Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Justicia por el asesinato de Kote Bolognesi
Por reproducido de Colectivo La Minga y La Otreda - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:09 AM

En la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, reclamaron nuevamente justicia por el asesinato de José Luis Bolognesi, el Kote como lo apodaran sus amigos y amigas. A casi ocho años del hecho, el pueblo del este mendocino se movilizó y pidió condena social a los autores de la muerte.
16 de julio de 2010 - Por Colectivo La Minga y La Otredad

 

Mendoza: Justicia po...
foto_3.jpg9mmdae.jpg, image/jpeg, 432x269

El cuello de la jirafa apunta hacia el baldío. Hacia la sombra del baldío. Allí donde había un terreno abandonado: hoy una construcción a medio terminar. La jirafa mira y vigila; pero la noche del 14 de setiembre de 2002 los ojos se vendaron y no volvieron a ver. La jirafa no es más que el cartel de una estación de servicio de GNC, la cual indica que allí por más largo cuello el miedo y el silencio se encargaron de ocultar lo que pasó con el Kote Bolognesi.

San Martín, lugar característico de las bondades de la viña y sus frutos: el vino y la concentración del poder económico en pocos y pocas. Allí donde rugen los motores del automovilismo en Mendoza, donde ver una 4x4 es materia corriente. Allí mismo la pobreza y la exclusión se transforma en la única moneda visible. Todo pasó ahí, en San Martín, frente a la conocida estación de servicio La Jirafa, en un baldío que linda con la empresa Girala Automotores. Era casi primavera pero el silencio se apoderó de la ciudad hasta el día de hoy. Los acusados de la causa: el reconocido boxeador Carlos “Metralleta” Pérez y Abdo Girala, hijo del propietario de la automotriz. Ambos fueron absueltos el 16 de diciembre del año pasado; cuando el Tribunal, compuesto por la camarista laboral Carmen Alicia Coronel, el también camarista laboral José Antonio Balliro y el penalista Pedro Bernardo Carrizo, decidió dictar la falta de mérito por pruebas insuficientes para imputar a los dos acusados.

El repudio no se dejó esperar. Las calles de San Martín se poblaron y, el mismo día del dictamen del Tribunal, miles de personas se concentraron en las puertas de la Municipalidad y marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de “Condena Popular y Justicia”. Pablo Salinas, abogado de de la familia Bolognesi, denunciaba el año pasado que “Existe un doble estándar de justicia, una justicia y un código penal para los pobres y una justicia arbitraria e injusta para los poderosos. No es la primera vez que perdemos un caso e iremos a la Corte de Mendoza confiados en que con la sobreabundancia de pruebas revoque este fallo injusto. Seguiremos los caminos que haya que seguir porque el derecho es una lucha". Con la determinación del Tribunal se aseguró la impunidad del asesinato del Kote y la ratificación que la justicia tambalea ante el poder económico.

El Kote Bolognesi estaba en una fiesta, la noche del 14 de setiembre, cuando salió a comprar unos cigarrillos. De allí, como el viejo cuento, no volvió. No se trataba de un engaño ni de una historia de cuentos. No volvería porque se lo encontraría en el baldío con politraumatismos y muerte por asfixia. A los imputados anteriores, en el 2004 se le sumaba otro hijo de un reconocido empresario: Claudio Bonivardo. También quedaría implicado Sebastián Martínez, hijo del juez del crimen: Carlos Dalton Martínez. Martín, amigo del Kote, comentó: “Fue algo muy triste para nosotros lo que pasó y no estamos de acuerdo con lo que dictó la justicia, se nos hizo difícil ese día en el juicio y queremos justicia, porque si no fueron ellos, ¿quién fue? La idea es seguir con esto hasta el final, hasta que de una vez los asesinos paguen”

El miércoles pasado se realizó una nueva marcha, la cual arrancó desde las puertas del municipio y caminó las calles del microcentro de San Martín. Alrededor de 300 personas volvieron a reclamar justicia por la muerte del Kote y, por sobre todo, condena social. Condena que no se ha dejado esperar y la indignación se siente en la sociedad al hablar acerca de cómo se ha manejado desde la justicia y desde los sectores políticos de poder, el asesinato de Bolognesi. Desde las 18.30 horas, Radio La Otredad y FM Sudacas, realizaron una radio abierta, donde transmitieron por ambas radios en vivo y en directo desde el lugar de la concentración. Cerca de las 20.30 horas: familiares, amigos, amigas y sectores del pueblo se sumaron a la movilización, la cual era parte de lo planificado hacia el 12 de diciembre donde se realizará una gran marcha y un acto cultural. Martín dijo: “Bueno la idea de nosotros es hacer una marcha el 12 de septiembre a las 20:30hs, hemos decidido hacerla hoy día hemos pensado con los chicos que desde hoy tenemos dos meses para que la gente nos ayude, nos apoye y estar todos juntos en esto porque nos paso a nosotros pero le puede pasar a cualquiera”. Mientras Germán, también parte del grupo de amigos, agregó al consultarle acerca de la historia de la lucha que dan: “Creo que la gente de San Martín nos apoyó un montón en ese momento, por eso creo que reaccionó así el pueblo y porque ya estaba más que sabido que algo habían tenido que ver, las voces que se corrían apuntaban hacía ellos así que por eso creo que recibimos el apoyo y también por todo el esfuerzo que hemos hecho y hemos luchado para que la gente nos escuche”.

La impunidad es moneda habitual en las tierras del este mendocino. Impunidad que se ve con el asesinato del Kote Bolognesi y, también, con la violación y posterior asesinato de Mayra Tarifa, una joven de Rodeo del Medio en Junín. Estuvo presente Lidia, madre de Mayra, durante la radio abierta y la marcha. El padre del Kote, dijo acerca de la presencia del padre y la madre de Mayra: “es grande el dolor por la perdida que ellos han tenido y agradecemos que nos están acompañando”. El dolor y la rebeldía se unieron en una nueva jornada de lucha para las familias, amigos y amigas; que en la lucha popular ven la salida a la falta de justicia desde las instituciones del estado.

Por Colectivo La Minga (somoslaminga@gmail.com) y La Otredad


agrega un comentario


Radio abierta
Por reproducido de Colectivo La Minga y La Otreda - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:09 AM

Radio abierta...
foto_4.jpg, image/jpeg, 323x255

Desde las 18.30 horas, Radio La Otredad y FM Sudacas, realizaron una radio abierta, donde transmitieron por ambas radios en vivo y en directo desde el lugar de la concentración.

agrega un comentario


Radio abierta
Por reproducido de Colectivo La Minga y La Otreda - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:09 AM

Radio abierta...
foto_1.jpg, image/jpeg, 428x296

agrega un comentario


Radio abierta
Por reproducido de Colectivo La Minga y La Otreda - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:09 AM

Radio abierta...
foto_5.jpg, image/jpeg, 394x274

agrega un comentario