Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acciones judiciales masivas contra Israel por ataque a Las Flotillas
Por Rebelion - Monday, Jul. 19, 2010 at 8:13 PM

60 abogados se reunieron en Estambul para discutir la defensa legal de los miembros de la Flotilla de la Libertad

60 abogados de 25 países, entre los que se encontraba un representante del grupo de abogados que llevaran el caso en el estado español, se reunieron el pasado viernes en Estambul para discutir la defensa legal de los activistas humanitarios que fueron sometidos al ataque de los militares israelíes en aguas internacionales a bordo del Mavi Mármara y en otros cinco barcos de la llamada Flotilla de la Libertad, en su camino para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Durante su sesión de debate privado los abogados acordaron una hoja de ruta para su defensa legal en las demandas.

Los abogados que celebraron una rueda de prensa en el Hotel Akgun, declararon que van a trabajar por los derechos legales de las víctimas de 36 países, incluyendo de las víctimas israelíes que íban a bordo del Mavi Mármara.

En la rueda de prensa, los abogados afirmaron que van a seguir un plan de trabajo conjunto de acciones legales en su defensa de los activistas que fueron objeto del ataque de Israel. La abogada de Rachel Corrie, una activista norteamericana conocida mundialmente, que fue aplastada por un bulldozer de las Fuerzas de Defensa de Israel hasta provocar su muerte en la Franja de Gaza también asistió a la conferencia de prensa.

Ramazan Ariturk, uno de los abogados, entregó el comunicado a la prensa en nombre de los distintos abogados que llegaron de varios países como Israel, EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Suiza, Sudáfrica, Egipto, Bélgica, Indonesia, Argelia y Kuwait. Ariturk hizo hincapié en que su plan de defensa se basará en los valores internacionales y principios jurídicos. Ariturk también declaró que “el objetivo es lograr marcar una nueva perspectiva en la concepción judicial internacional y restablecer el cumplimiento de la ley”. Agregó que “los que creemos en la supremacía de la ley y que actuamos con conciencia, juntos lucharemos contra los que no reconocen la ley”.

Ramazan Ariturk también advirtió que la batalla legal no es contra el pueblo de Israel: "Si fuera el pueblo de Israel el que fuese sometido a tal grado de injusticia, actuaríamos de la misma forma.”

Ramazan Ariturk declaró que “algunas de las demandas ya se han presentado en algunos países y otras se estan trabajando”. Este es el caso los activistas Manuel Tapial, Laura arau y David Segarra que a medianos de la próxima semana tienen previsto interponer la querella.

Ariturk mencionó que también dedicaran sus esfuerzos para poder presentar una demanda internacional así como el establecimiento de una comisión internacional para investigar el ataque a la flotilla.

agrega un comentario