Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio UP1/Gontero: El aparato del terror
Por reproducido de Prensa Red - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 12:42 AM

Declaró como testigo la hija del ex sindicalista y militante peronista Florencio Díaz (46) detenido en la UP1 y asesinado en octubre de 1976 junto a Marta González de Baronetto, Jorge Oscar García, Miguel Ángel Ceballos, Oscar Hugo Hubert y Pablo Balustra. El cuerpo de Díaz había sido castrado, picaneado y presentaba numerosas heridas de bala

18 de julio de 2010 -Por Katy García - PrensaRed

 

María Cristina Díaz, hija del ex militante peronista y hasta octubre de 1971 secretario general del Sindicato de Trabajadores de Materfer (Sitram), declaró como testigo en la causa Videla que juzga los fusilamientos de 31 presos políticos ocurridos entre marzo y octubre de 1976 y denunciados como “intentos de fuga”. Lo hizo el jueves próximo pasado ante el Tribunal Oral Federal Nº1.

Díaz fue uno de los seis militantes populares masacrados el 11 de octubre de 1976.  El cuerpo que les entregaron en la morgue del Hospital Córdoba tras presentar un certificado de defunción firmado por el doctor Silvestre y entregado por el Tercer Cuerpo evidenció que estaba castrado, picaneado y con heridas de bala.“Yo pregunto: una persona en ese estado, se puede intentar fugar? inquirió la testigo. “Presumo -dijo- que los llevaron a otro lugar y fueron torturados antes de matarlos”. La abogada María Elba Martínez había solicitado la exhumación pero le fue denegada. La testigo relata que en las visitas realizadas a la penitenciaría lo encontraron golpeado y torturado. “No se podía mover”, expresa.

Según se desprende del testimonio brindado, el ex sindicalista fue perseguido desde la dictadura anterior la autodenominada Revolución Argentina que ordenó su detención en 1971. Fue militante del peronismo revolucionario y en 1973 rechazó las candidaturas a vicegobernador y una diputación que le habían ofrecido. En 1975, se suma al Partido Peronista Auténtico en Córdoba desde el área sindical ya que era delegado de Vialidad provincial. El 5 de febrero de 1976, por la noche, lo detienen mientras se encontraba solo en su domicilio. Los vecinos vieron que un grupo de civil arribó en varios autos y lo llevan. Por esa época los detenidos eran trasladados al D2.

Ver nota completa

Luis Baronetto: “Vengo sin odios; no quiero venganza”
14 de julio de 2010 Por Katy García.

Comenzó la etapa testimonial en el juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra 31 ex presos políticos asesinados y seis policías sobrevivientes. Declaró Luis Miguel Baronetto, actual director de derechos humanos de la municipalidad de y señaló a Carlos Cerruti, José Raúl Buceta, Ricardo Cayetano Rocha y Carlos Yanicelli como sus torturadores. También testimoniaron los hijos de Pablo Balustra.

Ver nota completa

 


agrega un comentario