de la CGT, está aprendiendo a nadar ante el creciente reclamo salarial nacional. También habría presentado un anteproyecto de convenio (que hace un lustro no se discute y que se arrastra su vencimiento hace más de un año) que las bases en general no conocen.

Lógicamente, las patronales que se están forrando en dólares como nunca, rechazaron este pedido. “No podemos” dicen, mientras con los bajos salarios que pagan están programando la puesta de una nueva planta en Brasil (Fate) y nuevas máquinas aquí en las otras plantas (Firestone y Pirelli). La producción automotriz está más alta que nunca y la demanda de neumáticos ha aumentado. Los obreros sienten que “ahora es cuándo”.

El próximo 16 de junio hay nueva audiencia en el Ministerio. Es la oportunidad para un paro y movilización masiva de todo el gremio. Asambleas en cada fábrica y una asamblea general de todo el Sutna para avalar el reclamo del 37% real de aumento al básico en una sola cuota y un programa de actualización mensual del salario en base a un índice de inflación elaborado por las organizaciones obreras. Fin de la flexibilidad laboral: efectivizar los trabajadores de agencia, clausulas de insalubridad, eliminar las tercerizaciones truchas, no a los turnos americanos: defensa de la jornada de descanso dominical, etc. Paritarios electos y con mandato de las asambleas.

R. S.

agrega un comentario


Sobre Marx y el proletariado industrial, de nuevo, llamate a silencio antes de seguir pasa
Por UNO - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 5:18 PM

"Sobre Marx y el proletariado industrial, de nuevo, llamate a silencio antes de seguir pasando verguenza".

EL ÚNICO QUE PASA VERGÜENZA ES EL PO QUE EN EL MOVIMIENTO OBRERO NO EXISTE!!!!

Y volvés a recaer en lo mismo: privilegiás tu aparato antes que la realidad de los procesos del movimiento obrero.

Qué significa esto si no?: Pero, fundamentalmente, se aplica la respuesta de Puajj que es que la elección es en la CTA, donde los dos gremios INMENSAMENTE mayoritarios son ATE y CTERA y donde la presencia de agrupaciones del PO a nivel nacional es abrumadoramente mayor al MAS.

Entonces prepondera el PO sobre procesos como el SUTNA

agrega un comentario


Uffff x 2
Por Martin PO - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 6:02 PM

Primero: la CI de Cronica rompio con el MAS de la manera mas bochornosa porque en un marco de intervencion con lista unica en la Asamblea General de la UTPBA, donde hasta ese entonces era lo que se conocio como el MAS de prensa dijo que iba a acompañar, pero abandono la asamblea a los 15 minutos sin avisar al resto de la agrupaciones.

O sea, dejo en banda a los trabajadores combativos frente al aparato de la burocracia. Sino, preguntale a Andrea Salmini que piensa de la intervencion del MAS ese dia..

Por esa accion, la parte mayoritaria de la CI se fue del MAS...Sucede que esta corriente penso que la CI de Cronica que para ellos era la vanguardia del mundo podia decidir por si sola retirar a la oposicion de conjunto cosa que no solo no sucedio sino que fue un terrible error...era una capitulación abioerta y asi lo entendio todo el gremio...

Sobre los articulos de prensa obrera, se ve que no los leiste. Cuando destaca, por ejemplo, que las bases fueron mucho mas alla de la dirección. De todas maneras, como se ha destacado, finalmente se postergo la discusion a pedido de la patronal...Justamente, ¡lo contrario a lo que pedian las bases!!

Sobre el movimiento obrero, ya esta todo dicho, creo que esta claro el obrerismo berreta solo sirve para esconder una posicion de aparato...

agrega un comentario


y la FeTIA que onda, querido MENOS??
Por otro - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 6:56 PM

Hace 15 días hubo elecciones. Pero el MAS que quiere encabezar a todo el activismo clasista jajajajajaajajajaaaaaaaaaaaaaaa no fue capaz de hacer una lista para la FeTIA, en donde sin dudas el SUTNA tiene un lugar importante. Todavía más cuando el candidato de la burocracia no fue otro que Wasiejko. Incluso sin considerar posibilidades de triunfo a nivel FeTIA, hubiese significado enfrentar a Wasiejko en el SUTNA. Pero ni pudieron hacer una lista en la FeTIA, con el único lugar en el universo en el que hacen algo, y quieren encabezar en la CTA!!!!!!

agrega un comentario


Los del PO no entienden nada.
Por Uno de MAS - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 11:31 PM

Se nota que no leyeron a Marx. Marx sostenía que su doctrina era el socialismo científico. Y es un hecho científico, porque está comprobado de manera científica, que en relación a los docentes (Profesori Docentarum) y estatales (Estatalus Calentasillae) el obrero industrial (Proletarium Superior) es mucho más trabajador, mucho más clasista, mucho más afiliado a la CTA, y además la fuerza de trabajo que vende es mucho más fuerza de trabajo. Esto es así porque ha sido demostrado a través de investigaciones científicas, por lo que es un hecho comprobado científica le guste al PO o no! Lo contrario es quedarse completamente solos, porque al estar negando la importancia objetiva de una organización obrera real se están quedando completamente solos al ser las demás experiencias en los otros gremios irreales y sin relación con las bases, al contrario de la experiencia clasista y antiburocrática del SUTNA SF que al formar parte del sindicato industrial más importante de la CTA están en mejores condiciones de encabezar una lista clasista, lo demás es ser ombliguista y llevar a cabo una política de aparato. Compañeros del PO, ustedes tienen la palabra.

agrega un comentario


yjdtkjdt
Por gcykgcdj - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 2:05 PM

El sindicato industrial más importante de la CTA no es el SUTNA, es la UOM de Villa Constitución.

agrega un comentario