Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La municipalidad quiere relocalizar a los Barrios Pueblos Unidos y Nuestro Hogar III
Por L.Gabriel Marengo y Matias Arriola ((i)) - Monday, Jul. 19, 2010 at 7:24 PM
cordobaindymedia@gmail.com

 

El martes 13 de julio de 2010 al sur de la capital córdobeza, sobre uno de los márgenes de la ruta nacional 36, la municipalidad convocó a lxs vecinxs a una “reunión informativa sobre la problemática del barrio y los pasos a seguir”, en la cual se informaba que a causa de la contaminación del suelo el territorio que actualmente ocupan los barrios Nuestro Hogar III y Pueblos Unidos debía ser desalojado. Dichos barrios fueron construidos sobre un basural a cielo abierto que funcionaba en la década del 60, y según un estudio realizado la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, se demostró que existen metales contaminantes en el suelo.
La repentina alerta del municipio por la salud del barrio, despertó descontento entre algunos  vecinos que sospechan  que detrás de la supuesta preocupación sanitaria del gobierno municipal se esconden planes de expansión y negociados inmobiliarios que demandan el desalojo del predio y la relocalización de los habitantes. Según los funcionarios y técnicos municipales la zona debe es inhabitable (“salvo para el uso industrial”-Informe de UTN) y debe ser desalojada a la brevedad. Pero mas allá de las palabras no otorgan ningún tipo de garantía a los vecinos acerca de las condiciones y plazos del traslado. No seria una sorpresa que los estados locales monten un operativo de desalojo que  amparado en argumentos legítimos de índole sanitaria no tengan otro interés que la concreción de negocios privados contrarios a las necesidades del pueblo pobre.

La comunidad de esta zona, compuesta por vecinxs peruanxs, paraguayxs, bolivianxs y argentinxs, se hizo presente masivamente a la reunión, demostrando en cada intervención que no estaban dispuestos de dejar las viviendas que construyeron con sus propias manos. Además de explicitar su voluntad de conservar sus hogares, dejaron en claro que no descartaban la posibilidad de trabajar en conjunto con la municipalidad para avanzar en la solución del problema de metales contaminantes en el suelo del barrio. Pero este no fue el único reclamo que se hizo presente, la necesidad del agua potable y la precarizad de la conexión eléctrica (que es responsabilidad del la Municipalidad de Córdoba) se repetía en la puerta de la capilla.

Córdoba ya conoce de este tipo de trabajo comunitario con los vecinos en el cual lxs trabajadorxs sociales recorren el barrio puerta por puerta para convencer unx a unx y además se organizan como vecinxs. El caso testigo es villa la maternidad la cual según estudios era zona inundable, cosa que nunca ocurrió en 50 años.

.La próxima reunión se realizará en la Municipalidad de Córdoba el Martes 20 a las 11hs.

 

 

Funcionarios Presentes
Eugenia Bióloga de la sec. de Ambiente
Cesar Arguello sec desarrollo social
Dr. Fernando Upas 15
Marcelo barrios Dirección de políticas y gestión sociales
Ana Zalomone de la sec de salud Dr. Ricardo Fernández
Lic. Ana Morillo Upas 15
Gustavo Revolde Hábitat
Traba  Daniela Platero
Dr Sara Días
Nora avila
Dr. de la Asesoría letrada del inadi
Lic. Omar Quiroga director de programas sociales de la sec de Desarrollo Social

Informe De UTN 
http://www.extension.unc.edu.ar/programa-espacio-rural-1/Nuestro-Hogar-III-Inf.-20Ambiental-2012-08-09.pdf

 

 

 

agrega un comentario